Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El proyecto de un complejo de ocio para 1.200 espectadores a 7 metros de varias viviendas tensa Cuarte

Ayuntamiento de Cuarte de Huerva

Eduardo Bayona

Zaragoza —

El proyecto de un complejo de ocio con dos discotecas y capacidad para 1.200 personas en el área de Nueva Junquera, situado junto al colegio Cuarte III y a escasos siete metros de una zona habitada, ha provocado una movilización vecinal y ha devuelto la tensión política a Cuarte de Huerva, cuya Junta de Gobierno municipal comenzó a tramitar la licencia el pasado mes de agosto.

El proyecto se ubicaría en la calle Suiza, en el polígono de Valdeconsejo, en unos terrenos adquiridos por una promotora zaragozana vinculada a negocios de hostelería a la inmobiliaria de Banc Sabadell, Solvia, que se hizo con ellos al ejecutar unos créditos.

Se trata de una zona no residencial, aunque está situada a escasos metros de un área de viviendas en las que reside medio centenar de familias.

“Tenemos la presunción de que ahí hay un pelotazo”, señala la portavoz del PSOE de Cuarte, Merche Pérez, que destaca que “el equipo de gobierno del ayuntamiento no ha puesto ningún impedimento, pero no esperaba la reacción de los vecinos”.

Los vecinos se enteraron de rebote

Fuentes municipales negaron que los permisos estén concedidos. De hecho, han detectado varios incumplimientos de la normativa y algunas irregularidades en el proyecto, por lo que han enviado a la promotora diversos requerimientos de subsanación a los que esta no ha respondido. De no solucionarlos, podrían dar lugar a la denegación de las licencias. Por otro lado, el Consistorio ha reclamado varios informes sobre las afecciones al tráfico en la localidad y los niveles de ruido que generaría una instalación de esas características.

Las mismas fuentes, que aseguraron que el ayuntamiento está informando a los vecinos, recordaron que, en caso de aprobación, el proyecto debería ser sometido a un periodo de exposición pública para formular alegaciones.

Medio centenar de ellos asistieron al último Pleno municipal, celebrado el 24 de septiembre, en el que no lograron que el alcalde, Jesús Pérez (PAR), les convenciera de los beneficios de la iniciativa cuando respondió a una pregunta sobre el tema formulada por los socialistas.

De hecho, el sigilo con el que se ha llevado la tramitación es una de las cosas que más ha soliviantado a los vecinos de la zona afectada. Se enteraron de las dimensiones del proyecto al pedirle los promotores a uno de ellos un presupuesto para unas cubiertas del complejo, para lo que tuvieron que darle varios planos.

Los afectados tienen previsto poner en marcha en los próximos días una campaña de movilización y protestas, ya que temen que, de salir adelante, la apertura del complejo de ocio les cause problemas de ruidos y suciedad.

“Es la fórmula más rápida para paralizarlo”

El PSOE de Cuarte ha propuesto al Ayuntamiento iniciar un expediente de expropiación de los terrenos para promover un área deportiva de titularidad pública en esa área, iniciativa que el equipo de gobierno rechaza por ser contraria a la ley tras haber iniciado los trámites para la zona de ocio.

“Esa es la fórmula más rápida para paralizarlo y evitar que se construya”, anota Merche Pérez, que insiste en que la salud financiera del consistorio, con diez millones de euros de remanente en sus cuentas, permitiría afrontar la operación.

Se da la circunstancia de que varios clubes deportivos del municipio se ven obligados a alquilar las instalaciones a dos entidades privadas, los colegios Ánfora y Británico, al no disponer de espacios públicos en la localidad.

Etiquetas
stats