Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El TSJ de Aragón paraliza la creación del tribunal de contratos del Ayuntamiento de Zaragoza tras un recurso del Gobierno de Aragón

Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Candela Canales

0

El pasado lunes 23, el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó la creación del Tribunal Administrativo Municipal de Recursos Contractuales del Ayuntamiento de Zaragoza. En nota de prensa aseguraban que “el Tribunal, que actuará de manera transparente e íntegra, ejercerá como órgano especializado e independiente y tendrá competencia para resolver los recursos especiales en materia de contratación”.

Dos días después, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha resuelto, tras un recurso del Gobierno de Aragón, “suspender las resoluciones ahora impugnadas y dar traslado por tres días a la parte demandada para que se pronuncien sobre el levantamiento, confirmación o modificación de la medida”.

El TSJA explica que, en caso de no adopción de la medida cautelarísima de suspensión del tribunal, “supondría poner en peligro la eficacia de la resolución ,en concreto la de la suspensión de la convocatoria, con sólo cinco días, que ya han pasado, para presentar solicitudes, o dar lugar a la causación de daños de difícil o imposible reparación”. Por un lado, “podría crear expectativas de derecho” entre los miembros del Tribunal de Contratos y, por otro, “podría dar lugar a que el mismo iniciase su funcionamiento, estando ligada la presente impugnación de convocatoria y nombramiento de tribunal selectivo, a la de la creación del Tribunal de Contratos por lo que procede adoptar la medida cautelar interesada y dar traslado por tres días a las partes para que se pronuncien sobre el levantamiento, confirmación o modificación de la medida”. Así mismo, se acuerda que se resolverán conjuntamente ambas medidas cautelares.

Durante el pleno municipal del lunes se acordó también la designación de sus miembros. Cristina Moreno Casado como presidenta, ha desempañado sus funciones en las áreas de Área de Urbanismo e Infraestructuras, Vivienda, Arquitectura y Medio Ambiente, el área de Alcaldía y la Asesoría Jurídica Municipal, puesto que desempeña en la actualidad. Moreno fue Secretaria General Técnica de la Presidencia del Gobierno de Aragón entre los años 2011 y 2015, durante el mandato de Luisa Fernanda Rudi.

María Asunción Sanmartín Mora fue nombrada como vocal, durante su carrera profesional ha desarrollado puestos ligados a la contratación pública. Además ha sido vocal en la Junta Consultiva de Contratación de Aragón y en el Tribunal de Contratos Públicos de Aragón. Fue Secretaria General Técnica del Departamento de Presidencia con Roberto Bermúdez de Castro.

Gerardo García-Álvarez García es la otra persona nombrada como vocal en este Tribunal, en la actualidad desempeña las funciones de Catedrático de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, donde, también, ha sido director de distintas cátedras relacionadas con la contratación, entre ellas la Cátedra de Contratación Pública Local del Ayuntamiento de Zaragoza creada este mismo año por el actual alcalde. Además es miembro de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Aragón desde 2017, miembro del Observatorio de Contratación Pública y autor de numerosas publicaciones relacionadas con la contratación pública. El número de vocales podrá incrementarse si aumenta el volumen de asuntos sometidos a conocimiento del Tribunal. La duración del mandato de sus miembros será de seis años y no podrá prorrogarse.

Etiquetas
stats