Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El voto de calidad del alcalde de Zaragoza impide la petición de investigar un “amaño” en una oposición

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón

ElDiarioAragón / Europa Press

2

El voto de calidad del alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, ha impedido que saliera adelante una petición 'in voce' del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC), durante el debate de una moción del PSOE, para que se abra un expediente de infracción reservada para esclarecer el posible “amaño” de la oposición a oficial del cementerio.

Esta petición de ZeC ha contado con el apoyo de PSOE y Podemos, el rechazo de PP y Cs y la abstención de VOX. El concejal no adscrito, Ignacio Magaña, no ha intervenido en todo el pleno. El resultado de la votación ha sido 14 votos a favor, otros 14 en contra y 2 abstenciones.

El concejal de ZeC, Alberto Cubero, ha trasladado esa petición durante el debate de un moción del PSOE --que se ha rechazado-- para cubrir las necesidades de personal del Ayuntamiento de Zaragoza.

El concejal de Personal, Alfonso Mendoza, ha aprovechado para explicar las medidas aportadas ante el supuesto “amaño” a unas oposiciones a oficial de cementerio. Ha contado que se ha suspendido el proceso hasta esclarecer lo ocurrido, se ha pedido un informe a Recursos Humanos, se ha convocado una reunión de urgencia del tribunal calificador y se abrirá una investigación para ver si la “anomalía” se ha producido en años anteriores.

Ha pedido tranquilidad a los que han opositado al Ayuntamiento de Zaragoza o tiene intención de hacer y ha trasladado su apoyo a los trabajadores públicos.

El concejal del grupo municipal de Zaragoza en Común, Alberto Cubero, ha afeado a Mendoza que no anunciara medidas hasta este jueves, tras haber sido dado a conocer por ZeC, cuando sabía de él hace semanas.

Asimismo, le ha exigido que haga un expediente de infracción reservada para esclarecer el posible amaño de la oposición porque “caso hay, pero se tiene que saber quién ha sido” y ha reclamado aclararlo en dos días. “No puede ser solo un simple informe del servicio implicado”. Cubero ha aventurado que habrá autoexculpación y “la responsabilidad será del alcalde y de su voto de calidad que ha impedido investigar el amaño en las oposiciones”.

La concejal del PSOE, Ros Cihuelo, ha subrayado que en el Ayuntamiento “nunca ha habido un amaño demostrado, que es un delito” porque el examen final pasa por muy pocas manos y las responsabilidades son muy graves.

Mendoza les ha respondido que ya había anunciado que se iba a abrir una investigación sobre la que “no tengo que pedir permiso a ZeC”.

Por lo que se refiere a la moción del PSOE en la que ha surgido este debate, el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza la ha rechazado, con los votos en contra del PP, Cs y VOX. La iniciativa instaba al Gobierno de Zaragoza a cubrir de manera inmediata las necesidades de personal en todos los servicios municipales para garantizar la obligada prestación de un servicio público de calidad al ciudadano.

En el punto segundo, que tampoco ha salido, se pedía modificar la instrucción de cobertura de vacantes que limita la posibilidad de cubrir adecuadamente las plazas necesarias para prestar un servicio público adecuado. Del mismo modo, se planteaba incrementar la dotación de las partidas correspondientes para poder afrontar las necesidades de contratación de personal y la dotación de plazas de plantilla.

Otro punto de la moción instaba a impulsar, a la mayor brevedad posible, un Pacto por el empleo público en el Ayuntamiento de Zaragoza, en línea con las directrices de la UE en el marco del Plan de recuperación para Europa.

Tampoco ha salido adelante el punto de adición de Podemos que pedía aprobar las ofertas de empleo público anualmente, incluyendo todas las vacantes, también las generadas en el transcurso del año, y ejecutar la oferta en los plazos establecidos por ley.

Etiquetas
stats