Vox propone que la partida de Cooperación salga de las dietas de los concejales y de los vecinos tras exigir este recorte en los presupuestos de Huesca
Después del recorte en la partida de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca impuesto por Vox para aprobar los presupuestos municipales del equipo de Lorena Orduna, la formación propone que el dinero para este fin salga de los bolsillos de los concejales y de los vecinos que lo deseen.
La partida destinada a Cooperación al Desarrollo se redujo un 94% en los presupuestos aprobados el pasado 22 de diciembre y el compromiso de la formación de ultraderecha es eliminarla por completo en 2024.
El mecanismo que propone Vox permitirá, según ha indicado, que por un lado, los concejales que lo deseen, puedan realizar aportaciones voluntarias de parte de sus dietas, asistencias y salarios, y además, que por otro lado, dicho mecanismo pueda hacerse extensible a cualquier ciudadano, para que los habitantes de Huesca que lo deseen y han mostrado su inquietud, puedan contribuir de manera voluntaria a través de donaciones específicas para la partida de Cooperación al Desarrollo.
“VOX no está en contra de la cooperación al desarrollo. Muy posiblemente sea necesaria y justa. Pero VOX ha dicho, y repite, que la cooperación al desarrollo debiera ser una competencia exclusiva, única e indelegable del Gobierno de España y que debe ser éste el que determine esa política. No es razonable que todas las instituciones estén dispersando esfuerzos en su gestión. Porque eso multiplica estructuras y gastos administrativos: los famosos costes de intermediación. Precisamente, disminuyendo esos gastos estructurales, podrá destinarse más ayuda a quien realmente la necesita”, ha considerado el grupo municipal.
Además, ha añadido que el Gobierno de España es el que tiene mecanismos suficientes, no solo para hacerla llegar de manera efectiva, sino para ejercer el control adecuado a la hora de garantizar el correcto uso de los fondos, garantizando que el dinero llegue al destinatario final, “y no se pierda en muchos casos por el camino”.
Del mismo modo, ha señalado que el Ayuntamiento de Huesca debe preocuparse de los ciudadanos oscenses, y por ello es el responsable de las políticas municipales que garanticen su bienestar, y más en el caso de Huesca. “Es una ciudad con numerosas carencias en muchos aspectos de la vida diaria de los oscenses, donde no tienen sentido desviar fondos económicos para mejorar carencias en otros lugares, sin haber solucionado previamente la problemática local”, ha precisado.
0