Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Ayuntamiento de Mezalocha (Zaragoza) dice que no cumple con la Ley de Memoria Histórica porque ningún partido lo ha pedido

La placa está en la fachada principal de la iglesia San Miguel Arcangel

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

El Justicia de Aragón (defensor del pueblo en la comunidad), Ángel Dolado, solicitó al Ayuntamiento de Mezalocha, mediante resolución del pasado 31 de mayo, que retirara una placa en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. En la misma, ubicada en la fachada principal de la iglesia parroquial San Miguel Arcángel, se puede leer “En memoria de los caídos por Dios y por España. 1936”.

El expediente se abrió el pasado 9 de abril, cuando el Justicia recibió una queja por un “supuesto incumplimiento de lo dispuesto en la legislación sobre memoria histórica”. La institución se puso en contacto con el Consistorio tres días después, el 12 de abril.

Hasta el 28 de mayo no llegó la contestación desde Mezalocha, apuntando que no se había “presentado moción alguna de parte de algún grupo político municipal referente al cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica, por lo que no se ha adoptado acuerdo alguno”. En la actualidad, son cinco los concejales y concejalas que forman parte del Consistorio: 2 del PAR, 2 del PSOE y 1 del PP.

Explicaban también que no se había producido “comunicación alguna de persona física, asociación o colectivo de Mezalocha, invocando la Ley de Memoria Histórica o instando su retirada”. Si ello se produce, decían en la carta enviada al Justicia, “habría que crear una Comisión que permita establecer si el contenido de la mencionada placa se encuentra en el ámbito de la referida Ley, dar oportunidad de pronunciarse a los habitantes de Mezalocha y aprobar la correspondiente Ordenanza Municipal que establezca el procedimiento a seguir en la retirada de símbolos o placas previa catalogación de los mismos”.

En su resolución, Dolado sostiene que dicha placa es un “símbolo indudablemente incluido en los supuestos del apartado 1 del artículo 15 de la Ley”:

Además, también solicita al Consistorio que inicie los trámites para la elaboración del catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura existentes en el municipio.

Etiquetas
stats