Altas temperaturas en Aragón: 169 urgencias y un exceso de mortalidad de 55 personas, tres de ellas por golpes de calor

La sanidad aragonesa ha atendido a 169 personas en Urgencias hospitalarias desde el 1 de abril hasta el 11 de agosto por circunstancias relacionadas con la altas temperaturas, ha informado este miércoles la directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán. El 11 de agosto había seis personas ingresadas por este motivo en Zaragoza y una en Teruel.

Desde que se activo el programa de vigilancia de temperaturas extremas, el pasado 1 de mayo, se han contabilizado 55 fallecimientos por encima de lo normal, coincidiendo con las altas temperaturas, pero Gayán ha recalcado: “No podemos pensar que existe una lista de 55 personas que ha muerto por el calor”.

Solo tres de estas personas han fallecido por golpes de calor y el resto podrían ser personas más vulnerables y cuya mortalidad se adelanta, ha añadido la directora general.

Nuria Gayán ha destacado la importancia de hidratarse, especialmente las personas mayores, que pierden la sensación de sed, evitar el estrés térmico, sobre todo en bebés, mujeres embarazadas y personas más delicadas de salud. También, ventilar la casa por la noche y el resto del día bajar las persianas y si no se cuenta con aire acondicionado buscar un refugio climático.

Otros consejos es no hacer ejercicio físico en las horas de más insolación, protegerse con gorro, gafas de sol y ropas ligeras y en las empresas tener en cuenta la hidratación y el descanso a la sombra.