Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragón considera que ha llegado al pico de la séptima ola y prorroga las restricciones de horarios hasta final de mes

La consejera aragonesa de Sanidad, Sira Repollés.

ElDiarioAragón

0

Aragón considera que ha llegado al pico de la séptima ola de covid en la comunidad con más de 130.000 contagios de COVID-19 acumulados en la séptima ola epidémica y un ritmo de infección que ha llegado a alcanzar a casi el 4% de la población semanalmente. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha explicado que “el pico de esta ola se declaró el día 11 de enero, con más de 8.000 casos”. Desde ese día las cifras han ido en descenso durante cuatro días consecutivos, esto, además de los ciclos predictivos, “parecen indicar que hemos llegado al pico y que podemos empezar a descender”.

Aún así, la comunidad mantiene las medidas de la fase 2 modulada hasta que la situación epidemiológica lo haga necesario, “en principio hemos considerado que sería oportuno mantenerlas hasta final de mes e ir valorando semana a semana”.

En hotelería la ocupación máxima en las mesas continúa siendo de 10 personas en interior y exterior y con una distancia de un metro y medio entre mesas. Además, no se permite el consumo de pie en ningún lugar del establecimiento y el cierre se establece a las 00:00. Esto se aplica en sociedades gastronómicas, peñas, y todo establecimiento donde ser sirvan comidas o bebidas.

En el ocio nocturno el consumo en mesa también es con un máximo de 10 personas y las mesas estarán separadas de la zona de baile. La hora de cierre se establece a las 02:00 y siempre con mascarilla en el interior. Preguntada por los cotillones de Nochevieja y la posibilidad de bailar, la consejera ha dicho que “si no se puede consumir en barra y no se puede consumir de pie, lo de bailar se cae por su propio peso”.

En los eventos multitudinarios, se establece la petición del pasaporte covid y la solicitud de autorización previa para celebrarlo en todos los actos de más de 250 personas en el interior y 500 en el exterior. En los espectáculos culturales, bajan los aforos al 50%. Todas estas medidas serán hasta el 15 de enero, se irán revisando y se podrán posponer mediante otra orden del Gobierno de Aragón.

En los espectáculos culturales sociales y deportivos no se recomienda el consumo de comidas y bebidas y si este se va a realizar se tendrán que bajar los aforos al 50%.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, han hecho hoy balance de la séptima ola epidémica en Aragón, la mayor en incidencia y en número de contagios y que se ha visto contenida en su afección al sistema hospitalario y en la mortalidad gracias a la vacunación.

“Posiblemente esta haya sido la ola más difícil de gestionar por la intensidad de contagios, por las comprometidas fechas y su irrupción inesperada y por el cansancio de la población ante la creencia generalizada de que esto lo habíamos superado”, ha asegurado la consejera. “No hemos dejado de trabajar y de tomar decisiones para salvaguardar la salud de los aragoneses y adaptar la capacidad de nuestro sistema sanitario, que una vez más ha demostrado su elasticidad y robustez”, ha añadido.

Situación hospitalaria

Esta séptima oleada, la de mayor magnitud en el número de casos aún no ha alcanzado el pico de hospitalización de la tercera oleada, cuando se registraron algo más de 35.500 casos y un máximo de 1.037 personas hospitalizadas al a vez. Gracias a la vacunación, el porcentaje de ingresos en Aragón ha descendido del 4% al 1%, al igual que el de ingresos en UCI, que ha pasado del 0,75% al 0,1%, si bien estos datos son provisionales hasta el cierre de esta séptima oleada.

En cuanto a la situación hospitalaria actual, en estos momentos hay 74 pacientes en UCI y 780 en planta, 854 en total. Como en anteriores oleadas, el Departamento de Sanidad dispone de un plan para la extensión de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, con varios niveles en función de las necesidades. En estos momentos, sería posible habilitar si fuera necesario 13 camas de UCI: cuatro en el Hospital San Jorge de Huesca, ya abiertas desde la pasada semana, 4 en el Hospital Miguel Servet, 3 en el Hospital Clínico 7 y 2 en el Royo Villanova. Estas últimas se podrían habilitar en los próximos días en función de las necesidades, que se analizan día a día.

Personal

El Departamento de Sanidad también ha realizado un esfuerzo en material de personal, como ya viene sucediendo a lo largo de la pandemia, y en estos momentos hay activos un total de 8.553 contratos temporales y de sustitución en toda la comunidad, 2.200 de ellos específicos para la asistencia del COVID.

En cuanto a la incorporación de profesionales jubilados, hasta el momento se han realizado contratos a 16 médicos y 14 enfermeros, que se distribuyen en los diferentes centros sanitarios según su perfil profesional, sus preferencias y las necesidades del sistema.

Autotest

Gracias al procedimiento de comunicación de los autotest, más de 26.400 aragoneses han podido comunicar al sistema su resultado positivo, una cifra que, desde que se puso en marcha este sistema, ha supuesto entre el 40% y 50% de los positivos notificados oficialmente al Ministerio de Sanidad.

Etiquetas
stats