Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En Aragón solo se denuncian el 20 % de casos de malos tratos a mayores y las maltratadas suelen ser mujeres

Las mujeres mayores son maltratadas en  mayor proporción que los hombres mayores

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

0

Advirtiendo de que son datos estimatorios y de que, al ser “el maltrato a personas mayores una realidad poco conocida”, no se conoce el número real de afectados, el Gobierno de Aragón estima, en una respuesta parlamentaria a pregunta de la diputada popular Ana Marín, que en la comunidad solo el 20 % de los casos son denunciados.

Las otras tendencias que se advierten según los estudios realizados desde el Ejecutivo autonómico son que en la mitad de los casos es el cuidador/a principal la persona que agrede (y que pertenece en su mayoría al entorno familiar), que la persona maltratada es en mayor proporción mujer (“lo que guarda relación con la mayor longevidad de las mujeres respecto a los hombres”) y que la negligencia es el tipo de maltrato más frecuente, seguido por la violencia física y la explotación económica.

Las investigaciones sobre la incidencia de malos tratos hacia las personas mayores, dicen, “son todavía poco concluyentes. Muestra de ello es que la prevalencia encontrada ofrece datos muy variables. Igualmente, los estudios sobre percepción de la población general sobre el maltrato a las personas mayores manifiestan tener poco conocimiento de esa realidad”.

Apuntan, además, que las situaciones de maltrato (en muchas ocasiones detectadas por los profesionales), “que atentan contra los derechos y la dignidad de la persona mayor, requieren de un conjunto de medidas en detección y actuación, así como en prevención y promoción que garanticen la dignidad y los derechos de las personas mayores”.

A estas medidas se refiere la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en otra respuesta, también a pregunta de Marín. Explica que la mayoría se contemplan en la guía elaborada por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) sobre “Trato a las personas mayores” y que inciden “en el buen trato, fomentando la garantía de derechos y la dignidad de las personas mayores”.

A estas, indica, habrá que añadir las que se incluyan en varios documentos en proceso de elaboración: la Carta de Derechos y Deberes de las personas usuarias de los Servicios Sociales, el Plan de Inspección de Centros y Servicios Sociales, el Proyecto de ley de Entidades Privadas de Servicios Sociales y el Proyecto de decreto que regula el Comité de Atención Social en Aragón.

Coordinación contra los malos tratos

La antedicha guía, explica Broto, ha sido divulgada por diferentes medios a la ciudadanía y a los profesionales de los servicios sociales. Por añadidura, se han puesto en marcha programas de promoción de la autonomía personal, de prevención de la dependencia y el Programa Cuidarte, “que incide en la prevención y la promoción en el trato a los mayores”.

También partiendo de la guía, desde el Gobierno de Aragón informan de que se está “ultimando” el programa de coordinación contra los malos tratos a personas mayores que se ha elaborado en colaboración con las asociaciones representativas de mayores a través del Consejo Aragonés de las Personas Mayores (Coapema).

Este proyecto ayudará, explican, “a identificar los diferentes tipos de maltrato a los mayores, detectarlos mediante indicadores que pueden observarse por familiares o profesionales y proponer pautas de actuación antes situaciones de malos tratos, priorizando en todo el proceso la prevención y promoción del buen trato”.

Etiquetas
stats