Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragón notifica 81 casos nuevos de coronavirus desde el viernes

Uno de los pacientes que ha recibido el alta se despide de los trabajadores de Alfambra.

ElDiarioAragón

0

La Dirección General de Salud Pública ha detectado durante el viernes, sábado y domingo 81 nuevos casos de coronavirus en Aragón (40 el viernes, 28 el sábado y 13 el domingo), 34 de ellos asintomáticos. La distribución por provincias es la siguiente: 34 casos en Huesca, 5 en Teruel y 42 en Zaragoza. Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento. 

De momento, 20 de ellos se corresponden con la comarca de Bajo Aragón - Caspe y 21 con las comarcas oscenses de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera. De este modo, las comarcas aragonesas que han pasado a fase 2 acumulan, según datos provisionales, alrededor de 410 positivos. En Zaragoza, se contabilizan 2 casos más asociados al brote laboral de un centro social de la capital aragonesa, que suma 9 casos en total.

En cuanto a la ocupación en los hospitales, los centros aragoneses actualmente hay 40 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -4 en UCI y 36 en planta-. La Comunidad tiene en estos momentos un total de 193 camas de UCI con respirador y 4.059 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 60% de camas UCI y del 44% en las de hospitalización convencional.

Ningún centro intervenido en Aragón

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha firmado esta misma mañana la desintervención de los dos centros que seguían bajo la gestión del Departamento debido a la difícil situación vivida durante la pandemia. Las residencias que desde el mes de marzo han requerido esta acción por parte del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales han sido ocho: a las de Mallén y Illueca, se suman Vera, Épila, el Asilo de San José, La Merced, Los Olivos y el Portillo. Las intervenciones vinieron provocadas por varios motivos, como un número elevado de contagios o bajas entre el personal directivo. Todas ellas han tenido siempre como objetivo ayudar a encauzar la situación del centro y dar la mejor atención a los residentes. Una vez este objetivo se ha cumplido y la residencia ha superado los 28 días sin caso, finaliza esta acción y el centro vuelve a manos de sus responsables, con quienes se ha trabajado de forma coordinada durante la pandemia.

En estos centros, en su conjunto, se han reforzado las plantillas con el apoyo de 41 profesionales del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), entre otros perfiles laborales. El final de las intervenciones de las residencias supone un paso más en la vuelta a la normalidad en los centros residenciales de Aragón, una vez superada la fase más dura de la pandemia y se produce una semana después de que cerrara sus puertas el último centro covid que permanecía abierto, el de Casetas. No obstante, en estos momentos, y en previsión de lo que pueda pasar, se mantendrá activado uno de estos centros intermedios por provincia: el de Casetas, con 46 camas y 26 profesionales; el de Yéqueda, en la provincia de Huesca, al cien por cien, es decir, con sus 47 camas y diez profesionales, y el de Gea de Albarracín, también con todas sus camas, 50, y diez profesionales.

Etiquetas
stats