La portada de mañana
Acceder
Los rebrotes y confinamientos añaden incertidumbre a las vacaciones
El brote de Lleida, fuera de control tras multiplicar por siete los casos en dos semanas
OPINIÓN | El arte de incomodar, por Esther Palomera

8 asociaciones reciben 81.000 euros para exhumaciones y proyectos de memoria histórica en municipios de Zaragoza

Exhumación en el cementerio de Sádaba (Zaragoza).

Ocho asociaciones de memoria histórica de la provincia de Zaragoza han obtenido ayudas económicas de la Diputación de Zaragoza (DPZ) por un importe global de 81.000 euros para llevar a cabo exhumaciones e identificaciones de fusilados de la Guerra Civil, así como otras iniciativas de difusión de la memoria histórica y reparación moral de las víctimas.

Angüés (Huesca) cierra el círculo: comienza la búsqueda de los últimos nueve ejecutados de la localidad durante la Guerra Civil

Angüés (Huesca) cierra el círculo: comienza la búsqueda de los últimos nueve ejecutados de la localidad durante la Guerra Civil

Estas subvenciones corresponden a la convocatoria de ayudas para el desarrollo de la memoria histórica en la provincia de Zaragoza durante e 2019 y han sido distribuidas dentro de la cuarta convocatoria del plan que la DPZ impulsó durante el pasado mandato para apoyar a las entidades que trabajan para la recuperación de la memoria democrática.

Las subvenciones concedidas oscilan entre los 856 y los 20.400 euros y pueden ser beneficiarios de estas ayudas las asociaciones, instituciones privadas, fundaciones o entidades análogas entre cuyos fines se recoja la recuperación de la memoria histórica. También, las entidades que investiguen y recuperen aspectos relacionados con la memoria histórica, así como aquellas que se dediquen a la búsqueda por conocer la verdad de los bebés robados.

En todos los casos, los proyectos para los que se conceden los fondos se desarrollan en municipios de la provincia de Zaragoza.

La DPZ puso en marcha este programa de ayudas en 2016, en cumplimiento de la Ley 52/2007, que obliga a las administraciones públicas a facilitar a los descendientes directos de las víctimas las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil y la represión política posterior.

En la provincia de Zaragoza hubo miles de casos de desaparecidos y, desde hace años, familiares y asociaciones trabajan en la búsqueda de sus restos y en la recuperación de la memoria histórica.

Con ese fin, la institución provincial ha convocado por cuarto año consecutivo un plan de ayudas específico que pretende fomentar los valores democráticos facilitando el conocimiento de los hechos de la Guerra Civil y la dictadura en la provincia de Zaragoza y contribuir a que se cumpla el derecho de las familias de las víctimas a recuperar sus restos y a la debida reparación moral, así como favorecer el esfuerzo de las entidades en la búsqueda de los desaparecidos y hacer posible la publicación de trabajos sobre la memoria histórica relacionados con los periodos de la Segunda República, la Guerra Civil y la dictadura.

Etiquetas
Publicado el
6 de noviembre de 2019 - 06:37 h

Descubre nuestras apps

stats