Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Zaragoza cifra en 61 las personas sin hogar que duermen en el entorno del Parque Bruil

Entorno del Centro de Historias de Zaragoza

ElDiarioAragón

9 de junio de 2025 17:09 h

0

El Gobierno municipal del PP en Zaragoza ha puesto números a los problemas de sinhogarismo que hay en el entorno del Parque Bruil. Según la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, son 61 las personas que han detectado que pernoctan por la zona, de las que casi un tercio tienen derecho a protección internacional. Por ello, ha reclamado al Gobierno de España que ponga fin al “caos actual” en materia migratoria.

El recuento in situ llevado a cabo por los equipos municipales han determinado que, de estas 61 personas, 22 son de Mali y Argelia, con derecho a protección internacional, y que hay 30 en los bancos del andador Reina Esther, de diversas nacionalidades tanto de España, como Rumanía, Marruecos y varios países de la África subsahariana.

Por otro lado, en el albergue municipal se alojan 12 personas que también tienen derecho a la protección internacional. Con los recursos de acogida de urgencia del Ayuntamiento se atiende a 66 personas en situación de extrema fragilidad, solicitantes de asilo y pendientes de asignación de una plaza por parte de las entidades que gestionan los programas del Gobierno de España.

A ello se suma, la situación generada a finales de marzo cuando, en la Casa de las Culturas, aparecieron, se acercaron 50 jóvenes de Mali que informaban de que iban a ser expulsados de los programas de protección del Gobierno de España y que iban a acabar en la calle.

Todos, además, pendientes de asilo y cuando el Ayuntamiento contacta con la entidad encargada de darles plaza resulta que no los pueden atender porque “están colapsados”. Sin embargo, según los datos del propio Ministerio, el grado de ocupación en esta ciudad, que son unas 1.600 plazas, es del 89%, lo que a juicio de Orós le hace pensar que el Ministerio “les está obligando a bloquear plazas para traer a más personas”.

En rueda de prensa, Orós ha explicado que el Gobierno de España lo que hace es “arrojar a la calle a cientos de personas a las que se les aboca la miseria, ilegalidad, frustración y desesperación” y mientras la ciudades de España “sufren esas consecuencias” de una “nula” política migratoria, que traslada a las ciudades el “colapso” de Canarias, la ausencia total de planificación y de modelo de gestión de la migración y del asilo. Además, con un “interés claro” de trasladar los problemas nacionales a los gobiernos municipales, que no cuentan con competencias, ni recursos para afrontarlo.

Por ello, la consejera municipal de Políticas Sociales defenderá una moción en el pleno de junio en la que solicitará reprobar la gestión migratoria del Gobierno central.

La moción también reclama que abandone la improvisación y que “deje de usar” a los ayuntamientos para “intentar esconder los problemas que han creado”.

Tras insistir en que la política migratoria del Gobierno de España es un “modelo fracasado”, ha agregado que la ayuda humanitaria y de protección internacional, que son los programas que deberían ayudar a paliar esta situación, demuestra que es un “modelo fallido”.

Nuevas instalaciones del albergue

La consejera municipal de Políticas Sociales ha aprovechado para comentar que a finales de este año, posiblemente en octubre o noviembre, estarán las nuevas instalaciones del albergue. Habrá dos pabellones para urgencias y emergencias, que hasta el 2023 se utilizaban por emergencia de frío y calor, que se abrirán de manera habitual.

También se van mantener las dependencias prefabricadas, que son otras cuarenta plazas para diferentes casos que se puedan originar y al trasladar la parte técnica al edificio nuevo, se podrán crear entre diez y quince plazas más para mujeres que puedan estar en situación de sinhogarismo.

Por otro lado, se trabaja con una entidad social para abrir un par de viviendas, en principio, aunque la intención es ampliar algunas viviendas más para trabajar con jóvenes en situación de sinhogarismo.

Tras esta exposición, Orós ha dejado claro que el “compromiso y atención” del Ayuntamiento de Zaragoza a todas las personas migrantes y refugiadas “no puede suplantar indefinidamente la responsabilidad del Gobierno de España”. “No podemos asumir sin medios, ni apoyos lo que el Gobierno de España no está gestionando y no tengo muy claro si es porque no sabe o porque no quiere”, ha incidido.

Etiquetas
stats