La borrasca Filomena deja en Aragón dos carreteras cortadas y más de 20 vías con la obligación de usar cadenas, la mayoría en Teruel

Maquinas quitanieves trabajando

Dos carreteras de Aragón están cortadas por la presencia de nieve en la calzada, una en la provincia de Teruel y otra en la de Huesca. La primera es la TE-V-1333, en Cañizar del Olivar, del kilómetro cero a 1,7, y la segunda la HU-631, en Fanlo, del 5 al 13. Además, más de 20 vías, la mayoría en la provincia turolense, requieren del uso de cadenas o de neumáticos de nieve para circular y está prohibido el tránsito de camiones, vehículos articulados y autobuses.

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha incrementado los medios disponibles para afrontar la vialidad invernal en previsión de las consecuencias de la borrasca Filomena. Tal y como ha señalado el consejero José Luis Soro, “hemos incrementado los medios para atender las zonas en las que generalmente no nieva pero que pueden presentar problemas en los próximos días, unos medios que se suman a los habituales para la vialidad invernal”. El refuerzo se centra en medios materiales como el aumento de quitanieves y fundentes y también en personal disponible, tanto conductores como personal en los parques de maquinaria que se incorporan de guardia. Durante estos días las labores se centran en actuar de manera preventiva sobre las carreteras.

En el Alto Aragón se han reforzado los parques de Barbastro y Huesca con dos equipos para atender Monegros, Cinca Medio, Bajo Cinca, Litera, Somontano de Barbastro y Hoya de Huesca. En la zona de Jacetania también se contará con un equipo más de máquina y conductor.

En la zona turolense se refuerza el dispositivo con una pala cargadora para atender la zona de Segura hasta Fonfría; una quitanieves más para la zona de Cucalón, Loscos, Bádenas, Nogueras, Monforte de Moyuela y Mezquita de Loscos. Se cuenta con la previsión de más maquinaria disponible en caso de necesidad para reforzar la zona de Pancrudo y otras dos para la zona de Puertomingalvo y Mosqueruela hacia Iglesuela. En esta provincia se suspendieron ayer todas las rutas escolares para la jornada de hoy, viernes, que afectan a 113 rutas, con 2.368 alumnos atendidos de 238 poblaciones.

En esta misma línea se está trabajando para atender los sectores de la provincia de Zaragoza de manera que se pueda contar con más maquinaria disponible para atender las necesidades extraordinarias. En este sentido se ha aumentado el equipo de guardias en toda la provincial y se ha aumentado la disponibilidad de medios materiales con un camión quitanieves en la zona de Caspe, una pala frontal en Daroca, y cinco máquinas disponibles en función de las necesidades.

Soro ha explicado que “también se ha planificado la reorganización de los efectivos para derivar maquinaria de un lugar a otro en función de las necesidades”. Como ejemplo, en el momento en el que se corte una carretera por riesgo de aludes se podrá reforzar la limpieza de otras zonas con esa maquinaria.

Corte de carreteras

De manera preventiva se ha cortado la carretera HU-631 del Cañón de Añisclo debido a las columnas de hielo que se han generado sobre la vía. Los pasos transfronterizos de Portalet y Bielsa así como las carreteras de acceso al Balneario de Panticosa (A-2606) o a los llanos del Hospital, (A-139) en Benasque, quedan a expensas de las informaciones sobre aludes. En la misma línea se actuará en la carretera de acceso al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido por Torla (A-135)

En el caso de que las consecuencias de la borrasca se agraven, se actuará cortando el acceso a Valdelinares desde Alcalá de la Selva para centrar los esfuerzos de acceso al municipio desde Linares de Mora. La máquina quitanieves que se usa para el acceso a las pistas de esquí se empleará para la A-1514 y las localidades de Manzanera, Torrijas, Arcos de Salinas…

Por otro lado, también se ha previsto el corte de acceso desde Maicas hasta Segura de Baños de manera que la salida se realice por Vivel del Río (A-2401). De igual manera, se cerrará el puerto de Rudilla dirección Fonfría y el puerto de Fonfría (A-2511). La conexión con Piedrahita deberá realizarse por Huesa del Común (A-2514). Por último, se producirá el corte de la TE-V-1101 de manera que el acceso a Alacón será por la A-1401 por Muniesa.

Previsión

La previsión es que la situación empeore puesto que las precipitaciones aumentarán a partir del mediodía y durante toda la tarde y la noche. No obstante, los equipos continuarán trabajando durante toda la jornada.

La página web de la Dirección General de Tráfico, en la que se puede consultar la información de todas las carreteras, señala 60 incidencias por nieve en la provincia de Teruel, con una veintena de vías con nivel rojo en el que está prohibido el paso de camiones y autobuses y donde es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de nieve.

Etiquetas
Publicado el
8 de enero de 2021 - 12:09 h

Descubre nuestras apps

stats