La innovación agroalimentaria y el liderazgo femenino unen a Zaragoza con el Mediterráneo a través del CIHEAM
Un olivo, las banderas de trece estados, la de Aragón y la de la Unión Europea, junto a una pica con las direcciones de distintas ciudades de los países miembro dan la bienvenida al CIHEAM Zaragoza, el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos. Este instituto se ha convertido esta semana en el epicentro de la innovación agroalimentaria y el liderazgo femenino de los países mediterráneos, siendo la sede de acogida del Simposio Internacional “Empoderamiento de las mujeres a través de la innovación en los sistemas agroalimentarios del Mediterráneo”, organizado por CIHEAM Zaragoza y la Unión por el Mediterráneo (UfM), en colaboración con la AECID y la Secretaría General del CIHEAM.
Durante el encuentro, celebrado del 10 al 12 de junio en Zaragoza, a través de conferencias, mesas redondas, estudios de caso, talleres interactivos y una visita técnica a un caso de éxito, durante las tres jornadas de trabajo los asistentes han analizado las principales estrategias que se están llevando a cabo en diferentes países del arco Mediterráneo para potenciar el papel de las mujeres en el desarrollo de modelos agroalimentarios, desde el punto de vista de la sostenibilidad, la resiliencia y la inclusión.
El simposio ha enfatizado “algo que ya se sabía, pero que es importante recordar”, apuntan las participantes: la necesidad de integrar la perspectiva de género en todas las políticas de transición hacia sistemas alimentarios sostenibles, y que estás sean debidamente respaldadas por presupuestos sensibles al género. Un requerimiento urgente que también expresó Stephen Borg, secretario general adjunto de Asuntos Sociales y Civiles de la UfM, quien subrayó, además, el papel fundamental que desempeñan las mujeres en todas las fases de la cadena agroalimentaria.
La cita, un evento científico, técnico y profesional ha reunido a un centenar de participantes procedentes de 15 países (principalmente de la región mediterránea) y organismos internacionales (FAO, OCDE, Comisión Europea, CESE, PRIMA, ICARDA, IWMI, GWP-Med), así como a actores de la sociedad civil, el sector empresarial y el ámbito de la innovación.
Mujeres rurales: motor de transformación y sostenibilidad
España está cambiando y las mujeres del mundo rural son “parte activa” de ese cambio, así lo aseguraba en su intervención en el simposio la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, que destacó asimismo que: “A pesar de los obstáculos, están demostrando que hay futuro” y que “la mujer no solo trabaja el campo, también lo transforma y fija población”. En este mismo sentido, Frida Krifca, presidenta del Consejo de Administración del CIHEAM, fue todavía más tajante firmando que: “Sin mujeres no hay innovación inclusiva ni seguridad alimentaria”.
Desde el CIHEAM Zaragoza, su director, Raúl Compés, pone en valor el impacto positivo que el emprendimiento femenino ha tenido y tiene en las distintas sociedades, ya que: “Refuerza el liderazgo comunitario, impulsa la independencia financiera y fomenta la inversión en salud, educación y resiliencia”, asegura.
Los diferentes actores participantes en la cita han acordado que es necesario promover la innovación a través de la cooperación, principalmente entre mujeres emprendedoras, y para conseguirlo, uno de los ejes que ha centrado el simposio ha sido la búsqueda de enfoques innovadores que contribuyan a fortalecer las alianzas entre organizaciones internacionales, instituciones públicas, la sociedad civil y el sector privado.
Qué hace el CIHEAM en su día a día
Por la carretera de Montañana, entre campos de cultivo y fincas privadas se encuentra el Campus de Aula Dei, una zona con gran actividad en investigación y tecnología agroalimentaria, que facilita la interacción entre estudiantes, investigadores y profesionales del sector. Entre los centros que allí se alojan se encuentran las instalaciones del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos, CIHEAM Zaragoza.
Su misión, basada en la formación, la investigación y la cooperación en red, gira en torno a cuatro objetivos principales: la protección del planeta a través de la lucha contra todas las formas de despilfarro, la seguridad alimentaria y nutricional mediante el impulso de la agricultura y los sistemas alimentarios sostenibles, el desarrollo inclusivo invirtiendo en las nuevas generaciones y en los territorios vulnerables, y la prevención de crisis a través de la gestión de las tensiones y trabajando por la resiliencia de las comunidades.
En la sede ubicada en España, concretamente en Zaragoza, las principales áreas de especialización en la actualidad giran en torno a actividades en sistemas agroalimentarios sostenibles; pesca y acuicultura; agua, suelo y ecosistemas; gestión de zonas forestales; y desarrollo territorial e inclusivo.
El CIHEAM cuenta con otros tres institutos homólogos, además del de Zaragoza, ubicados en Bari (Italia), Chania (Grecia) y Montpellier (Francia). Esta organización intergubernamental mediterránea, nació en 1962 y está compuesta por 13 Estados miembros (Albania, Argelia, Egipto, España, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Malta, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía). El Centro Internacional, con Sede Central en París, colabora con una amplia red de instituciones, incluyendo gobiernos de 50 países, varias organizaciones regionales e intergubernamentales, más de 600 universidades y centros de investigación y empresas.
0