Una exposición sobre tauromaquia pretende devolver al torero “su estatus de héroe mitológico”
Un repaso a la cultura taurina, que es “la más antigua y perdurable de cuantas existen en el planeta”. Con esta grandilocuencia se presenta el Museo Itinerante de las Tauromaquias Universales que, tras estar tres días (20, 21 y 22 de abril), en el palacio de Sástago (propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza), el próximo domingo podrá verse en el ruedo de la zaragozana plaza de toros de la Misericordia (también propiedad de la misma institución).
En la propia web de la exposición están claros los tres objetivos que se buscan: en primer lugar, “difundir la historia de las tauromaquias mediterráneas, enseñando su pasado hasta desembocar en la fiesta actual, con el fin de mejorar su imagen y aportar una perspectiva más culta, devolviendo al torero su estatus de héroe mitológico y al toro, el de animal sagrado”.4
También persiguen “unir al sector profesional y a los aficionados en un proyecto común”; y, por último, “fomentar el activismo cultural para contrarrestar la propaganda animalista y antisistema que ha arraigado en los últimos tiempos, perjudicando la imagen de la fiesta”.
El proyecto, que nació en Francia impulsado por la Union des Villes Taurines (UVTF) y el Observatoire National des Cultures Taurines (ONTC) dentro de su programa de transmisión, promoción y defensa de la fiesta, pretende repasar la relación entre el hombre y el toro en todo el entorno mediterráneo. Cuyo primer testimonio pictórico, dicen, se remonta a 23.000 años atrás en Villars (Francia). De ahí la sorprendente afirmación acerca de la inmemorial historia taurina.
El comisario de la exposición es el torero y periodista francés André Viard, el cual, en una reciente entrevista en Heraldo, afirmaba que “abolir los toros supondría renunciar a la historia de la humanidad”. En la presentación estuvo presente Ignacio Lloret, en representación de la empresa Simón Casas Production (concesionaria de la plaza de toros de Zaragoza y organizadora de la exposición), que apuntó que es “un suerte contar con esta muestra pedagógica en un momento en el que hace falta más conocimiento sobre el mundo del toro”.
“Los políticos deberían dejar de sucumbir a las presiones del lobby taurino”
“Primero te ignoran, después se reirán de ti, por último te atacarán. Entonces, habrás ganado”. Olga García, coordinadora del Partido Animalista (PACMA) en Zaragoza, hace suya esta frase de Ghandi cuando lee que uno de los objetivos del Museo es contrarrestar la propaganda “animalista y antisistema”.
Ya con sus palabras, señala que “son muchos los calificativos que usan para atacarnos, pero este es muy cínico porque son ellos los que claramente se encuentran fuera del sistema, al menos de el del siglo.XXI”. Critica que una Administración pública como la DPZ ceda espacios, y más en el momento actual “en el que la sociedad española da claramente la espalda a esta cruel y absurda tradición”.
Para ella, ya va siendo hora de que “los partidos políticos demuestren algo de verdadera valentía y dejen de sucumbir a las presiones del lobby taurino”. Lo de “devolver al torero su estatus de héroe mitológico”, le suena a García como “un intento de asociar la figura del torero a algo místico, a una fuerza superior que no atienda a razones, por el simple hecho de que son conscientes de que la razón la perdieron hace ya tiempo”.