Siete detenidos de una red de tráfico de cocaína desarticulada en Zaragoza y que lideraba un joven de 23 años
La Policía Nacional ha culminado una operación antidroga en la que trabajaba desde mediados del pasado año y que se ha saldado con siete detenidos, seis de ellos en Zaragoza. La base de operaciones era un local de ocio del barrio de las Delicias.
En junio de 2025 se inició una investigación sobre un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas afincado en la capital aragonesa. Los miembros del grupo eran ampliamente conocidos por los investigadores, ya que varios de ellos habían sido detenidos por este motivo con anterioridad.
Tras las primeras pesquisas, los agentes comprobaron que la red era dirigida por un matrimonio afincado en el barrio zaragozano de las Delicias, los cuales regentaban un conocido pub frecuentado por ciudadanos de origen sudamericano. En el citado establecimiento era donde concertaban citas con otros traficantes de droga para gestionar tanto la compra como las ventas de estupefaciente.
Pronto los agentes encargados de la investigación lograron descubrir el modus operandi que realizaba la organización para distribuir el estupefaciente entre sus numerosos clientes. Una de ellas era valerse de terceras personas ajenas al tráfico de drogas para ocultar la droga en sus domicilios a cambio de contraprestaciones económicas. Allí acudían miembros de la organización encargados de su distribución a sus clientes, siempre bajo la supervisión de los máximos responsables de la red criminal. Así lograron detectar una vivienda en el barrio de las Delicias y otra en el barrio de Torrero, desde las cuales se repartía el estupefaciente a sus numerosos clientes.
Transacciones en taxis
Igualmente se pudo comprobar como la organización utilizaba el transporte público para realizar las transacciones de droga más importantes, principalmente utilizando taxis.
Paralelamente se dio inicio en el mes de octubre de 2025 a una investigación que se denominó 'Operación Tímpano' tras recibir informaciones anónimas que daban cuenta de que un joven de entre 20 y 25 años, de nacionalidad colombiana, estaría distribuyendo cocaína en cantidades considerables a otros traficantes que se dedicarían al menudeo. Bajo sus órdenes estaría moviendo la droga otro varón de 46 años y misma nacionalidad, relacionado familiarmente con él.
Los agentes consiguieron identificar al delatado, un sujeto que ya en mayo de 2024 fue detenido tras organizar un viaje desde Madrid a Zaragoza en el que transportaban unos 2 kilos de cocaína y 3 de ketamina. En la actualidad se encontraba en libertad a la espera de juicio.
Los investigadores se centraron en los movimientos de los identificados y consiguieron dar con varios lugares en los que ocultaban la droga con la que traficaban, así como con la identificación de varios de sus principales clientes.
Respecto de sus principales clientes, fue decisiva su identificación para poner de manifiesto el gran potencial de distribución de droga, ya que sobre estos se sabía que se trataba de un grupo de origen dominicano con gran actividad en la venta de sustancias estupefacientes a consumidores finales. Se da la circunstancia de que este grupo criminal también estaba siendo investigado por otro grupo de Policía Judicial de esta misma Jefatura.
Investigación conjunta
Dada la envergadura de la trama investigada se estableció una investigación conjunta al objeto de desmantelar la potente red criminal afincada en Zaragoza. El máximo responsable era un joven de apenas 23 años de edad, quien a pesar de su corta edad ya había sido detenido por tráfico de drogas en 2024. Este joven se marchó de Zaragoza de manera precipitada, lo que llevó a los investigadores a pensar que se sentía investigado y quería quitarse del foco policial durante un tiempo.
A los pocos días, los Grupos de Estupefacientes decidieron proceder a la detención de los investigados, que seguían con su actividad ilícita en Zaragoza. Tras registrar los diferentes lugares en los que sabían los investigadores que podían ocultar la droga, incautaron un total de 6.755 gramos de cocaína, 746 gramos de pastillas de MDMA, 332 gramos de cristal, 50 gramos de Tusi y fueron intervenidos tres vehículos.
A su vez, también procedió a la detención de otra familiar del principal distribuidor de la droga incautada, ya que al ser conocedora de la detención de parte de la organización trató de deshacerse de diversos útiles relacionados con la manipulación de las drogas, así como más de 30.000 euros en efectivo.
Primeros seis detenidos
En esta parte de la investigación se procedió a la detención de seis personas, una de ellas fue puesta en libertad en dependencias policiales y el resto fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial de Guardia, quien decretó libertad con cargos para cuatro de ellos y para otros dos, prisión.
Como continuación de las pesquisas policiales, quedaba pendiente dar con el principal responsable de la distribución de la droga, es decir el joven colombiano de 23 años. Fue localizado el pasado día 15 de enero en Madrid, por lo que se dispuso un operativo policial. En un primer momento logró zafarse a la carrera de los agentes que iban a capturarle, pero estos consiguieron darle alcance y procedieron a su detención.
Durante la persecución un agente de policía fue arroyado por una furgoneta de reparto, lo que le causó diversas lesiones de gravedad. Desde entonces está de baja médica.
El detenido fue puesto a disposición judicial en Madrid. La autoridad decretó su ingreso en prisión y se inhibió en favor del Juzgado que lleva la instrucción en Zaragoza, si bien este último le dejó a los pocos días en libertad bajo fianza. Esta persona ha sido detenida en menos de dos años en dos ocasiones como responsable de introducir en Zaragoza casi 9 kilogramos de cocaína y 3 de ketamina.
0