Sindicatos denuncian la “responsabilidad” del Gobierno de Aragón en la situación del sector de protección de menores
La plataforma para la negociación del Convenio Autonómico de Reforma Juvenil y Protección de Menores, integrada por los sindicatos CGT, UGT y CCOO ha emitido un comunicado señalando que desde el Gobierno de Aragón “han hecho caso omiso a nuestras reivindicaciones y a la situación que vive el sector”. Exponen “problemas crónicos” que se han agravado en los últimos años debido a la “insuficiente financiación”, según los sindicatos.
El pasado viernes, el consejero de Interior, Roberto Bermúdez de Castro, aseguró en rueda de prensa que los recursos del Gobierno de Aragón para atender a los menores extranjeros no acompañados están “saturados” y, además, “no hay personal para trabajar en estos lugares”. El consejero señaló que “hay muchos tipos de situaciones personales” y que la DGA pone “todos los medios a su disposición” porque es su obligación. Ha expresado sus dudas sobre si, finalmente, llegarán menores a Aragón tras el reparto que realizará el Gobierno de España el 28 de agosto: “Si son entregados en la DGA, habrá que poner plazas. No es que no haya dinero para contratar, sino que no hay trabajadores”.
Héctor García, de CGT, considera que estas declaraciones son “inaceptables”: “El Gobierno de Aragón es conocedor de que los Educadores Sociales se van a otras Comunidades Autónomas con mejores salarios y condiciones laborales, pero no han hecho nada para mejorar la situación y evitar que los profesionales se queden en nuestra Comunidad Autónoma”.
En la misma línea denuncia Angélica Mazo, de UGT, que expone que el Gobierno de Aragón quiere un servicio “bueno, bonito y barato” y si es posible que “no hagamos ruido”. Si ahora el dinero “no es un problema”, pero “si lo es” la falta de profesionales ellos mismos están demostrando que no nos han dicho la verdad durante estos dos últimos años, en los que nos han repetido innumerables veces desde la Consejería que “no disponían de presupuesto”.
Desde CCOO, Jesús Esteban explica que todavía no hay convenio colectivo “ni avances claros en mejorar la situación de los trabajadores. Centros con un único Educador por la noche, o con dos Educadores, pero con un número muy elevado de menores que en algunos casos pueden llegar a 22 o 23 menores con dos Educadores. Las ratios deben incrementarse de forma inmediata por el bien tanto de los menores como por el de los Educadores. La situación vivida en el incendio de Teruel se puede volver a repetir si no ponen más medios y más personal”.
Los sindicatos señalan que esta situación ya ha sido denunciada, “siendo obviados también una y otra vez”: “Vemos un desprecio estructural de la Administración por la atención de los menores que ha llevado a unas consecuencias laborales dramáticas que vivimos los trabajadores del sector y desgraciadamente también los menores”.
Por todo ello, exigen que se dispongan los recursos necesarios para poder dar una atención de calidad y “que la Administración deje de mirar de reojo un sector esencial para nuestra Comunidad Autónoma, pero denostado y olvidado por el Gobierno de Aragón”.
0