Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

GR17. 150 Kilómetros de historia: últimas cinco etapas

Recorrido por la ruta GR17

DPH

0

Los 150 kilómetros que la Ruta GR17 se dividen en nueve etapas y desliza por la provincia de Huesca, entre el Refugio de Conangles y la localidad de Berbegal. Estas son las cinco etapas que quedan para completar este recorrido por la historia de la provincia.

Roda de Isábena/Capella. Recorre el fondo del valle del río Isábena hasta llegar a Capella y su magní­fico puente románico. En sus primeros metros desciende por un bien conservado camino peatonal que lleva al espectacular puente medieval de Roda de Isábena. El GR 17 prosigue por la cañada real de La Portella y alcanza el puente de La Colomina. Cambiando de margen, el sendero toma la estrecha carretera que se aproxima a la casa La Mazana, momento en que deja el asfalto y baja hasta las orillas del río Isábena. Desde allí, aprovechando tramos de pistas forestales y caminos de herradura, que discurren cerca del ancho cauce del Isábena, se llega a la pequeña localidad de El Soler.

Capella/Graus/La Puebla de Castro. Tras cruzar el puente medieval de Capella, el GR 17 prosigue su trayecto ligado al del GR 1 Sendero Histórico. Por medio de un camino peatonal se corona el pequeño altozano donde se emplaza el despoblado de Portaspana. Una pista forestal pierde altura suavemente hasta llegar al punto donde el GR 17 se separa del GR 1 en dirección a la pasarela peatonal del Isábena. Al llegar a Graus atraviesa su casco histórico, pasando por su monumental plaza Mayor, tomando luego el andador/carril bici que discurre junto a la carretera nacional hasta alcanzar el cementerio. Allí, el GR 17 comienza un fuerte ascenso hasta la Collada Torrellón y baja a la carretera a Secastilla. Desde ese punto, el GR 17 toma una pista agrícola que, pasando junto al curioso lavadero de La Huerta, conduce hasta la localidad de La Puebla de Castro.

La Puebla de Castro/El Grado. Para llegar a El Grado, el GR 17 pasa a ser un camino peatonal que, atravesando la partida de El Plano, llega a Ubiergo. Prosigue por un viejo camino que conduce hasta el despoblado de Bolturina. Desde allí, se continúa hasta el paraje conocido como La Collada, por donde discurre la carretera a Torreciudad. Continúa el camino peatonal que se desarrolla por la ladera oeste de la Peña Solans hasta llegar a la entrada al Santuario de Torreciudad. Desde Torreciudad, el GR 17 comienza a descender hacia El Grado con espectaculares vistas del embalse y del valle del Cinca y, pasando junto a la presa de El Grado, termina llegando al Barrio del Cinca, zona se servicios de la localidad de El Grado.

El Grado/Barbastro. El sendero se desvía por una pista agrícola que terminará llegando de nuevo a la carretera. Cruzando el barranco Los Ariños por el puente de la carretera, el sendero toma la pista que sube a la ermita de San Martín. Desde allí, una pista forestal y un tramo de camino peatonal darán paso al límite municipal de Hoz y Costean. Una sucesión de pistas y caminos peatonales, entre bosquetes y cultivos agrícolas, llevan a la localidad de Costean, anclada en un fotogénico promontorio. Tras cruzar el barranco Ariño de Cregenzán, un tramo de camino de herradura corona el último altozano que dará paso a Barbastro. Desde allí, el sendero, ‑anqueado por cultivos de vides y olivos, conduce en suave bajada hasta la entrada al casco urbano de Barbastro

Barbastro/Berbegal. Para llegar a Berbegal, la última etapa del GR17 comienza tomando el viejo camino al monasterio de El Pueyo. Desde la base del altozano, una derivación del GR 17 permite acceder al monasterio siguiendo la pista que le da acceso. Tras visitar el santuario y disfrutar de las excelentes panorámicas desde el alto del promontorio de El Pueyo, el GR 17 continúa en dirección a Berbegal. Tomando la cañada real a Berbegal, se cruza la carretera N-240 y el puente sobre la autovía A-22. Tras atravesar un árido y pintoresco paisaje estepario de yesos y campos de cereal, el sendero GR 17 sobrepasa las partidas de Viarz y de Montearruego y, entre campos de regadío, el GR 17 “Vía Arán-Pirineos” termina su trazado adentrándose en la localidad de Berbegal, punto de enlace con el ramal del Camino de Santiago catalán que viene de Monserrat.

La experiencia de recorrer a pie cada uno de los 150 kilómetros por los que discurre el GR17 nos permite conectar de un modo único con el paisaje y con la historia. Nueve días –nueve etapas- en los que dejar atrás la prisa, el estrés o la rutina para ser de nuevo, para sentirse de nuevo, una parte importante del mundo que nos rodea.

Etiquetas
stats