Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La gestión del PP en Caspe pone en riesgo siete millones de euros en subvenciones al Ayuntamiento

Un momento del pleno en el Ayuntamiento de Caspe el pasado mes de julio.

ElDiarioAragón

4 de septiembre de 2025 12:00 h

0

El Ayuntamiento de Caspe, gobernado en minoría por el PP, se arriesga a perder hasta siete millones de euros en subvenciones tras incumplir en 2024 las reglas de gasto y estabilidad presupuestaria y no lograr desbloquear un Plan Económico Financiero (PEF). Los populares han propuesto sin negociar una subida generalizada de impuestos y tasas municipales, mientras que los cuatro grupos de la oposición se han unido para rechazar la propuesta por considerar que “castiga a los vecinos” y para denunciar “la nula voluntad de diálogo”.

Este volumen en ayudas equivale a un 50% de los casi 14 millones de euros que la localidad tuvo de presupuesto el año pasado. De los siete millones en riesgo, tres ya están concedidos y podrían perderse si el plan no sale adelante antes del 15 de septiembre, en apenas once días. Los otros cuatro millones corresponden a líneas de ayuda a las que Caspe no podrá optar sin contar con el PEF aprobado.

La propuesta del PP –que tiene solo seis de los 17 concejales de la corporación– incluye un aumento del 50% en los precios de la escuela infantil, la ludoteca, los juegos de verano y la escuela de música; y del 100% en la prestación de la ayuda a domicilio. También se encarecerá el uso de las piscinas municipales, que deberán cubrir el 80% del coste del servicio.

En cuanto a los tributos, el IBI pasaría del 0,5% al 0,65%, el impuesto sobre construcciones (ICIO) del 1,75% al 2,2%, y se aplicarían ligeros incrementos en el impuesto de vehículos. El equipo de gobierno argumenta que estas tasas “no se han actualizado en años” y que es necesario equipararlas al coste real de los servicios.

Rechazo frontal de la oposición

El PSOE, CHA, Somos Caspe y Vox acusan en un comunicado conjunto al PP de imponer un plan cerrado, sin negociación, y critican que el ajuste recaiga únicamente sobre los bolsillos de los ciudadanos. “Caspe podría perder hasta siete millones de euros por la irresponsabilidad del PP, que ha gastado en fiestas y propaganda mientras ahora pretende que paguen los vecinos”, señalan.

Este jueves, el portavoz del PSOE –principal grupo de la oposición con cinco ediles–, Abraham Martínez, se ha mostrado muy crítico con el Gobierno del PP, con la alcaldesa Ana Jarque al frente. “Están en minoría pero actúan como si tuvieran mayoría absoluta. Incumplen sistemáticamente su mismo presupuesto, lo que nos aboca a un PEF. Pero deciden retrasarlo para poder gastar partidas como publicidad, propaganda o festejos, y ahora quieren recortar en cultura, educación o deportes. Eso, más una subida generalizada de impuestos planteada sin diálogo. No lo toleramos”, ha expresado el edil, quien ha apuntado directamente al presidente del Gobierno de Aragón: “Esta es la escuela municipal de Jorge Azcón: dirigir los ayuntamientos con autorismo y soberbia”.

El portavoz socialista, que ha revelado que justo esta mañana les han emplazado desde el equipo de gobierno a una reunión “urgente” esta tarde para negociar las medidas, ha valorado que “no es el momento” de plantear una moción de censura: “Tienen que ser ellos los que asuman las responsabilidades”.

“No falta dinero, sino gestión”

En su comunicado, los grupos de la oposición recuerdan que el Ayuntamiento tiene más de 13 millones de remanente y cero deuda, por lo que “no falta dinero, sino gestión”. Algunos, como CHA y Somos Caspe, han pedido la dimisión de la alcaldesa, Ana Jarque, y del concejal de Hacienda, José Miguel Albiac. Acusan al Consistorio de “irresponsabilidad”: “Si este plan se hubiera trabajado a tiempo y con todos los grupos en la mesa, habría opciones de ajustar otras partidas sin castigar a la ciudadanía. Pero hoy, esa oportunidad ya no existe”, exponen los cuatro grupos.

En el mismo texto, destacan que este asunto ha unido a cuatro partidos “tan diferentes como PSOE, Somos Caspe, CHA y Vox” y acusan al PP de actuar “como si tuviera mayoría absoluta”: “Su obsesión por imponer ha conseguido unir a toda la oposición en una temática tan importante como la financiera, 11 concejales frente a los 6 del PP, en defensa de Caspe y de sus vecinos”.

El PEF debería haberse aprobado en primavera, pero acumula ya tres meses de retraso. Si no se desbloquea la situación, el Ministerio de Hacienda podría intervenir con advertencias, medidas de control de gasto e incluso sanciones. El PP defiende que es un documento “plenamente justificado”, tal y como expuso el concejal de Hacienda en el pleno del 31 de julio de 2025.

Tras las informaciones aparecidas, el Gobierno municipal ha hecho público un comunicado en el que lanza un “mensaje de tranquilidad, claridad y responsabilidad institucional ante las críticas recibidas” y expone que el PEF es un “informe estrictamente técnico elaborado por el departamento de Intervención del Ayuntamiento, con plena independencia y profesionalidad”.

A su vez, la alcaldesa recuerda que Caspe dispone de “un remanente importante de 13 millones de euros” que “garantiza su solvencia y capacidad para hacer frente a sus obligaciones financieras”. “No hay deuda viva y se dispone de una buena tesorería”, sostienen los populares.

Etiquetas
stats