Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Arsenio Escolar es periodista y escritor. Con sus 'Crónicas lingüísticas del poder' –información, análisis y opinión de primera mano–, entrará semanalmente en elDiario.es en los detalles del poder político, económico, social... y de sus protagonistas. Con especial atención al lenguaje y al léxico de la política.

Las próximas Teruel Existe y Soria ¡Ya!

Soria ¡YA!, en el cierre de campaña.

12

La megacrisis desatada en el PP la semana pasada ha impedido el análisis a fondo en los medios de comunicación de uno de los fenómenos políticos más interesantes de nuestra historia reciente. Por lo que puede afectar a medio plazo a la configuración del mapa político general y a las alianzas de gobierno, es un fenómeno equiparable al que que supuso la entrada en escena de Podemos y Ciudadanos, hace menos de una década, para poner fin al bipartidismo. Hablamos, claro está, de las elecciones celebradas en Castilla y León el pasado 13 de febrero (13F) y de la pujanza con que en ellas han surgido algunas plataformas y movimientos en zonas despobladas (Soria ¡Ya!, España Vaciada) y de la consolidación de marcas regionalistas y localistas más veteranas (Unión del Pueblo Leonés -UPL-) o más recientes (Por Ávila). El primero de los fenómenos no es nuevo, tuvo un prólogo con Teruel Existe en las anteriores elecciones generales, en 2019, pero ahora parece que no estamos ante casos sueltos, esporádicos, sino en el comienzo de un rosario de muchos casos sueltos en varias de las elecciones autonómicas próximas e incluso en las próximas generales.

Algunos datos del 13F son muy significativos. Atentos a estos:

-Soria ¡Ya! fue primera fuerza política en su provincia, con el 42,57% de los votos. Y en la capital, donde gobierna el PSOE desde hace casi quince años, logró nada menos que el 50,34% Los tres escaños que logró, de un total de cinco en la circunscripción, indican lo aplastante de su victoria sobre los dos grandes partidos estatales, PP y PSOE. Logró en la provincia más votos que los dos juntos. 

-España Vaciada, marca que competía en cuatro provincias (Burgos, Valladolid, Salamanca y Palencia), cosechó en total 19.495 votos, que en un censo como el regional no es poco. De ellos, 9.642 votos en Burgos, a poco más de mil de Unidas Podemos y a menos de dos mil de conseguir un escaño.

-Unión del Pueblo Leonés se hizo con tres escaños en la circunscripción de León, de un total de 13. Dos más que en las anteriores elecciones autonómicas. En la capital, que como Soria tiene alcalde socialista, también fue la fuerza más votada. Logró además sufragios en las otras provincias del antiguo reino de León que UPL reivindica como autonomía separada de la de Castilla: 2.310 votos populares en Zamora y 1.616 en Salamanca.

-Por Ávila refrenda el procurador que tenía, pero lo hace con 4.235 votos populares más y con 7,16 puntos porcentuales más que en los anteriores comicios.

En el PSOE han comprobado, circunscripción a circunscripción, mesa a mesa, que ellos han sido los principales damnificados de la fuerza que han mostrado estas formaciones -salvo en el caso Ávila, pues Por Ávila es una escisión del PP-. No era lo que los socialistas esperaban. Cuando en diciembre pasado se convocaron las elecciones, expertos consultados en esta crónica decían que el voto que cosecharan las hasta entonces plataformas ciudadanas sería un voto “contra el poder, contra el olvido institucional”. En Castilla y León ha sido un voto contra el poder... de Madrid, del Gobierno central. El PP, que lleva 35 años gobernando, ha sufrido menos desgaste ante las plataformas. Su problema ha sido otro: el auge de Vox. 

El éxito en Castilla y León de las plataformas ya ha animado a otras a dar el paso de concurrir a las elecciones. Los teléfonos de Teruel Existe y de la llamada Coordinadora de la España Vaciada echan humo estos días. Les llaman de todos los rincones, unas son plataformas veteranas y otras son más recientes, todas piden apoyo y consejo. Todos quieren ser el próximo Teruel Existe o el próximo Soria ¡Ya!

En algunos lugares, como Jaén, hay incluso pugna interna entre distintos colectivos. Este pasado domingo, la plataforma Levanta Jaén, formada por trece asociaciones y movimientos ciudadanos, anunciaba que se convierte en un nuevo partido y aseguraba que se presentará en las próximas elecciones tanto autonómicas como generales para reclamar inversiones en la provincia. Tres días antes, otra plataforma, Jaén Merece Más, le pedía a aquella que no fuera por libre y que buscara unidad en los planes. Parte de la sociedad de Jaén se siente agraviada y marginada, tanto por el Gobierno regional -PP con Ciudadanos- como por el central -PSOE con Unidas Podemos- y en breve podrán las plataformas medir sus fuerzas: las próximas elecciones autonómicas que se celebren serán, previsiblemente, las andaluzas, antes de final de este año. La circunscripción de Jaén reparte en las autonómicas 11 escaños. En los anteriores comicios, el PSOE se llevó 4, el PP 3, Ciudadanos 2 y Adelante Andalucía y Vox 1. Con un apoyo electoral de en torno al 10% -la mitad de la mitad de lo que ha tenido Soria ¡Ya! el 13F-, la plataforma que lleve la marca de la España Vaciada entraría en el Parlamento Andaluz. Si las plataformas no van divididas, lo tienen a su alcance. 

En las muchas elecciones autonómicas y locales previstas para mayo de 2023 tampoco faltarán candidaturas de este tipo con posibilidades de éxito. Hace medio año, Tomás Guitarte, el diputado de Teruel Existe, confirmaba que su formación había registrado la marca Aragón Existe “como medida preventiva”, para protegerla. Ahora ya se especula en Aragón con que, bajo esa marca, se presentarán plataformas en Huesca y en Zaragoza.

El ciclo de comicios autonómicos y locales que ha empezado con Castilla y León será la prueba de fuego de estas formaciones de cara a las generales. Con los resultados que obtuvieron el pasado 13F en las autonómicas, UPL y Soria ¡Ya! conseguirían en las próximas generales un diputado cada una en el Congreso. Los que soñaban con una cierta vuelta al bipartidismo tienen buenos motivos -y no solo por la crisis del PP y el auge de Vox- para revisar todos sus cálculos.

Sobre este blog

Arsenio Escolar es periodista y escritor. Con sus 'Crónicas lingüísticas del poder' –información, análisis y opinión de primera mano–, entrará semanalmente en elDiario.es en los detalles del poder político, económico, social... y de sus protagonistas. Con especial atención al lenguaje y al léxico de la política.

stats