Sobre este blog

Arsenio Escolar es periodista y escritor. Con sus 'Crónicas del poder' –información, análisis y opinión de primera mano–, entrará semanalmente en eldiario.es en los detalles del poder político, económico, social... y de sus protagonistas.

Sánchez ultima los cambios en la dirección de los grupos parlamentarios socialistas

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados

30

La pausa política veraniega no ha sido tal, enzarzados todos en el debate sobre el precio de la luz, sobre Afganistán, sobre la expulsión de menores a Marruecos o sobre los incendios forestales, entre otros temas candentes. El nuevo curso político empieza temprano –este martes ya hay Consejo de Ministros– y viene tan intenso o más que el final de la temporada anterior.

La oposición previsiblemente aumentará más aún si cabe sus críticas al Gobierno, sus intentos de deslegitimarlo y su exigencia de elecciones anticipadas. El Ejecutivo, confiado en la reciente y amplia remodelación más el éxito de la campaña de vacunación más los buenos datos económicos más el maná de los fondos europeos, confía en recuperar la iniciativa y darle la vuelta en breve a las encuestas, que desde hace unos meses apuntan un declive de la izquierda y un auge de la derecha, especialmente del PP. El PSOE entra ya en la cuenta atrás de su 40º Congreso Federal –se celebrará en Valencia del 15 al 17 de octubre–, en el que aprobará su nueva propuesta global a la sociedad española y en el que se remodelarán sus principales órganos de gobierno, en algunos casos tanto que el nerviosismo se extiende estos días entre muchos de los que ahora figuran en ellos. A la izquierda del PSOE, se desarrolla una frenética actividad –especialmente por parte de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social– para intentar ensanchar el espacio político mediante nuevas iniciativas gubernamentales que lleguen al BOE, alianzas y cambio de roles entre algunos de sus dirigentes. El independentismo catalán sigue dividido, por un lado ERC y por otro Junts, sobre el alcance y el futuro de la nueva fase de diálogo del Govern con el Gobierno central.

Todo eso se irá viendo en los próximos meses, pero en el PSOE hay un asunto delicado y un poco más urgente que se solventará en pocos días: los cambios en la dirección del grupo parlamentario socialista (GPS) tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado. En este último, la portavocía –el cargo de mayor rango– está vacante desde hace mes y medio, cuando en la remodelación del Gobierno la presidenta de la Cámara Alta, Pilar Llop, pasó a ser ministra de Justicia y el portavoz socialista, Ander Gil, ascendió a presidente de la institución. En el grupo del Congreso, están en juego las dos primeras plazas de mando. La segunda, la secretaría general, quedó vacante hace poco más de un mes, cuando su titular, Rafael Simancas, fue nombrado secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales. La primera, la portavocía, cambiará en breve de titular, pues la que aún lo es, Adriana Lastra, se va a dedicar exclusivamente a sus tareas en el partido, como vicesecretaria general y estos meses como coordinadora general del 40° Congreso.

Entre los dirigentes socialistas ya circulan varios nombres como posibles reemplazos de Lastra y de Simancas. Entre ellos, los de Luz Martínez Seijo, diputada por Palencia; Héctor Gómez, que lo es por Tenerife; Rafaela Crespín, por Córdoba; Felipe Sicilia, por Jaén; y Pedro Casares, por Cantabria. Hay quien añade en las quinielas a Patxi López, rival de Pedro Sánchez en las primarias socialistas de 2017, quizás por las señales de nuevos tiempos internos que dio el presidente del Gobierno en julio pasado al incluir entre sus ministros a algunos dirigentes no sanchistas o incluso antisanchistas.

Como marcan los estatutos del partido, los nombres de los finalmente elegidos han de llevarse antes, para su aprobación, a la Comisión Ejecutiva Federal. Muy probablemente, esta se celebre el lunes 30 de agosto o el también lunes 6 de septiembre, de modo que los designados puedan incorporarse a sus nuevas tareas en el nuevo periodo de sesiones de las Cámaras, que previsiblemente se iniciarán en la segunda semana del mes próximo. Formalidades burocráticas aparte, todas las fuentes consultadas coinciden en que la decisión final sobre la composición de las direcciones parlamentarias socialistas la tomará única y exclusivamente Pedro Sánchez. Y como ocurrió en la remodelación del Gobierno, no se descarta que Sánchez rompa todas las quinielas y sorprenda con algún nombre que nadie haya barajado hasta ahora. "Para el partido, él piensa en el medio y el largo plazo, no en el corto", asegura una experimentada sanchista.

Sobre este blog

Arsenio Escolar es periodista y escritor. Con sus 'Crónicas del poder' –información, análisis y opinión de primera mano–, entrará semanalmente en eldiario.es en los detalles del poder político, económico, social... y de sus protagonistas.

Etiquetas
Publicado el
23 de agosto de 2021 - 21:51 h

Descubre nuestras apps