Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Ana Blandiana, Princesa de Asturias de las Letras 2024: “La Inteligencia Artificial nunca entenderá el misterio de la poesía”

La poeta rumana Ana Blandiana llega a Oviedo para recoger el Princesa de las Letras

Pilar Campo

Oviedo —
21 de octubre de 2024 18:40 h

0

Ana Blandiana (Timiçoara, 1942) es poeta, narradora y ensayista y uno de los principales referentes de la resistencia frente a la censura de la dictadura comunista de Nicolae Ceaușescu en su Rumanía natal. A su 82 años, se ha desplazado hasta Asturias para recoger, este viernes, el premio Princesa de Asturias de las Letras 2024 en una ceremonia que se celebrará en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Con una perpetua sonrisa, mantiene vivo su entusiamo por trasladar a las nuevas generaciones la importancia de la creación literaria en libertad. Defiende el poder de la poesía porque opina que “puede salvar al mundo” y lo ilustra con un ejemplo: “En las cárceles comunistas en Rumanía se han escrito muchos poemas, incluso en condiciones en las que no había lápiz y papel”.

Desde su llegada, ayer domingo, a la capital asturiana ha dado muestras de la gran capacidad de convocatoria que reúne en torno a su figura y a su obra en los numerosos actos de homenaje que ha organizado la Fundación Princesa de Asturias en honor de la homenajeada.

Blandiana será la encargada de pronunciar uno de los discursos de la 44 edición de los galardones junto al compositor y cantante Joan Manuel Serrat, premio Princesa de Asturias de las Artes, y el académico y ensayista Michael Ignatieff, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.

Poemas en video o fotomontaje animado

Otilia Valeria Coman -su nombre en la vida real, ya que tomó su seudónimo de la aldea de Transilvania, en la que nació su madre- ha desarrollado una intensa agenda de actividades. Este lunes participaba por la mañana en un encuentro con casi 500 alumnos de tercero y cuarto de la ESO y Bachillerato y profesores de 25 centros educativos asturianos que participaron en la actividad “Kalokagathia, el bien y lo bello” dentro del programa educativo 'Toma la palabra'.

La actividad planteaba a los estudiantes la creación, a partir de un poema de la galardonada, de una obra visual (video o fotomontaje animado) que reflejara aquello que sus versos les sugerían con el propósito de captar lo «inexpresable» —que es, para Blandiana, el fundamento de la poesía— y conectar de esta manera con el concepto clásico griego de 'Kalokagathia', la unión de lo bueno y lo bello.

La censura

Blandiana, cuya obra ha estado censurada en tres ocasiones e incluso sus libros han llegado a estar prohibidos en librerías y bibliotecas, se ha mostrado muy sorprendida y emocionada por las interpretaciones que han realizado los estudiantes sobre sus versos, entre otros 'Animal Planet', 'En las colinas' y 'Sobre patines'.

“Quería saber si habeis entendido a qué se refiere el poema. El que habla al final es Jesús”, les ha dicho a los estudiantes. Algunos de ellos admiten que no lo habían deducido porque, según justificaron al término del encuentro: “Tampoco somos de un ámbito muy religioso”.

Los alumnos realizaron 235 trabajos sobre sus poemas y su autora los ha podido conocer de primera mano en la fábrica de armas de La Vega.

La violencia puede nacer de la soledad pero es importante saber qué entendemos por la soledad porque parece que las redes sociales van en contra cuando en realidad la potencia

En ese encuentro, Blandiana ha destacado las dificultades que tienen los jóvenes de hoy en día al enfrentarse a una sociedad tan diferente a la de sus padres o abuelos.

“La violencia puede nacer de la soledad pero es importante saber qué entendemos por la soledad porque parece que las redes sociales van en contra cuando en realidad la potencia”, asevera.

La poeta ha comentado que ella siempre se ha sentido “libre” para componer porque, a su juicio, “ninguna dictadura del mundo puede impedir que un escritor escriba”.

Impacto de las redes sociales

Además, les ha relatado que la etapa adolescente que están viviendo es la “más dramática” de sus vidas, puesto que se trata de un momento en que tienen que entender la “diferencia entre el bien y el mal y establecer unos criterios” que en generaciones anteriores ya venían determinados.

“Antes era suficiente con ir a la iglesia y escuchar lo que se decía, pero vosotros tenéis que fijar vuestros criterios”, ha afirmado.

Además, ha abordado el impacto que tendrá el desarrollo de la tecnología y, tras mostrarse convencida de que “a corto plazo, en unos decenios, los robots van a ser más inteligentes que las personas”, ha dicho que la única forma de resistir es potenciando aquellos espacios que están vetados para ellos como “la naturaleza, los sentimientos y las emociones”.

Blandiana también se ha dirigido a los estudiantes para plantear una cuestión: “Quién sabe si el deber de su generación es salvar el mundo. Para eso -ha añadido- tenéis que leer, para enteraros de lo que ha existido hasta vosotros”. 

La poesía en las cárceles comunistas

Posteriormente acudía a una rueda de prensa con los medios de comunicación. En su comparecencia ante los periodistas, incidía en la importancia del papel de la poesía.

Blandiana se ha remitido a una conferencia que pronunció en la Universidad de Sofía, en Bulgaria donde, ante la pregunta de si la poesía podía salvar al mundo, ella respondió afirmativamente: “Me basaba en que en las cárceles comunistas también escribían poesías”.

Asegura que la Inteligencia Artificial jamás podrá sustituir a la poesía: “La poesía puede reemplazar la espiritualidad del siglo XX y las máquinas podrán escribir poesías, letras, sonetos, rondeles y epopeyas pero nunca entenderán el misterio de la poesía”.

Con los clubes de lectura

Tras el encuentro con los periodistas, Blandiana se trasladaba al Teatro Jovellanos de Gijón para mantener un encuentro con miembros de clubes de lectura de bibliotecas públicas de Asturias y de distintas localidades españolas.

Este acto, bajo el título “Luz y silencio”, estaba concebido como un homenaje a la premiada y como un reconocimiento a los lectores y la labor de difusión cultural y de incentivación que, en el espacio público de las bibliotecas, hacen los clubes de lectura.

Tras el fallo del jurado que le concedió el premio, estos clubes comenzaron la lectura de la obra de la autora y, durante los meses de septiembre y octubre, han mantenido reuniones de trabajo sobre ella y se han recogido preguntas para plantear en el debate conducido por el poeta y traductor Jordi Doce.

Las actividades programadas no acaban ahí. Mañana, martes, hay programado a las siete y media de la tarde un recital poético en la nave Cañones de la fábrica de armas de La Vega. La poesía de Ana Blandiana y la música del Trío Arbós se combinan en “Sonidos paralelos”, donde la poeta premiada leerá su obra en su lengua natal, acompañada de su traductora oficial en España, Viorica Patea.

Este acto está dividido en tres bloques, uno por cada tema: Naturaleza, libertad y amor, que estarán enlazados por breves actuaciones musicales. Habrá lectura consecutiva en rumano y español, a cargo de Ana Blandiana y Viorica Patea.

Selección de poemas

El próximo miércoles, día 23, a las 12 del mediodía, habrá un encuentro con estudiantes la Facultad de Filosofía y Letras en el campus de Humanidades de Oviedo, donde recitará una breve selección de sus poemas y responderá las preguntas de los estudiantes.

Esa misma tarde, a las siete, se proyectará el documental “Entre el silencio y el pecado” donde se hará un repaso de su vida en un acto que contará con la presencia de la premiada y la directora de la película, Diana Nicolae.

El jueves, día 24 y víspera de la ceremonia en el Teatro Campoamor, la cita será al mediodía en la librería Cervantes de Oviedo, a la que acudirá la premio Princesa de Asturias de las Letras 2024 en la presentación de su poemario “El tercer sacramento” (1969) en España, leyendo una pequeña selección de poemas que los asistentes podrán disfrutar en exclusiva.

Los méritos

Autora de más de una treintena de libros de poesía, novelas y ensayos que han sido traducidos a más de 25 idiomas, Blandiana ha comentado que la poesía ha sido empleada por ella y también por sus colegas como un “mecanismo” para escapar de la censura, porque “nacía de palabras que decían solamente la verdad”.

La escritora ha sido reconocida con el Princesa de las Letras por ser “una creadora radicalmente singular” con una obra “indómita”, y se ha mostrado optimista con el futuro que tiene la poesía, porque “puede cambiar y salvar el mundo”, ha reiterado.

Blandiana, hija de un sacerdote ortodoxo considerado “enemigo del pueblo, ha expresado, en este contexto, que el actual escenario de ”consumismo“ puede llevar a que la sociedad ”busque un salida espiritual“ en este género literario.

Comparada con Poe, Borges o Cortázar

El jurado ha destacado en Blandiana “una rebeldía sublime que la llevó durante años a vivir como una exiliada dentro de su propio país”.

De su poesía se ha valorado que es “una búsqueda constante y contenida, la permanencia de lo pasajero que va dejando testimonio de su fe en ella su pueblo”.

La importancia de su figura se resalta por el hecho de que su prosa ha sido comparada con la de Poe, Hoffman, Kafka, Borges, Cortázar y Eliade. 

Etiquetas
stats