Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Arco y Grupo Cuevas cierran un acuerdo por el que los gallegos compran los Economato y los ArcoPlaza

Establecimiento de ArcoPlaza

elDiario.es Asturias

Langreo —

0

Tras varios meses de negociación, Grupo Cuevas y Grupo El Arco han firmado un acuerdo por el que los gallegos se hacen con una treintena de tiendas y dos de las plataformas logísticas de la empresa asturiana. La operación de compraventa que ambos grupos han perfilado se materializaría con la finalización del proceso de reestructuración financiera que la empresa asturiana inició hace meses.

Hasta que llegue ese punto el Grupo El Arco seguirá gestionando el total de la plantilla de la compañía mientras que Grupo Cuevas actuará de suministrador de todos los productos necesarios para el desarrollo de la actividad comercial tanto de los 17 establecimientos El Economato, existentes en la actualidad, como de las 12 tiendas ArcoPlaza que entran en las 30 que adquiere. Ambas distribuidoras han acordado además que, dentro de la operación, se incluyan las plataformas logísticas que Grupo El Arco tiene en Mercasturias, dedicadas a la distribución de fruta y pescado, y también la plataforma de charcutería ubicada en Pénjamo, en Langreo.  

La distribución de todo el producto de alimentación envasada y de seco se realizará desde la plataforma que Grupo Cuevas tiene en Roces (Gijón) y que ya está dando servicio a otros puntos de venta del Principado de Asturias de la insignia Cuevas Cash.

El consejero delegado de Grupo El Arco, Jesús Rodríguez Ponce, apunta que “este acuerdo aunará sinergias de dos empresas con vocación de ofrecer productos de la mejor calidad y al mejor precio en un sector cada vez más competitivo y para un cliente que, además, valora el buen servicio y la atención personalizada al realizar la compra en las secciones de alimentos frescos. Calidad máxima, buen precio y excelente servicio son los compromisos que adquirimos y que guiarán esta nueva etapa”.

Por su parte, Artur Yuste i Tarragó, director general de Grupo Cuevas explica que “queremos seguir desempeñando un papel útil en el ámbito de la distribución alimentaria y reforzar la confianza de quien nos elige a la hora de hacer su compra diaria y de decidir algo tan importante como lo que se consume en un hogar. Lo hacemos desde hace 157 años y trabajamos con el firme propósito de continuar en ese camino en cualquiera de los territorios en los que estamos presentes. Es nuestro compromiso”.

Disculpas a los trabajadores

En una comunicación interna a los trabajadores, en la que se daban detalles del acuerdo firmado este mismo martes, el Grupo El Arco trasladaba a sus trabajadores que se hacían cargo de que “estos últimos meses han sido de mucha preocupación y de dificultad por el retraso en el abono de las nóminas”.

Añadían sus disculpas por la incertidumbre que habían tenido que vivir ante la falta de información, algo que han justificado por “el respeto a las cláusulas de confidencialidad de la negociación”. Además les reiteraban el agradecimiento “por la paciencia” que han tenido y aseguraban que “en todo momento hemos tratado de hacer lo mejor para la empresa anteponiendo siempre al equipo humano”.

Desde el comité de empresa han confirmado a los trabajadores el alcance del acuerdo de ambas sociedades y también que, cuando el juez de lo mercantil dé su aprobación, todo el personal de las tiendas que ahora pasan a ser suministradas por la empresa gallega serán subrogados por la nueva sociedad El Economato Cuevas.

Ante el hecho de que aún hay nóminas sin pagar de algunas de las tiendas del Grupo El Arco, los delegados sindicales han exigido que el valor total de los inventarios que se están efectuando estos días, así como las ventas diarias antes de que sea Cuevas quien suministre, sea utilizado para el abono de los sueldos.

Etiquetas
stats