Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CIS da la victoria al PSOE en Asturias en un sondeo en el que no estima escaños ni tiene en cuenta circunscripciones

Bárbara A. Peri

1


Asturias

Encuesta preelectoral del CIS

El Partido Socialista de Adrián Barbón volvería a ganar las elecciones según el último sondeo preelectoral que ha dado a conocer el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este jueves. La Federación Socialista Asturiana obtendría el 36,7% de los votos frente al 27,3% que lograría el Partido Popular que encabeza Diego Canga. El alto funcionario europeo suma para los populares asturianos diez puntos más respecto a las elecciones autonómicas de 2019.

Vox se convierte en la tercera fuerza más votada y alcanzaría el 9,1% de los votos, seguida por Podemos que pierde tres puntos frente a los anteriores comicios y se queda en el 8%. Quien apenas se mueve en el porcentaje alcanzado es Convocatoria por Asturies (IU-Más País-IAS) que lograría el 6,8%.

El mayor descenso lo protagoniza Ciudadanos que baja del 14% obtenido en el 2019 al 3,7% que le otorga para el 28M el CIS. También pierde, pero menos, Foro Asturias que baja dos puntos y no logra el 5% de los votos.

Si analizamos estos porcentajes por bloques la izquierda sumaría en total un 51,5 % frente al 44,6% de los partidos de la derecha. Una suma que no puede traducirse en escaños porque el sondeo elaborado por el CIS no los ha estimado como consecuencia del tamaño muestral y de las especificidades de las tres circunscripciones.

Etiquetas
stats