Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

La Fundación Cajastur cede el Palacio de Revillagigedo al Ayuntamiento de Gijón para sus fondos artísticos y culturales

El Palacio de Revillagigedo es un edificio del siglo XVIII y está declarado BIC.

elDiario.es Asturias / EFE

Oviedo/ Gijón —

0

La Fundación Cajastur y el Ayuntamiento de Gijón han firmado este jueves un convenio de colaboración mediante el cual la entidad cultural cede durante un año gratis el uso del Palacio de Revillagigedo, un edificio del siglo XVIII declarado Bien de Interés Cultural, para exponer los fondos artísticos y culturales del municipio.

El acuerdo lo han suscrito este jueves la alcaldesa, Carmen Moriyón, y el presidente de la Fundación Cajastur, Cesar Menéndez Claverol, en un acto al que han asistido además el director general de la entidad cultural, Carlos Siñeriz de Paz, y los concejales de Cultura, Juventud y Museos, Montserrat López Moro, y de Relaciones Institucionales, Jorge González-Palacios.

El Ayuntamiento podrá utilizar durante 2024 los espacios del edificio, un ejemplo de la arquitectura palaciega asturiana del siglo XVIII, declarado Bien de Interés Cultural en 1974, para exponer las colecciones del patrimonio municipal.

Durante la firma del acuerdo, que podrá prorrogarse para años sucesivos, la alcaldesa ha destacado que el Revillagigedo se ha sumado a la antigua fábrica de Tabacalera, en proceso de reconversión a centro cultural, y a la Casa Natal de Jovellanos, en un “triángulo” museístico de primer nivel.

Gijón “está a un paso de ser la ciudad del futuro que queremos”, ha destacado Moriyón, que agradeció a las autoridades de la Fundación el haber puesto todas las facilidades para alcanzar el acuerdo.

La primera exposición será este mes

El presidente de la Fundación ha valorado que el convenio posibilitará la recuperación del proyecto del Palacio como uno de los principales centros destinados al arte y a la cultura al servicio de los ciudadanos.

La exposición Orto y Ocaso, que muestra la producción de vidrio y loza de las fábricas de Gijón “La Industria” y “La Asturiana”, será la primera de esta nueva etapa en el Revillagigedo y estará abierta al público desde el próximo 22 de marzo hasta el 28 de septiembre de este año.

La muestra, organizada por la Casa Natal de Jovellanos y el Muséu del Pueblu d’Asturies, aborda una etapa de la historia de Gijón a través de manifestaciones artísticas con la producción de elementos de vidrio y loza como hilo conductor, con el propósito de mostrar el valor patrimonial de las colecciones recuperadas y conservadas por la red municipal de museos.

Etiquetas
stats