Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El BOE publica la declaración como BIC del monumento fascista de la Pirámide de los Italianos

La pirámide de los italianos, en el Valle de Valdebezana (Burgos).

elDiariocyl

0

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento, de la Pirámide de los Italianos, situada en el Valle Valdebezana, en Burgos. El BOE oficializa así la decisión de la Junta de Castilla y León para resalta “la importancia histórica y arquitectónica de esta construcción única, erigida entre 1938 y 1939 como un santuario funerario para los soldados italianos caídos durante la Guerra Civil Española en la batalla del Escudo”.

Según recoge el BOE, el diseño de la pirámide, una obra del arquitecto Attilio Radic y Pietro di Varzi, refleja el racionalismo arquitectónico predominante en la época de entreguerras. Con una altura de 20 metros, esta estructura de cemento forrada con placas calizas se destaca por su singularidad y su fusión armónica con el entorno natural del puerto del Escudo

La declaración como Monumento Histórico viene acompañada de la delimitación de un entorno de protección, que abarca la parcela donde se encuentra el monumento. Esta medida busca preservar la relación especial entre la pirámide y su entorno físico, garantizando su conservación para las generaciones futuras.

Además, se hace hincapié en la necesidad de reinterpretar este monumento en línea con la memoria democrática, como establece la Ley 20/2022. Esta reinterpretación busca contextualizar adecuadamente la historia asociada a la Pirámide de los Italianos y sus implicaciones en el pasado reciente de España.

La pirámide, a pesar de haber sido víctima de expolio y vandalismo en las últimas décadas, se erige como un símbolo visual e histórico en la frontera entre Castilla y León y Cantabria. Su protección como Monumento Histórico no solo busca salvaguardar sus valores estéticos y arquitectónicos, sino también transmitir su significado histórico a las generaciones venideras, según la información de la Junta.

El BOE señala que el titular del monumento del BIC deberá de incorporar una mención orientada a la reinterpretación del mismo conforme a la memoria democrática en cumplimiento de lo previsto en la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática. 

La ARMH denunciará a la Junta de Castilla y León por la declaración de BIC

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha anunciado que denunciará a la Junta de Castilla y León por declarar BIC la Pirámide de los Italianos, según ha informado a través de un comunicado. La ARMH reprocha que la Junta de Castilla y León que pretenda “convertir” la comunidad en un “vertedero de monumentos fascistas” y quiera “seguir celebrando” la “victoria” de los ejércitos de “Franco, Hitler y Mussolini”. El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), ha rechazado querer “reescribir la Historia”.

Para el presidente de la ARMH, Emilio Silva, se trata de una “prevaricación” porque los responsables de la Junta “saben que no pueden enaltecer a unos soldados que vinieron a asesinar ciudadanos y compatriotas y cuya principal misión en territorio español fue ayudar a instaurar un régimen fascista en España”.

Silva eleva las acusaciones y explica que declarar BIC a la pirámide es “incitación al odio”. “Lo lamentable es que la Justicia no actúe de oficio como haría si se tratara de un monumento a un grupo terrorista pero las víctimas del franquismo siguen siendo tratadas como si sufrieran menos o fuera inferiores en derechos”, recrimina en el comunicado. “Llamar interés cultural a unas piedras que celebran los asesinatos cometidos por un grupo de soldados fascistas italianos atenta contra la esencia de la democracia”, afirma Silva.

Preguntadas por este diario en varias ocasiones, asociaciones memorialistas de Castilla y León no ven “mal” que se conserve la Pirámide de los Italianos si sirve como “testimonio histórico” porque pueden servir para explicar los combates que vivió el puerto del Escudo.

UGT exige a la Junta a llevar ante la Fiscalía cualquier homenaje

Esta misma semana, el sindicato UGT reclamaba a la Junta llevar ante la Fiscalía a quien incumpla la Ley de Memoria Democrática con cualquier acto público de exaltación, enaltecimiento o conmemoración de la violación de derechos humanos durante la Guerra Civil y la dictadura

El secretario de Participación Institucional de UGTCyL, Fernando López Sánchez, ha criticado en nota de prensa que el Gobierno autonómico haya incumplido la Ley de Memoria Democrática al poner en valor el fascismo con la declaración de BIC de la Pirámide de los Italianos, “una prueba más de la falta de respeto y ofensa a las víctimas de la Guerra Civil”.

López Sánchez ha apuntado que la decisión incumple, además, el Estatuto de Autonomía de Castilla y León en lo referente a “la promoción de la cultura de la paz, de la tolerancia, del respeto y del civismo democráticos, rechazando cualquier actitud que promueva la violencia, el odio, la discriminación o la intolerancia”, o que atente contra la igualdad y la dignidad de las personas.

Y ha recordado que los restos de los soldados italianos se trasladaron en 1975 a Italia y a un cementerio de Zaragoza, pero ahora, un gobierno de PP y Vox en Castilla y León quiere “50 años después poner en valor el fascismo a través de este monumento que, además de haber perdido su carácter de cementerio, carece de todo valor arquitectónico y cultural”.

Etiquetas
stats