Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

UGT exige a la Junta vigilar para que no haya actos de exaltación en la Pirámide de los Italianos

Pirámide de los italianos, ahora declarada Bien de Interés Cultural.

EFE

0

 UGT Castilla y León ha exigido a la Junta que garantice que en la 'Pirámide de los Italianos' (Valle de Valdebezana, Burgos) no se realicen actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración de la violación de derechos humanos durante la Guerra Civil y la dictadura, tras la decisión de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) este monumento dedicado a los soldados que lucharon con el bando sublevado.

El secretario de Participación Institucional de UGTCyL, Fernando López Sánchez, ha criticado en nota de prensa que el Gobierno autonómico haya incumplido la Ley de Memoria Democrática al poner en valor el fascismo con la declaración de BIC de la Pirámide de los Italianos, “una prueba más de la falta de respeto y ofensa a las víctimas de la Guerra Civil”.

López Sánchez ha apuntado que la decisión incumple, además, el Estatuto de Autonomía de Castilla y León en lo referente a “la promoción de la cultura de la paz, de la tolerancia, del respeto y del civismo democráticos, rechazando cualquier actitud que promueva la violencia, el odio, la discriminación o la intolerancia”, o que atente contra la igualdad y la dignidad de las personas.

Y ha recordado que los restos de los soldados italianos se trasladaron en 1975 a Italia y a un cementerio de Zaragoza, pero ahora, un gobierno de PP y Vox en Castilla y León quiere “50 años después poner en valor el fascismo a través de este monumento que, además de haber perdido su carácter de cementerio, carece de todo valor arquitectónico y cultural”.

Por ello, UGTCyL ha exigido a la Junta que además de vigilar que se cumple la Ley de Memoria Democrática con la reinterpretación de la pirámide, debe “garantizar que no se realicen actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración de las violaciones de derechos humanos durante la Guerra Civil o la Dictadura”, y denunciarlo ante la Fiscalía si ocurriese.

Etiquetas
stats