Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno asturiano califica el acuerdo PSOE - Junts como un “manifiesto de desacuerdos”

Reunión de la Federación Socialista Asturiana

elDiario.es Asturias

0

El consejero de Hacienda del Gobierno asturiano, Guillermo Peláez, ha señalado que el pacto suscrito entre PSOE y Junts para garantizar la investidura de Pedro Sánchez como presidente “más que un acuerdo parece una manifestación de desacuerdos”. Peláez ha advertido de que el documento deberían valorarlo las fuerzas políticas más que los gobiernos autonómicos dado que se trata de un acuerdo firmado entre dos partidos.

No obstante, ha advertido de que el documento recoge tanto la posición de Junts, que pide ceder a la Generalitat la gestión de todos los tributos recaudados en Cataluña, como la del PSOE de profundizar en los mecanismos de financiación autonómica para que las comunidades dispongan de mayor solvencia financiera para ejercer sus competencias.

A su juicio, y tras apuntar que el Principado no prevé hacer ninguna solicitud de cesión de nuevos impuestos, con esa redacción el acuerdo no vulnera la multilateralidad de cara a la reforma del actual modelo dado que ese proceso se abordará en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. 

La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) ha valorado hoy el acuerdo de investidura alcanzado con Junts y con ERC para lograr la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, un pacto que “garantiza” el desarrollo de la Constitución y permitirá un Ejecutivo que promueva “una España más fuerte y unida en su diversidad”.

El mandato de la militancia

Desde la Federación Socialista Asturiana la única valoración se ha producido con un comunicado enviado a los medios este jueves. La federación que lidera el también presidente del Principado, Adrián Barbón, ha recordado que el acuerdo cumple el mandato expresado por la militancia en la consulta a la que fue sometida y posibilitará un gobierno que apueste “por la convivencia” y que sirva para hacer frente a los retos del país, además de garantizar la sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas.

A juicio de los socialistas asturianos, el futuro ejecutivo afrontará los grandes problemas de la ciudadanía, como la necesaria creación de empleo, la subida del salario mínimo, la luchar contra la violencia machista, la subida las pensiones de acuerdo al IPC o la promoción de la vivienda asequible.

Para la FSA-PSOE, que no menciona la futura Ley de Amnistía pactada con Junts, la reedición del gobierno de coalición de la pasada legislatura permitirá además proteger a los colectivos más vulnerables, mejorar la educación y la sanidad y “atender las necesidades de las familias españolas como consecuencia de la inflación”. 

Etiquetas
stats