Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Asturias aportará “rigor y transparencia” a la comisión que investiga el accidente minero de Zarréu

Investigadores, miembros de la Brigada de Salvamento Minero y Guardias Civiles, en la mina de Cerredo/ Zarréu para la inspección ocular.

elDiario.es Asturias / EFE

Oviedo —

0

El Gobierno del Principado aportará “rigor y transparencia” a la comisión parlamentaria que investigará el accidente de la mina de Zarréu, en el concejo asturiano de Degaña, que el pasado 31 de marzo le costó la vida a cinco trabajadores y dejó heridos de gravedad a otros cuatro. Así lo ha manifestado este lunes el portavoz del Ejecutivo regional, Guillermo Peláez.

La Junta General constituyó el pasado jueves esta comisión especial que estará presidida por la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé y compuesta por diez representantes de todos los partidos políticos.

La diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, preside la comisión de investigación.

El compromiso

“Respetamos las decisiones que ha tomado la Junta y nosotros atenderemos a esa comisión parlamentaria con absoluto rigor y transparencia”, ha afirmado Peláez en respuesta a las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El consejero de Justicia y portavoz ha comparecido ante los medios de comunicación junto a la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, para explicar los principales acuerdos.

Peláez ha insistido en que el Ejecutivo asturiano está “comprometido” con las investigaciones en marcha para que “se conozca la verdad y se haga justicia”.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, junto al consejero de Justicia y portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Peláez.

La petición al TSJA

En este punto, ha recordado que el Principado había solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) la posibilidad de establecer un juez de refuerzo en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Cangas del Narcea, si bien el alto tribunal “no va a cursar esa petición porque cree que está bien cubierto en esas fases preliminares de la investigación”.

Al mismo tiempo, el consejero ha destacado el trabajo que está realizando la Inspección General de Servicios en el área de Minas de la administración autonómica y el de la Comisión de Seguridad Minera para “conocer los datos técnicos de la explosión”.

Extracción ilegal de carbón

Las pesquisas apuntan a que el accidente se produjo por una explosión de gas grisú cuando la empresa que gestionaba la mina, Blue Solving, podría estar extrayendo carbón de manera irregular.

Blue Solving tenía desde el pasado verano una licencia para investigar en el nivel uno de la mina de Cerredo usos minerales para hacer grafito, y otra para recuperar viejas estructuras y chatarra en el nivel tercero, en el que tuvo lugar la explosión, pero en ningún caso tenía permiso para explotarla para sacar carbón. 

La comisión

La semana pasada se constituyó la comisión de investigación en la Junta General del Principado y está previsto que a lo largo de esta semana se reúnan sus integrantes -dos por cada grupo parlamentario- para establecer la hoja de ruta, con plazos y criterios.

El accidente minero ocurrió el pasado 31 de marzo cuando los mineros trabajaban en el nivel 3 de la explotación. Según diversas fuentes, podrían estar extrayendo carbón para lo que la empresa carecía de autorización cuando se produjo la explosión de grisú.

Las víctimas mortales fueron Jorge Carro, Rubén Souto Robla, Amadeo Bernabé, Iván Radio y David Álvarez. Residían en las comarcas leonesas de Laciana y El Bierzo y tenían entre 32 y 54 años.

Etiquetas
stats