Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Ábalos se resiste a dejar el acta y se enfrenta a la ruptura con el PSOE
El Poder Judicial rechaza sancionar al juez que llamó "psicópata" a Sánchez
Opinión - Mejor irse antes de que te echen. Por Esther Palomera

Hispalink mejora la previsión de crecimiento de la economía asturiana

Gente en las calles de Oviedo

elDiario.es Asturias / Efe

0

El equipo Hispalink-Asturias, integrado por un grupo de expertos de la Universidad de Oviedo, ha elevado sus previsiones de crecimiento económico para el Principado tanto en 2023 como en 2024. En este ejercicio su informe sube la previsión seis décimas y para el próximo tres.

Según Hispalink la economía asturiana cerró el pasado año con “un buen comportamiento” y, a la espera de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique la Contabilidad Regional de España, calcula que el PIB del Principado creció un 5,1%, siete décimas por debajo del promedio nacional.

Este crecimiento se sustentó en el “comportamiento dinámico de las actividades de servicios”, mientras que la industria ralentizó su crecimiento “al tiempo que se confirmaba el retroceso de la agricultura y el estancamiento de la construcción regional”.

Hispalink, que precisa que las predicciones están “sometidas a revisión a medida que se disponga de nueva información coyuntural”, apunta que la evolución de la economía asturiana hasta 2024 “dependerá del dinamismo de los servicios y de la capacidad de recuperación de la actividad industrial”. A este respecto, prevé que el sector industrial asturiano se contraiga un 0,3 % este año y un 0,5 el que viene, mientras que en 2025 crecería un 1,6.

El crecimiento del sector de la construcción se situaría este año en el 2,4 % para acelerarse al 3,8 el que viene y al 5,9 al siguiente mientras que los servicios crecerían un 3 % en 2023, un 2,9 en 2024 y un 2,2 en 2025.

El peor comportamiento se espera en la agricultura, con una caída del 15,3 % este año, un repunte del 1,9 el que viene y una contracción del 6 en 2025.

Etiquetas
stats