Investigación oncológica: un hospital asturiano impulsa un proyecto clave en el cáncer de pulmón más agresivo
El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) participa en SOSCLC-AECC, un consorcio que reúne a más de 330 investigadores de 31 instituciones en España para estudiar uno de los tumores más agresivos y mortales. El proyecto busca mejorar la supervivencia, desarrollar nuevas terapias y aumentar la concienciación social sobre esta enfermedad poco estudiada.
El Servicio de Oncología Médica del HUCA forma parte de un ambicioso estudio liderado por los hospitales madrileño 12 de Octubre y el Vall d’Hebron Instituto de Oncología en Cataluña. La iniciativa, denominada SOSCLC-AECC, integra a cuarenta grupos de investigación y se extiende por 16 ciudades españolas, creando una red nacional e internacional para abordar el cáncer de pulmón de células pequeñas desde múltiples frentes: molecular, epidemiológico y clínico.
Enfermedad poco conocida
El proyecto analizará la distribución y los factores de riesgo de este tumor, así como las alteraciones celulares que le permiten evadir el sistema inmunitario, con el objetivo de desarrollar nuevas estrategias terapéuticas. Además, se pretende involucrar activamente a los pacientes en la investigación y aumentar la concienciación social sobre una enfermedad que sigue siendo poco conocida.
“Queremos estudiar la enfermedad y su interacción con el sistema inmunitario para desarrollar estrategias terapéuticas vanguardistas, así como impulsar la investigación y la concienciación social sobre esta patología. Trabajamos conjuntamente con distintos hospitales nacionales de referencia, con lo que el HUCA se sitúa en la vanguardia española en la investigación de esta enfermedad”, explica Emilio Esteban, director de Oncología Médica del HUCA.
Muy agresiva
El proyecto cuenta con una financiación de 10 millones de euros procedentes de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
El cáncer de pulmón de células pequeñas es uno de los más agresivos y mortales: crece rápidamente, se disemina con facilidad y responde mal a los tratamientos. La mayor parte de los diagnósticos se realiza cuando la enfermedad ya está extendida, con una supervivencia a cinco años que apenas alcanza el 3% de los pacientes. Aunque el tabaquismo es el principal factor de riesgo, también existen otros posibles factores ambientales y ocupacionales que apenas han sido estudiados hasta ahora.
0