Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llamedo destinará a la promoción turística de Asturias casi 41 millones, su mayor partida presupuestaria para 2024

Llegada de los primeros viajeros del tren a la estación de tren de Oviedo.

elDiario.es Asturias / EFE

Oviedo —

0

La promoción turística de Asturias se llevará la partida presupuestaria más elevada del departamento que dirige la vicepresidenta del Gobierno asturiano, Gimena Llamedo. En su comparecencia este viernes ante el parlamento regional para presentar las cuentas para 2024, la consejera ha asegurado que un total de 40,8 millones están asignados para el área de Turismo.

De esta cantidad, tal y como se había anunciado, habrá cinco millones y medio de euros para la promoción nacional e internacional del Principado para rentabilizar la llegada de la alta velocidad ferroviaria a través de la Variante de Pajares.

Llamedo ha ido desgranando las distintas partidas de unos presupuestos que globalmente ascienden a 204 millones. Ha incidido en que las cuantías presupuestadas para políticas de igualdad (14,8 millones), turismo (40,5) y emigración (2,9) son las más elevadas de la historia mientras que la recién creada Dirección General de Reto Demográfico movilizará 2,8 millones.

Según la vicepresidenta, se trata “del presupuesto de las familias” y, al margen de lo relativo a su departamento, ha explicado que las políticas transversales a desarrollar para intentar empezar a frenar el proceso de despoblación que sufren muchos concejos de la región incluyen iniciativas como el desarrollo de la red autonómica de escuelas infantiles o las nuevas ayudas a los autónomos rurales.

Un presupuesto de apoyo a las familias

“Decir sí a este presupuesto es apoyar a las familias con hechos, no con palabras”, ha apuntado la consejera que ha reiterado su llamamiento a la responsabilidad de la oposición para lograr el mayor respaldo posible a un presupuesto que ya tiene garantizada su aprobación con el apoyo de PSOE, IU y Podemos.

Así, al margen de las nuevas medidas fiscales como el aumento de las deducciones por hijo o la consideración de numerosas de las familias de más de dos hijos, “nunca hasta ahora se habían desplegado tantas medidas para paliar la pérdida de habitantes”, ha apuntado la vicepresidenta tras mencionar, entre las novedades, la relativa a la ordenación de la propiedad de los montes, a la que se dedicarán 450.000 euros, una actuación “básica para impulsar a las empresas en el medio rural”.

También está prevista la firma de un convenio con la Fundación Edes, El Prial y la Cámara de Comercio de Oviedo para desarrollar el proyecto 'Volver al pueblo', que contará con 130.000 euros, para poner en contacto a personas que quieran venir a Asturias –ya sea por primera vez o para retornar- con otras que deseen alquilar o vender sus casas.

El impulso a la digitalización

Del departamento de Presidencia que gestiona Llamedo forma parte también la Dirección General de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial, que concentra el 73 % de la inversión de la Consejería en sus 96,5 millones de presupuesto, y la Dirección General de Empleo Público, que gestiona el capítulo de personal de toda la administración autonómica, cuyo gasto global asciende a 2.222 millones.

Esa cifra, que crece en 168 millones respecto a este años -un 8 % más- permitirá hacer frente al incremento retributivo del 2,5 % para el personal y para incrementar la plantilla del Principado en 530 plazas más y hacer frente a los refuerzos de personal.

“Quienes piden recortes en personal lo que realmente quieren decir es que hay que reducir el número de médicos o de educadores”, ha advertido.

Etiquetas
stats