Mieres premia a cuatro referentes sobre memoria democrática en una nueva edición del 'Pozu Fortuna'
El Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía de Memoria Democrática que dirige Nuria Ordóñez, y la asociación Foro Pozu Fortuna, han hecho público este viernes el fallo de los galardones “Pozu Fortuna” que se entregarán el próximo sábado, día 18, en un acto que se convertirá en un espacio de memoria, dignidad y justicia.
El jurado estaba integrado por representantes de asociaciones memorialistas, historiadores y representantes de la Universidad de Oviedo que han elegido, por unanimidad, las candidaturas de Severino Arias Morino, Mari Luz Fernández Álvarez, Esther López Barceló y han otorgado una mención honorífica a Manuel García Fonseca “El Polesu”.
Referentes en solidaridad
Severino Arias Morillo ha sido galardonado en la categoría de candidatura asturiana masculina por ser “testimonio vivo de una vida marcada por su compromiso sindical y social”; una actividad que se tradujo en detenciones, procesamientos judiciales y condenas de cárcel. Ya en democracia, Severino Arias ha seguido implicado en proyectos e iniciativas ligadas con la solidaridad frente a la desigualdad.
El jurado ha otorgado el galardón en la categoría asturiana femenina a Mari Luz Fernández Álvarez al considerar que su vida “ejemplifica lo que fue la transición y la lucha por la democracia”. Fue detenida y torturada, pero eso no restó ni un ápice de compromiso y lucha a una mujer que durante toda su vida ha sido un referente.
El compromiso
En el apartado de candidatura nacional ha sido elegida Esther López Barceló. Historiadora, guionista y escritora, participó en la elaboración de la Ley de Memoria Democrática y destaca por su compromiso en dar voz a las personas represaliadas de la dictadura franquista.
La mención honorífica ha recaído en Manuel García Fonseca “El Polesu”. Es también un referente por su compromiso con la humanidad y la justicia social desde la política institucional, pero, sobre todo, desde la implicación personal de quien es símbolo de lucha por la dignidad, la democracia y la justicia.
0