Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El poeta andaluz Jesús Beades se alza con el 'Mejor Poema del Mundo' del premio internacional de poesía Jovellanos

Los miembros del jurado del premio internacional de poesía Jovellanos 2024.

Pilar Campo

Oviedo —

0

El poeta Jesús Beades (Sevilla, 1978) ha obtenido este jueves el Premio Internacional de Poesía Jovellanos, en su undécima edición, con el reconocimiento al “Mejor Poema del Mundo” por su obra 'Plegaria por las conversaciones'. Su nombre se ha impuesto a un total de 1.866 candidaturas procedentes de más de medio centenar de países.

El mexicano Jorge Varela había sido distinguido el año pasado con su poema 'Posibilidad de la IA'. Ediciones Nobel concede anualmente este galardón en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Poesía.

El edificio histórico de la Universidad de Oviedo ha acogido hoy el acto donde se ha proclamado vencedor el poema de Beades.

El jurado ha resaltado especialmente el “uso perfecto de los recursos formales y la invisible retórica de su lenguaje común” y ha reconocido que “sorprende el rigor rítmico y métrico” en un estilo que, según ha explicado la secretaria Ana de la Calle, “debe mucho a Antonio Machado”.

La valoración del jurado

“Esta plegaria no es una oración sublime, sino un recuerdo de los momentos memorables y tantas veces fugaces, que compartimos con quienes dan sentido a nuestras vidas”, ha recalcado.

En esta edición se recibieron 1.866 candidaturas, de las que 816 procedían de España y el resto de 50 países entre los que había 245 de Argentina, 109 de México, 164 de Colombia y 58 de Venezuela, además de Mozambique, Israel, Sri Lanka y Taiwán.

A continuación reproducimos la valoración del jurado tras anunciar la concesión del premio al poeta andaluz.

El poema de Beades se editará en un libro junto a una treintena de finalistas seleccionados por el jurado. Entre otros, han sido seleccionados Francisco López Serrano, Juan Carlos de Lara, José Martínez Ros, Luis Escavy, Nazaret Ranea, Miguel Martínez, Juan Ramón Barat, Pedro Flores, Macarena Grandío, Miguel Serrano, Consuelo Comesaña Miguel José Fernández, María Eugenia Martínez Bernal y María Virginia Putallaz.

El premio está dotado con 2.000 euros y se entregará en una ceremonia conjunta con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos que recayó en Juan Soto Ivars el pasado mes de febrero.

El poeta andaluz ha publicado los libros: 'Tierra Firme', con el que obtuvo el Premio Gerardo Diego 1999; 'Centinelas', con el que se inició la colección 'Vandalia Nova' de la Fundación José Manuel Lara, y 'La ciudad dormida', con el que se le concedió el áccesit del Premio Adonais de 2004.

Otros libros suyos son 'Tibidabo 10' (2018), 'Resumiendo' (2021) 'Orden de alejamiento' (2022). El más reciente es  “Leer no sirve para nada'. El poeta ha sido incluido en las antologías 'La búsqueda y la espera' (2001) y 'Alzar el Vuelo' (2006).

Además de poeta, es músico y traductor. También colabora como crítico literario en las revistas 'Ágora', 'Nadie parecía', 'Renacimiento', 'Clarín' y forma parte de la redacción de 'Númenor'.

El jurado estaba integrado por Javier Almuzara, Dalia Alonso, Xuan Bello, José Luis García Martín, Antonio Garrigues Walker, Ignacio Martínez y Ana de la Calle.  

Etiquetas
stats