Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Principado garantiza las inversiones en Asturias y la oposición recela de los efectos de la prórroga presupuestaria

Guillermo Peláez durante su intervención en el pleno de la Junta General del Principado en el debate de presupuestos 2024.

elDiario.es Asturias

Oviedo —

0

La prórroga de los presupuestos del Estado ha dividido nuevamente al Ejecutivo regional y a los grupos parlamentarios de la oposición. Mientras el consejero de Hacienda y Asuntos Europeos, Guillermo Peláez, ha asegurado que tendrá “efectos limitados” en Asturias, el portavoz de Economía del PP, Andrés Ruiz, ha advertido que va a ser “muy dañina” para la región porque, según sus cálculos, pone en riesgo 184 millones.

A sus críticas se ha sumado igualmente el portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, que ha afirmado que en la comunidad autónoma “no se ejecuta lo comprometido, hay permanentes incumplimientos, se incumplen todas las promesas y, por tanto, lo pactado y lo acordado no se respeta”.

Guillermo Peláez ha recordado que las principales inversiones responden a compromisos plurianuales y la subida del sueldo de los funcionarios o las entregas a cuenta de la financiación autonómica se verán resueltos vía decreto.

Peláez: “Hubiera preferido presupuestos este año”

El portavoz del Ejecutivo regional ha explicado que el Gobierno asturiano hubiese preferido que hubiera presupuestos este año, si bien ha admitido ser consciente de que su aprobación se habría dilatado en el tiempo y que no hubiesen entrado en vigor “prácticamente a finales de año”.

“Los efectos prácticos de que haya presupuestos o no son limitados”, ha indicado el consejero de Hacienda.

Peláez ha garantizado la continuidad de las inversiones programadas para Asturias porque, según ha manifestado, se corresponden con compromisos plurianuales, como es el caso del plan de Cercanías.

El incremento anunciado del dos por ciento en el salario de los empleados públicos se podrá articular a través de un decreto del gobierno, al igual que las actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica.

Asimismo, ha recordado que esta solución ya se llevó a cabo en 2020 y ha insistido en que esa actualización quedará solucionada en un “breve plazo de tiempo, no así los 29 millones de euros que tristemente se han perdido por el bloqueo del PP al techo de déficit de las comunidades autónomas y ayuntamientos”.

Ruiz: “El gobierno de Sánchez vive en el alambre”

Distinto criterio mantiene el PP. El diputado regional, Andrés Ruiz, ha señalado que la anunciada prórroga de los Presupuestos del Estado va a ser “muy dañina” para Asturias, ya que, por un lado, compromete seriamente las infraestructuras clave para el futuro de la región y, por otro, pone en riesgo 184 millones de euros para el Principado por el aumento previsto en las entregas a cuenta.

A su juicio, la prórroga, “que nace de un Gobierno como el de Pedro Sánchez que vive en el alambre y que ha perdido el control”, hace peligrar el plan de mejora de las cercanías ferroviarias, para el que se esperaban 125 millones de euros, la partida inicial para poner en marcha las obras del vial de Jove de Gijón o el desarrollo del Corredor Atlántico.

Andrés Ruiz ha indicado que corre peligro el aumento de 184 millones de euros de las entregas a cuenta del Estado al Principado y ha denunciado que hay 184 millones “en el aire por la falta de sostén legal” en el aumento de las entregas a cuenta de Asturias.

El portavoz de Economía del PP ha exigido al Gobierno de Barbón que reclame “fervientemente” los decretos necesarios para que el futuro de Asturias no se quede, como el de Pedro Sánchez, “a la espera de los haga Puigdemont”. En su opinión, la ambición de Sánchez “encadena a España y a Asturias a los juegos de poder de los independentistas catalanes y su sectarismo le impida acercarse al PP”, ha añadido.

Pumares: “La legislatura va a ser absolutamente inestable”

Por otro lado, el secretario general y portavoz parlamentario de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha afirmado que “si estuviésemos ante un Gobierno que cumple sus compromisos con el Principado de Asturias, el hecho de no contar con presupuestos sería un auténtico drama para el Principado”.

Sin embargo, según Pumares, la realidad es que “para Asturias da igual tener presupuestos que no tenerlos” puesto que ha incidido en que no se ejecuta lo comprometido.

Hay también otra perspectiva desde la que valora esta prórroga presupuestaria. Para el portavoz de Foro, la legislatura va a ser “absolutamente inestable” porque la gobernabilidad del país, según ha dicho, “recae en partidos políticos a los que no les preocupa en absoluta los problemas de España sino únicamente hacer frente a su propia situación judicial”.

Etiquetas
stats