Robos de las joyas a tirón y violencia contra mujeres mayores: así actuaba la banda desarticulada en Asturias
La Policía Nacional ha desarticulado en Langreo un grupo criminal que se dedicaba a robar con violencia a mujeres de edad avanzada a las que atacaban en plena calle. Cuatro personas han sido detenidas por su implicación directa o indirecta en los hechos, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Asturias.
La investigación comenzó en julio tras un primer asalto en Sama de Langreo. Desde entonces, se sucedieron varios robos con un mismo patrón: las víctimas, mujeres mayores, eran abordadas en la calle y les arrancaban las joyas que llevaban al cuello con un fuerte tirón. En algunos casos, los autores emplearon violencia adicional cuando las mujeres intentaron resistirse. Tras los ataques, los delincuentes huían a la carrera o en patinetes eléctricos hasta el barrio de La Joécara.
Vivienda ilegal
Las pesquisas policiales centraron la investigación en un grupo de personas que vivían de forma ilegal en una vivienda okupada en esa zona. Las víctimas los identificaron posteriormente en diligencias de reconocimiento. El 27 de noviembre fueron arrestados dos hombres y una mujer, a quienes se les imputan siete robos con violencia, además de una cuarta persona que se encargaba de vender las joyas sustraídas.
Durante la operación, la Policía también detuvo al hijo de una de las arrestadas por un delito contra la salud pública, al ser sorprendido en la vía pública con plantas de marihuana recién cortadas ocultas en bolsas de basura. Según la investigación, el joven intentaba vaciar el domicilio tras conocer el arresto de su madre.
Ya habían sido detenidos por robo
Ese mismo día, en una actuación paralela, agentes de Seguridad Ciudadana interceptaron a dos individuos minutos después de intentar robar en un establecimiento comercial de La Felguera. Los sospechosos habían tratado de fracturar el escaparate utilizando una alcantarilla, pero desistieron al ser sorprendidos por un vecino. Estas personas, junto a un tercer implicado, ya habían sido detenidas días antes por robos con fuerza en dos estancos y un bar de la localidad.
La Comisaría Local de Langreo ha destacado la eficacia de su trabajo en la lucha contra los delitos contra el patrimonio. En lo que va de año, se han detenido a 40 personas por robos con violencia o intimidación y robos con fuerza, con una tasa de resolución del 80%. Según los datos policiales, estas actuaciones han contribuido a una reducción de casi el 6% de este tipo de delitos respecto a 2024.
0