Nueva detención de aficionados ultras por incidentes previos a un partido del Real Oviedo. Apenas una semana después de que fueran arrestadas tres personas por los altercados registrados en las inmediaciones del estadio local del Carlos Tartiere el día del partido entre el equipo del club azul y el Club Deportivo Mirandés, la Policía Nacional ha detenido a siete aficionados como presuntos autores de un delito de desórdenes públicos por una reyerta ocurrida antes del encuentro entre el Real Oviedo y el Club Atlético Osasuna.
Los hechos se produjeron el pasado 3 de noviembre, en la calle Juan Antonio Vallejo Nájera, en los momentos previos al inicio del encuentro.
Un centenar de radicales
Según el relato del Cuerpo Nacional de Policía, un grupo de un centenar de radicales vinculados a 'Symmachiarii', que iban con los rostros cubiertos y portando palos y objetos contundentes, se dirigió de forma violenta hacia otro grupo rival formado por alrededor de 60 ultras de 'Indar Gorri'.
Durante el enfrentamiento se produjo el lanzamiento de botellas de vidrio y otros objetos, generando una grave alteración de la seguridad ciudadana y un evidente riesgo para los transeúntes y vecinos de la zona, si bien no se registraron daños personales.
La investigación
La rápida intervención de las Unidades de Intervención Policial (UIP) permitió separar a ambos grupos, restablecer el orden y culminó con la detención inmediata de uno de los participantes.
La Brigada Provincial de Información de Oviedo, en coordinación con la Comisaría General de Información, inició una investigación para esclarecer los hechos e identificar a los principales responsables.
Las detenciones
Como resultado de la investigación, se procedió a la detención de siete personas como presuntas autoras de un delito de desórdenes públicos. Tras prestar declaración en dependencias policiales, los hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía y del Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo, que lleva la causa.
Además, todos los identificados han sido propuestos para sanción administrativa por infracción de la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, que contempla multas de hasta 60.000 euros, así como la prohibición de acceso a los recintos deportivos.
El compromiso
La Policía Nacional sostiene que no se trata de hechos aislados y reafirma su compromiso con la erradicación de la violencia en el ámbito deportivo.
La Jefatura Superior de Policía de Asturias recuerda que se está aplicando de forma estricta las medidas preventivas y de investigación necesarias para garantizar la seguridad ciudadana y el normal desarrollo de los eventos deportivos.