Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los terrenos de La Vega albergarán 1.000 de las viviendas asequibles que ha anunciado el gobierno de Sánchez

Exterior fábrica de La Vega, Oviedo

elDiario.es Asturias / Efe

0

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Ministerio de Transportes a adquirir, a través de la entidad pública de suelo SEPES, hasta 8,25 millones de m2 de terrenos públicos propiedad de Defensa para levantar unas 20.000 viviendas asequibles en 34 municipios de 14 comunidades y en Ceuta y Melilla.

Uno de esas comunidades autónomas es Asturias y uno de los municipios es Oviedo. Según las cifras que se han dado a conocer, en los terrenos que el ministerio de Margarita Robles tiene dentro del complejo de la antigua Fábrica de Armas de La Vega se plantea la construcción de 1.000 de estas viviendas de precios moderados.

La operación de traspaso de superficie edificable entre ministerios tiene un presupuesto estimado de 620 millones de euros y abarcará un total de 50 actuaciones. Además de en Asturias, los terrenos de Defensa incluidos en la iniciativa se reparten por Andalucía, Aragón, Cantabria, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En concreto, el mayor número de viviendas se proyecta para Madrid (10.500 unidades), seguida de Cataluña (Sant Boi de Llobregat) con 1.600, Castilla y León (León, Valladolid, Medina del Campo, Ávila y Valverde de la Virgen) con 1.516 y Murcia (Murcia, Lorca, Cartagena y San Javier), con 1.274.

SEPES tiene actualmente quince actuaciones residenciales firmadas que permitirán el desarrollo de 15.957 viviendas sobre suelo público, lo que, sumadas a los nuevos acuerdos con Defensa, dan un total de 65 actuaciones repartidas por toda la geografía para levantar unas 35.900 viviendas asequibles.

stats