eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

eldiario.es Política

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 18284

Las claves de la extradición de Puigdemont: el expresident recurrirá y Llarena puede rechazar la entrega

El tribunal de Schleswig-Holstein ha resuelto finalmente la sobre la extradición de Carles Puigdemont después de meses de trámites. Los jueces alemanes han rechazado los delitos de rebelión y sedición, pero han aceptado entregar al expresident catalán por el de malversación de fondos públicos, por haber destinado partidas presupuestarias para la celebración de la consulta de 1-O.

La extradición sólo se hará efectiva si lo aprueba la Fiscalía alemana, que ha indicado que "en breve" informará sobre cómo se llevará a cabo. En un comunicado, el tribunal alemán ha informado que mantiene en libertad al expresident a la espera de si se ejecuta su decisión de este jueves. El juez Pablo Llarena aún no ha recibido la notificación del tribunal alemán y podría rechazar la extradición. Estas son algunas de las claves del proceso.

Seguir leyendo »

Fernando Garea será el nuevo presidente de la Agencia EFE

Fernando Garea será el próximo presidente de la Agencia EFE. El adjunto al director de El Confidencial será la propuesta del Consejo de Ministras de este viernes para dirigir la agencia pública de noticias que estaba en manos de José Antonio Vera desde 2014.

El periodista fichó por El Confidencial tras su salida de El País. En el periódico del Grupo Prisa trabajó como corresponsal parlamentario desde en abril de 2008, pero lo abandonó tras desencuentros con la dirección de Antonio Caño. "Lo he hecho para poder seguir escribiendo de política", dijo entonces Garea, a quien habían relegado a la sección de reportajes. En la actualidad también colabora en tertulias en diversos medios de comunicación. 

Seguir leyendo »

Primera entrega de las amenazas de Villarejo: Corinna acusa al rey Juan Carlos de usarla como testaferro

Cuando el comisario José Manuel Villarejo fue detenido el pasado el pasado 3 de noviembre, políticos y periodistas empezaron a temer que el veterano policía, acostumbrado a grabar sus conversaciones, comenzase a sacar trapos sucios. Este miércoles, diez meses después de la detención, ha trascendido una de esas grabaciones en la que la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein explica que el rey emérito la utilizó como testaferro para esconder su patrimonio.

La conversación la ha publicado El Español y en ella Corinna da detalles al excomisario sobre cómo el rey Juan Carlos se valió de su condición de residente en Mónaco, donde no es necesario hacer una declaración pública del patrimonio. La supuesta amante del rey relata que este ha puesto parte de ese patrimonio a su nombre sin que ella supiera nada y habla directamente de prácticas de blanqueo.

Seguir leyendo »

El adelanto electoral en Andalucía aboca a los partidos a otros dos años de campaña continua

Susana Díaz tiene en su mano decidir cuándo arranca un nuevo ciclo electoral de dos años que repartirá todo el poder institucional en España: desde los ayuntamientos al Gobierno de la Nación, pasando por las Comunidades Autónomas y la representación en el Parlamento Europeo. La presidenta andaluza no se ha pronunciado, pero el adelanto a este mismo otoño se da por hecho. Desde ahí hasta 2020, los partidos afrontarán una carrera de obstáculos de urna en urna mientras intentan resolver sus propios problemas internos.

El primer partido que trabaja ya en clave de adelanto electoral en Andalucía es el propio PSOE. Los motivos de la maniobra de Díaz son diversos. Por un lado, la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno de España ha aumentado las expectativas electorales de todos los socialistas. "El efecto Pedro le va a dar a Susana un magnífico escenario electoral", aseguró en una entrevista en eldiario.es uno de los rivales internos del susanismonuevo delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Una idea que comparte dirigentes próximos a Díaz, que admiten la paradoja: a la presidenta andaluza le puede venir bien el impulso del triunfo en la moción de censura de su principal rival en el PSOE.

Seguir leyendo »

Casado tiende la mano a Cospedal y García Margallo: "Hay una doble vuelta"

Pablo Casado, que ha quedado hoy segundo en la primera vuelta del proceso interno del PP para elegir al nuevo líder del partido, ha asegurado que quiere seguir planteando su proyecto "hasta el final" y que en su candidatura "cabe todo el mundo". Durante su discurso tras conocer los resultados, ha tendido la mano a María Dolores de Cospedal y José Manuel García Margallo.

Casado ha recalcado que su resultado está "muy igualado" con el de la candidata que ha quedado primera, la de Soraya Sáenz de Santamaría, a la que solo ha mencionado para darle la enhorabuena pública. Ha insistido que se siente "muy identificado" con otros aspirantes que han quedado fuera como Cospedal, que tiene, ha dicho, una forma de hacer política y una "visión de España" muy parecida a la suya.

Seguir leyendo »

El Gobierno recupera la reproducción asistida para lesbianas y mujeres solas coincidiendo con la celebración del Orgullo

El Consejo de Ministras tiene previsto aprobar la devolución de la reproducción asistida a lesbianas y mujeres solas coincidiendo con la celebración del Orgullo LGTBI. El Gobierno recuperará así la gratuidad de los tratamientos de fecundación in vitro o inseminación artificial, según ha adelantado la Cadena SER

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ya anticipó su intención hace tres semanas, cuando aseguró que "no es decente" que una mujer soltera o casada con otra mujer no pueda acceder a los tratamientos de reproducción asistida financiados, y se comprometió a recuperar los derechos que se perdieron durante los mandatos de Mariano Rajoy: "Los vamos a hacer paso a paso, uno a uno", aseguró en una entrevista en Antena 3.

Seguir leyendo »

Pablo Casado se lamenta de la escasa participación mientras la candidatura de Cospedal se conforma con el 7,6% de inscritos a las primarias

La portavoz de la candidatura de María Dolores de Cospedal, la exministra Dolors Montserrat, considera que el 7,5% de afiliados del PP inscritos para votar en las primarias no es mala cifra teniendo en cuenta lo apretado de todos los plazos desde que se convocó el congreso. "Son muchísimos los 65.000 afiliados que han pasado por nuestras sedes en esos pocos días", ha dicho.

Pablo Casado, sin embargo, se ha lamentado: "Si el partido no esta ilusionado, renovado, unido... vamos a perder las elecciones. Ahora toca hablar de partido. Quien piense que esta por encima del siglas del partido se equivoca".

Seguir leyendo »

Los letrados judiciales paran por segunda vez para reclamar mejoras salariales

La Coordinadora de letrados judiciales constituida por Colegio Nacional de letrados de la Administración de Justicia, la Unión progresista de letrados y Asociación independiente de Letrados había convocado este martes a las 12.00 horas a los secretarios judiciales a que salgan a las puertas de todos los edificios judiciales de España.

El cambio de Gobierno y la entrada en el Ministerio de Justicia de la fiscal Dolores Delgado no ha frenado estas movilizaciones. Lara explica que los letrados judiciales están "muy concienciados", y de ahí el gran seguimiento de estos paros. Lara confía en que la nueva ministra les convoque pronto a un encuentro para tratar sus reivindicaciones, como ya ha hecho con las asociaciones de jueces y fiscales.

Seguir leyendo »

Teresa Rodríguez y Pablo Echenique acercan posiciones aunque "queda casi todo por cerrar"

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado este viernes, tras su reunión con el secretario de Organización, Pablo Echenique, que "todo va mucho mejor" y que han "aclarado" muchas de las cuestiones que generaron la crisis abierta entre la dirección y la organización andaluza, por el acuerdo que la líder regional cerró con IU por su cuenta para las próximas autonómicas. No obstante, ha reconocido que todavía quedan asuntos que debatir.

Fuentes del equipo de Echenique consultadas han apuntado que "aún queda casi todo por cerrar". Eso sí, han celebrado que empiece a haber "algo de transparencia" por parte de la formación andaluza en torno al acuerdo alcanzado con IU. Es decir, la dirección estatal no da por resueltas las diferencias con Rodríguez sobre el modo de confluir con IU en Andalucía, aunque admite que se ha dado un primer paso, al haber comenzado a dialogar.

Seguir leyendo »

DOCUMENTO | La sentencia que confirma que Màxim Huerta dejó de pagar 218.322 euros a Hacienda

Mediante la sociedad limitada Almaximo Profesionales de la Imagen SL, el ministro de Cultura y Deporte facturó la compra y mantenimiento de un apartamento en Alicante como supuestos gastos de "actividad artística" en Madrid. Según ha desvelado este miércoles El Confidencial, la Agencia Tributaria le reclamó una multa de 365.928 euros por dejar de pagar 218.322 euros a Hacienda con la sociedad que creó en el año 2006.

En dos de sus resoluciones, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) concluye que Huerta utilizó Almaximo Profesionales de la Imagen para "eludir los tipos impositivos más progresivos y más elevados de IRPF". 

Seguir leyendo »