eldiario.es

9

eldiario.es Política

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 21342

El Gobierno dice que ha puesto "a disposición" de Llarena a la Fiscalía y la Abogacía para la euroorden contra Puigdemont

El Gobierno califica de "oportuna y justa" la decisión del juez Pablo Llarena de reactivar la orden europea de detención del expresidente catalán Carles Puigdemont y va un paso más allá al asegurar que ha puesto "a disposición" del magistrado "a la Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal" para "cubrir cualquier necesidad jurídica que tuviera" para poner en marcha ese proceso. 

Así lo han expresado fuentes oficiales del Ejecutivo de Pedro Sánchez tras la decisión de Llarena, que indica que los delitos por los que debe ser arrestado Puigdemont son sedición y malversación de caudales públicos. En el pasado, a orden de detención fue rechazada en Alemania por solicitarse por un delito de rebelión, que era la imputación que hicieron la Fiscalía y Llarena como juez instructor. 

Seguir leyendo »

Errejón: "Hay que irrumpir para desbloquear y para sacar mucho voto progresista de la abstención"

Íñigo Errejón ya es el cabeza de lista de Más País para las elecciones de noviembre. El que fuera cofundador de Podemos regresa a la política nacional con una nueva formación, aunque afirma que en sus planes estaba quedarse un tiempo en la política madrileña. La repetición electoral lo ha cambiado todo. "Se trata de adaptar lo que pensamos a cómo se mueve el país", argumenta en una entrevista con eldiario.es que se publicará íntegramente esta noche.

Seguir leyendo »

El Ministerio de Defensa sanciona a cuatro de los mandos militares que firmaron el manifiesto que exaltaba a Franco

Un día después de que el Tribunal Supremo haya dado permiso para exhumar el cuerpo de Franco del Valle de los Caídos, se ha conocido que el Ministerio de Defensa ha sancionado a cuatro de los mandos militares que firmaron hace más de un año un manifiesto en defensa del dictador. Según informa El País, un quinto mando sigue pendiente de resolución y el Ministerio de Defensa no ha querido revelar las sanciones que sí que ha impuesto a los expedientados, que son un teniente coronel, dos comandantes y dos capitanes. Además, también ha sido castigado al menos uno de los que apoyó un comunicado antifranquista posterior.

Aunque se desconocen las sanciones porque Defensa no quiere revelarlas, la ley disciplinaria de las Fuerzas Armadas castiga con multas de ocho a 14 días las faltas graves de las que fueron acusados.

Seguir leyendo »

Las alianzas que busca el partido de Errejón, territorio a territorio

Más Madrid se presentará a las elecciones generales del 10 de noviembre, pero aún tiene por delante definir con qué nombre, candidatos y en qué territorios. Esta última variable es fundamental para el partido de Íñigo Errejón, que ya ha sentado una primera barrera: solo concurrirá en las circunscripciones que repartan más de siete diputados.

Por el momento, la formación que lidera Errejón tiene el futuro despejado en Madrid. Es donde nació este movimiento político, donde ya tiene asentada una estructura y presencia en las instituciones. Es, además, la circunscripción que más escaños reparte, así que es donde más opciones tienen de conseguir una buena representación.

Seguir leyendo »

La jueza renuncia ahora a citar como imputados por una protesta a los diputados de Unidas Podemos alegando que son aforados

La titular del juzgado de instrucción número 25 de Madrid, Raquel Robles, ha decidido dejar en suspenso la citación como investigados de los tres diputados de Unidas Podemos a los que llamó a declarar por un delito de atentado a la autoridad en una protesta de los trabajadores de la empresa Alcoa el pasado marzo. La jueza ha tomado la decisión de "desistir" de sus declaraciones al tener ahora la "sospecha razonada" de que son parlamentarios y que, por tanto, la competencia para investigarles es del Tribunal Supremo.

Así lo aseguran fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que no explican qué ha llevado a la magistrada a tomar decisión ni dan detalles de cómo ha tenido conocimiento "fehaciente" de su condición de diputados y dar marcha atrás. El atestado policial en el que basó su investigación y que se remitió al juzgado el 28 de marzo, el mismo día que se produjeron los incidentes cerca del Congreso de los Diputados, hacía hincapié múltiples veces en esa condición. 

Seguir leyendo »

Más Madrid busca presentarse donde la representación es más proporcional para no restar escaños a la izquierda

En las elecciones del próximo 10 de noviembre habrá un partido más a la izquierda. Más Madrid decidió este domingo concurrir a las generales, pero lo harán con una precaución importante. "Hay que presentarse pero con cabeza en los sitios donde salgamos seguro", resumía uno de los asistentes a la asamblea que apoyó masivamente que el partido dé el salto al tablero político nacional. La formación que lidera Íñigo Errejón no quiere ser percibida como un factor de división en la izquierda.

Esa cautela afecta de lleno a la variable sobre dónde presentarse para asegurarse la representación. Lo contrario puede implicar que el partido recabe apoyos de votantes de izquierda pero que se quede sin escaños con los que sumar en ese bloque.

Seguir leyendo »

Un chicle pegado en el escaño de Marcos de Quinto obliga a sustituir su butaca durante un Pleno del Congreso

El pasado 10 de septiembre el diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto se encontró un chicle pegado sobre su escaño en el Congreso durante el inicio del primer Pleno ordinario tras las vacaciones de verano. De Quinto advirtió de ese hecho al secretario general de su grupo parlamentario, Miguel Ángel Gutiérrez. Y este reclamó la ayuda de uno de los ujieres que presta asistencia a sus señorías durante el desarrollo de los plenos del Congreso, tal y como relata a eldiario.es un portavoz de esta formación. A partir de ahí, se puso en marcha el protocolo oficial para sustituir el escaño al portavoz de Economía de Albert Rivera.

La sesión había comenzado a las tres de la tarde y el asiento del diputado no fue sustituido hasta que finalizó el Pleno. En el hemiciclo se debatieron asuntos como la toma en consideración del proyecto de ley elaborado por el PSOE para regular la eutanasia o la reforma del Estatuto de Autonomía de Murcia.

Seguir leyendo »

PP y Ciudadanos critican que RTVE les haya convocado a un debate electoral en plena ronda de consultas

En este sentido, esas fuentes han manifestado que esta misiva se produce ante "el hipotético caso de que se convoquen elecciones" y en virtud del artículo 9 de la Ley de Financiación de RTVE que obliga a la corporación a celebrar debates electorales con los líderes políticos con representación parlamentaria de acuerdo a lo contemplado en la Ley Electoral.

Las mismas fuentes añaden que este ofrecimiento se enmarca en su carácter de servicio público y en la obligación y el "interés" de ofrecer la máxima pluralidad posible.

Seguir leyendo »

Casa Real niega que el rey vaya a esperar unos días y anuncia que informará después de la ronda

La Casa Real niega que Felipe VI se plantee aplazar unos días su decisión sobre la investidura ante la situación de incertidumbre política y las conversaciones de última hora entre los diferentes partidos, según fuentes de La Zarzuela. Esas mismas fuentes afirman que la Casa Real informará sobre la decisión del rey al final de la ronda de consultas de este martes.

Esas ronda concluirá con el encuentro que mantendrán el monarca y el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que acude a la cita sin apoyos para una nueva investidura. El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha transmitido al rey que su grupo se mantendrá en la abstención si hay una nueva investidura.

Seguir leyendo »

DOCUMENTO | Sánchez agradece por carta a Rivera su "tardía comunicación"

(function() { var scribd = document.createElement("script"); scribd.type = "text/javascript"; scribd.async = true; scribd.src = "https://es.scribd.com/javascripts/embed_code/inject.js"; var s = document.getElementsByTagName("script")[0]; s.parentNode.insertBefore(scribd, s); })();

Seguir leyendo »