eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

eldiario.es Política

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 20393

Francesc de Carreras, uno de los fundadores de Ciudadanos, deja el partido por el veto a pactar con el PSOE

Francesc de Carreras, el catedrático de derecho Constitucional que participó en la fundación de Ciudadanos, comunicó hace unos meses al partido que se da de baja como afiliado. No ocupaba ningún cargo en el partido, pero formó parte del núcleo que impulsó la creación de esta formación. En los últimos años se había mostrado muy crítico con las decisiones de Albert Rivera, al que llegó a tildar de "adolescente caprichoso".

Según ha adelantado VozPópuli y ha confirmado eldiario.es, De Carreras ya ha comunicado por carta su baja de militancia del partido. El partido ha informado de que esa baja se produjo hace meses, cuando la dirección aprobó el veto a pactar con Pedro Sánchez.

Seguir leyendo »

Iglesias pide a Sánchez que no imponga vetos para formar gobierno: "Lo razonable es dejar las líneas rojas"

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha respondido este viernes a la puerta abierta por Pedro Sánchez a incluir a miembros del grupo confederal en el Gobierno. Eso sí, perfiles técnicos y sin Pablo Iglesias. "No creo que Pedro Sánchez cometa la irresponsabilidad de llevar a España a elecciones por querer tener todos los sillones para él y por establecer una serie de vetos con su socio", ha asegurado en una entrevista en TVE, el mismo sitio desde donde habló ayer el presidente en funciones.

"Lo razonable es dejar las líneas rojas", ha defendido Iglesias en la televisión pública. El líder de Podemos ha criticado que esta propuesta no se haya hecho en una mesa de negociación. "No es serio que se haga a través de los medios", ha asegurado. "Nosotros hemos cometido errores en el pasado que tenían que ver con esto". "Podría parecer que están en modo relato, en modo campaña de márketing", ha apuntado.

Seguir leyendo »

Ciudadanos incluye 'memes' sobre Arrimadas en su denuncia y atribuye la "acción violenta" a un grupo organizado

Ciudadanos ha presentado ya en la Fiscalía la denuncia por los "ataques" que sufrieron durante la manifestación del Orgullo, y que la Policía ha negado en su informe sobre lo ocurrido. El documento, de 37 páginas, apenas señala episodios de violencia aunque sí recoge insultos vertidos por los manifestantes contra los miembros del partido. Entre las pruebas del posible delito de odio, Ciudadanos incluye 'memes' en Twitter sobre Inés Arrimadas, expresiones como "fuera fascistas de nuestro orgullo" y apunta a que todo se trató de una acción organizada.

La denuncia relata que, a medida que el pasado sábado avanzaba el bloque en el que se encontraban los miembros de Ciudadanos, la situación se fue volviendo más tensa hasta que "la Policía Nacional tuvo que intermediar y escoltar a los representantes de Ciudadanos y simpatizantes para que pudieran abandonar la manifestación".

Seguir leyendo »

El sindicato policial que ha salido en defensa de Ciudadanos está siendo investigado por malversación

Frente al informe policial que niega agresiones a miembros de Ciudadanos durante el Orgullo y afea al partido que no siguiesen sus indicaciones de seguridad, la Unión Federal de Policía (UFP) salió a denunciar que sí hubo violencia durante la manifestación. El partido de Albert Rivera lleva dos días aferrado a la versión de este sindicato policial, investigado por malversación de fondos y con un largo historial de polémicas.

Según la denuncia pública de la UFP, el dispositivo policial dispuesto para garantizar la seguridad de los integrantes de Ciudadanos que acudieron a la manifestación del sábado fue insuficiente. El sindicato también relata "abucheos", "insultos", "lanzamiento de objetos" o "privación de libertad ambulatoria" con "conatos de violencia física".

Seguir leyendo »

Cruce de reproches entre el PSOE y Unidas Podemos: del "solo quiere hablar de nombres" al "nos lleva a elecciones"

La quinta reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para atar una investidura este mes de julio ha terminado sin acuerdo y con los líderes del PSOE y de Unidas Podemos más alejados que nunca. Al término del encuentro, unos y otros han protagonizado un duro cruce de reproches en los medios que aventura un difícil entendimiento no solo en esta primera intentona, sino en las hipotéticas que se puedan hacer en el futuro.

Por parte del PSOE, fuentes de Ferraz y de Moncloa aseguran que "las negociaciones se han encallado porque Pablo Iglesias lleva pidiendo ser vicepresidente desde el primer día”. "Solo quiso hablar de eso: ni políticas, ni comisión negociadora, ni nada... Nosotros no queremos elecciones. Hay espacio para discutir y pactar políticas, programa.  Ellos parece que no ven ni quieren otra salida", afirman fuentes oficiales del Gobierno.

Seguir leyendo »

Iglesias ofrece a Sánchez votar ahora un gobierno de coalición y, si no sale, revisar el acuerdo en septiembre

Pablo Iglesias se mueve y plantea una alternativa a la situación de bloqueo que viven las negociaciones entre Unidas Podemos y el PSOE. Y de paso devuelve la pelota al tejado de Pedro Sánchez. El líder de Podemos se abre a descartar la entrada del grupo confederal en el Gobierno si el Congreso vota en contra de un Gobierno de coalición en el debate de investidura que se celebrará a partir del 22 de julio.

En una carta firmada por Iglesias en La Vanguardia este miércoles, asegura que Sánchez le ha trasladado en todas sus reuniones que un Gobierno de coalición, que no alcanza la mayoría absoluta, puede dificultar que se recaben el resto de apoyos. Por ello, asegura que ha "reflexionado" estas semanas y que "si se verifica la hipótesis del PSOE y la investidura no sale adelante tras presentar un acuerdo integral de gobierno de coalición, nosotros nos comprometemos a revisar nuestra posición".

Seguir leyendo »

Lastra defiende que si con Unidas Podemos sumaran 176 escaños "no habría problema" para un Gobierno de coalición

Gobierno de cooperación. En este término sigue insistiendo el PSOE para dejar fuera del Consejo de Ministros a Unidas Podemos. "Es lo que es posible, porque no sumamos", ha defendido en una entrevista en TVE Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE. "Si en vez de 165 sumáramos 176 no habría problema" para un Gobierno de coalición, ha añadido.

Lastra justifica esta negativa a que haya ministros de Unidas Podemos al hecho de que se necesitan más apoyos en el Congreso para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez. "Hay grupos que están diciendo que no quieren ese gobierno de coalición y en Unidas Podemos lo saben", ha subrayado la también portavoz parlamentaria.

Seguir leyendo »

El Congreso abre expediente a un periodista de 'Ok Diario' para investigar si se coló en el despacho de Irene Montero

El Congreso investiga si un redactor de Ok Diario, el medio dirigido por Eduardo Inda, entró sin permiso en varios despachos del grupo de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común. Las imágenes de las dependencias de Pablo Iglesias e Irene Montero aparecieron en el medio de Inda. Las del secretario primero de la Cámara Baja, Gerardo Pisarello, también en Antena 3. La Secretaría General ha abierto un expediente por los hechos ocurridos en el despacho de Montero, mientras lo ocurrido en los otros dos está en un juzgado de instrucción de Madrid.

Los hechos ocurrieron el pasado 20 de junio, en plenas negociaciones entre el grupo confederal y el PSOE para la formación de un Gobierno. Las cámaras de seguridad del Congreso registraron al periodista de Ok Diario Segundo Sanz entrando en el área de despachos del grupo de Unidas Podemos a primera hora de la mañana.

Seguir leyendo »

Pablo Casado: "No podemos apoyar la investidura, pero sí que podemos dar estabilidad a la legislatura"

El líder del PP, Pablo Casado, ha insistido en que no facilitará la investidura de Pedro Sánchez, con quien se reunió en Moncloa el pasado lunes y le trasladó esa idea. A lo que sí está abierto el presidente del Partido Popular es a llegar a entendimientos "de Estado". "No podemos apoyar la investidura, pero sí que podemos dar estabilidad a la legislatura", ha afirmado en declaraciones a los periodistas. 

"No depende de nosotros la gobernabilidad en España. Pedro Sánchez no puede seguir proyectando la responsabilidad en el resto de partidos y actuar como si tuviera mayoría absoluta", ha dicho Casado, que ha recordado que con 123 escaños, pese a ganar las elecciones, sería el presidente con menor apoyo parlamentario de su partido de la historia (Mariano Rajoy no llegó a gobernar con ese resultado y tras la repetición electoral fue presidente con 137 escaños).

Seguir leyendo »

Ciudadanos manipula gráficos para atacar al PSOE por sus pactos en los ayuntamientos

Ciudadanos ha publicado este domingo en su cuenta de Twitter un hilo en el que denuncia que “siempre que puede, Sánchez pacta con nacionalistas”. A lo largo de varios posts, la cuenta del partido que lidera Albert Rivera desgrana los que ellos mismos han definido como los 100 “pactos de la infamia”. Un contenido que han duplicado, incluso, en su propia web. Pero, en algunos casos, los gráficos que la formación naranja utiliza están manipulados u ocultan información esencial para entender el contexto de los acuerdos. Tanto, que muchos internautas han caído en la cuenta y el partido ha tenido que eliminar algunas publicaciones.

Seguir leyendo »