eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Esther R. Medina

Como decía Antonio Pereira, “a mí no me gusta escribir, lo que me gusta es haber escrito”. Hilvanar palabras es una tarea ardua, pero también supone un acto de plenitud vital. Escribir es vivir. Defiendo el periodismo literario, ese género híbrido que combina las funciones informativa y estética. El uso del lenguaje literario para informar sobre hechos reales. Soy inconformista, me rebelo contra las injusticias y estoy convencida de que la palabra ejerce un dominio sobre el alma. La palabra puede cambiar el mundo, y el mundo necesita una mirada femenina.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 391

“Es necesario poner en valor la figura del arquitecto en La Palma”

El Colegio Oficial de Arquitectos de La Palma, que se segregó del Colegio Oficial Interinsular de Arquitectos de Canarias en marzo del pasado año y que cuenta con 47 colegiados, celebrará un acto institucional el próximo 22 de noviembre para presentarse en sociedad. “La Isla necesita organismos profesionales que contribuyan a impulsar su desarrollo, haciendo aportaciones no solo en el ámbito profesional sino también en el social y cultural”, han señalado a La Palma Ahora los miembros de la Comisión Permanente del nuevo órgano colegial, Abel García Rodríguez, decano; Gara Lorenzo Díaz, secretaria, y Silvia Pérez Pérez, tesorera.

El objetivo de la Junta Directiva de Colegio Oficial de Arquitectos de La Palma, en la que también están integrados como vocales Lucas Lueke y Alejandro Haddad, es “abrirse a la sociedad y que el ciudadano acceda al Colegio de una forma directa y sencilla, desterrando todos los tópicos que se han creado en torno a la figura del arquitecto como un profesional inaccesible”, subrayan. “Pretendemos mantener relaciones institucionales con los ayuntamientos y el Cabildo, así como con otros organismos de carácter social o económico para ofrecerles asesoramiento y que nos apoyen en el desarrollo de nuestra actividad”, añaden. “El Colegio supone regular nuestra profesión en la Isla de cara a los colegiados y luchar por nuestras atribuciones profesionales frente a otros colectivos, los cuales, al existir un límite profesional difuso, entienden que determinados trabajos les pueden corresponder a ellos”, señalan, y resaltan: “Es necesario poner en valor la figura del arquitecto en La Palma”.

Seguir leyendo »

Localizan una tortuga ‘boba’ muerta por un anzuelo en Fuencaliente

El divemaster (guía de buceo) David Díaz, de la Escuela de Buceo Duikhuis La Palma, que en días pasados avistó en el litoral de Fuencaliente un ejemplar de más de 10 metros del pez más grande del mundo, conocido como tiburón ballena, en su contacto diario con el mar se enfrenta también a situaciones que no tienen nada de agradables. “El domingo, cuando volví a Las Cabras a hacer una nueva inmersión, unos buceadores se encontraron una tortuga boba ( caretta, caretta) que había muerto por un anzuelo que se utiliza para una determinada modalidad de pesca que se practica en alta mar”, ha denunciado a La Palma Ahora

Este joven buceador palmero quiere concienciar a la población de la necesidad de preservar el medio marino, que en la actualidad se halla seriamente amenazado por la acción del hombre. “Me encuentro a diario en el mar latas, botellas, plásticos, que, junto con vertidos en determinadas zonas, están degradando el ecosistema”, se lamenta. 

Seguir leyendo »

“Me sentí muy pequeño en Fuencaliente junto al pez más grande del mundo”

“Vislumbré la sombra de una cola, como si fuera de un tiburón muy grande, y en ese momento el miedo me invadió pero sentí curiosidad por saber qué era aquello porque debajo del agua con el equipo de buceo me siento muy seguro, como un pez más”. El palmero David Díaz es divemaster (guía) de la Escuela de Buceo Duikhuis La Palma y el pasado jueves, en la zona de Las Cabras, en el litoral de Fuencaliente, tuvo el privilegio de bucear junto a un ejemplar del pez más grande del mundo, conocido por tiburón ballena. “Fuimos a hacer una inmersión en Las Cabras y había mucha corriente, con Luna nueva, y el resto de buceadores no se sumergieron por la corriente, solo buceamos tres clientes y yo”, ha relatado a La Palma Ahora

“A los diez minutos de entrar al agua, cuando nos fuimos hacia El Veril, que es una pared que baja hasta 60 metros, aunque nosotros nos quedamos a unos 20 metros, vislumbré la sombra de una cola, como si fuera de un tiburón muy grande; nos acercamos y descubrimos que era una ejemplar del pez más grande del mundo, que no es en realidad un tiburón ballena, pero se le denomina así porque tiene la forma de un tiburón y de una ballena”, explica, y añade: “Me sentí muy pequeño al lado de aquel pez de más de diez metros; nos acercamos hacia él y no dudó en observarnos, era un animal muy curioso, no se alejaba; el miedo desapareció desde el momento en que simpatizó con nosotros”, asegura. “Nos dio dos vueltas y estuvo con nosotros 11 minutos, a menos de un metro, muy, muy cerca”, afirma. 

Seguir leyendo »

"La militancia de IUC en La Palma decidirá si concurrimos con Podemos a las próximas elecciones"

El nuevo coordinador insular de Izquierda Unida, Felipe Ramos, tiene como primer reto “recuperar la organización en Santa Cruz de La Palma”. “No podemos negar que hubo compañeros y compañeras que abandonaron IUC por no estar de acuerdo con la retirada de la confianza como concejal a Antonio Érmetes Brito”, ha asegurado en una entrevista con La Palma Ahora. Adelanta que en la Isla “todavía no han existido contactos” con Podemos para abordar la posibilidad de concurrir juntos a las elecciones del 26 de mayo de 2019. “Aunque hay un acuerdo a nivel estatal, en última instancia lo decidirá la militancia de IUC en La Palma”, afirma. 

-¿Cuál es la situación actual de Izquierda Unida Canaria en La Palma? 

Seguir leyendo »

Anselmo Pestana: “Hemos justificado el 90% del Fdcan de 2017 y no entiendo estas guerras institucionales”

El Cabildo de La Palma justificó el pasado 31 de octubre 16,5 millones de euros de la anualidad de 2017 del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) a través de la Plataforma Unifica. “Se hizo algo tarde pero la documentación se presentó dentro del plazo”, según ha confirmado el presidente de la institución, el socialista Anselmo Pestana, que compareció este viernes en rueda de prensa acompañado de Primitivo Jerónimo, consejero y portavoz de Coalición Canaria. Insistió en que “hemos justificado 16,5 millones de los 18,5 del programa, un 90%” en el último día de la prórroga que le había concedido el Gobierno de Canarias. 

El Ejecutivo regional, según informaciones recogidas en algunos medios de comunicación, no tenía constancia de la justificación de 14,8 millones por lo que el Cabildo se vería obligado a devolver esos fondos. 

Seguir leyendo »

Tijarafe promueve un reconocimiento al vecino muerto en un campo de concentración nazi

Vecinos de Tijarafe y el Ayuntamiento del municipio están promoviendo conjuntamente un homenaje a José Rodríguez Rodríguez, el tijarafero que presidió el Sindicato de Torcedores de Tabaco de La Palma y que murió en el campo de concentración de Mauthausen. 

Raúl Aguiar es el impulsor de esta iniciativa y ha recordado a La Palma Ahora que José Rodríguez fue “una persona relevante que ha estado olvidada más de 70 años”. 

Seguir leyendo »

“No puedo regresar a México mientras no me garanticen una vida libre de violencia”

“No puedo regresar a México hasta que no me garanticen una vida libre de violencia”. La activista Aleida Quintana, antropóloga social de 31 años, se encuentra en España desde el pasado mes de marzo acogida al Programa de Protección de Defensores de Derechos Humanos de Amnistía Internacional (AI) al haber sido agredida y amenazada de muerte en su país. Esta joven realizaba labores de acompañamiento y elaboraba bases de datos de familias de personas desaparecidas, víctimas de la trata de personas, feminicidios, explotación sexual, trabajo forzado, sicariato, mendicidad, trabajo doméstico y matrimonio forzado. 

En días pasados visitó La Palma invitada por el grupo local de Amnistía Internacional y mantuvo encuentros en diferentes institutos y en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma en los que expuso la situación de las mujeres desaparecidas en México y los intereses ocultos. En una entrevista con La Palma Ahora, Aleida Quintana, integrante de T´ek´ei Grupo Interdisciplinario por la Equidad, recordó que en México “son asesinadas cada día siete mujeres y 19 personas desaparecen”. “Hay un contexto de mucha violencia y de mucho silencio, un silencio mediático que oculta a nivel nacional e internacional los horrores que se están viviendo en México”, asegura. “Mientras no existan mecanismos de seguridad no puedo volver a mi país, y tampoco quiero ser cómplice de la situación que allí se vive, tiene que haber un cambio, un cambio real, no basta que haya una ley de protección de defensores de los derechos humanos y periodistas si no cuenta con recursos suficientes, con autonomía”, subraya. “Me tienen que garantizar una vida libre de violencia como recoge la Ley de Igualdad en México, ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia; como mujer, defensora y joven no veo ese derecho garantizado, no se está cumpliendo para mí”, insiste. “La ley de protección de defensores y periodistas no se cumple; mientras las leyes sigan sin cumplirse -solo se cumplen para quienes más dinero y poder tienen- no podré regresar”. 

Seguir leyendo »

La capital reconoce la labor de Eduardo Pérez por sus 40 años de servicio en la Policía Local

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha celebrado este viernes un acto institucional para reconocer la labor de Eduardo Pérez, que se jubiló el pasado lunes después de casi 41 años de servicio en la Policía Local, los últimos 16 ejerciendo como jefe del cuerpo. El alcalde, Sergio Matos, en presencia de los miembros de la Corporación, le hizo entrega de una placa y le agradeció la labor desempeñada durante más de cuatro décadas, en las que, dijo, “ha visto cómo ha cambiado la ciudad”. “Ha habido momentos buenos, muy felices, y también momentos muy duros, porque es difícil ser servidor público, pero la Policía Local es muy necesaria porque es el cuerpo más cercano a la ciudadanía”, subrayó Matos, y agregó: “Ahora tienes que disfrutar de la familia y de la vida; esta siempre será tu casa”. 

Eduardo Pérez, que estuvo arropado por compañeros de la Policía Local, responsables de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, familiares y amigos, destacó que “he tenido el honor de dirigir una plantilla corta pero muy comprometida y profesionalizada, una plantilla que está viva y que ha sido capaz de realizar unos servicios extraordinarios, y para la que solo tengo elogios. Siempre me he sentido respaldado por sus miembros, por las autoridades y por los ciudadanos, y agradezco enormemente su apoyo y colaboración, su compañerismo y afecto”. “La activa e intensa compenetración de los efectivos la Policía Local de Santa Cruz de La Palma ha contribuido al éxito de su plantilla, y a que sea en la actualidad un cuerpo totalmente profesionalizado, como he dicho, y coordinado con los demás integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esta situación, junto al civismo de nuestros vecinos, hacen que la ciudad tenga hoy un comportamiento ejemplar y que sea más segura”, añadió. 

Seguir leyendo »

Las denuncias por violencia machista en La Palma crecen entre adolescentes y mujeres mayores

La cifra de mujeres que en la actualidad se encuentran dentro del programa de seguimiento por parte de agentes de las fuerzas de seguridad y técnicos de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer al contar con una orden de protección por ser víctimas de la violencia machista, se mantiene en La Palma en un centenar aproximadamente, pero en los últimos tiempos se ha percibido un incremento de denuncias por parte de adolescentes y mujeres mayores, según han indicado a este digital fuentes de la referida unidad. “Las denuncias, en general, son presentadas por mujeres de entre 25 y 40 años, pero hemos detectado picos en adolescentes y mujeres mayores”, han precisado.

El Museo Benahoarita de Los Llanos de Aridane acogerá el próximo 29 de octubre unas jornadas bajo el título La violencia de género. La pandemia del siglo XXI, que están organizadas por el Cabildo de La Palma y la Dirección Insular de la Administración General del Estado (AGE). Se trata de unas jornadas abiertas y de inscripción libre.

Seguir leyendo »

“El volcán Teneguía se está estropeando por las visitas turísticas sin control”

Cuando entró en erupción el volcán Teneguía, en 1971, Alfredo Hernández-Pacheco era catedrático de Petrología en la Universidad Complutense de Madrid y se desplazó a La Palma con urgencia a petición de Telesforo Bravo, colega en la Universidad de La Laguna (ULL), para hacer un seguimiento del episodio telúrico. Fue uno de los primeros científicos en llegar a Fuencaliente y también uno de los principales investigadores de este fenómeno natural, que el  viernes, 26  de octubre, celebra su 47 aniversario. 

“El Teneguía fue el primer volcán activo que vi y salió en un sitio que era como hecho a propósito, tanto para que la gente contemplara lo que era una erupción como para la investigación científica, porque no era peligroso”, ha recordado a La Palma Ahora. “Se podía mirar de todos lados, y llegó la lava al mar, que también era espectacular; fue una erupción típica de las islas oceánicas, que son una modalidad volcánica muy características de toda la Macaronesia y se pudo ver sin peligro para la población”, ha añadido. “Hice un diario fotográfico de toda la historia de la erupción, cada día hacía dos o tres fotos”, dice. Estas imágenes, cedidas por la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, se pueden contemplar en el antiguo Ayuntamiento de Fuencaliente hasta el próximo 2 de noviembre en la exposición Teneguía, una erupción histórica. 

Seguir leyendo »