eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Esther R. Medina

Como decía Antonio Pereira, “a mí no me gusta escribir, lo que me gusta es haber escrito”. Hilvanar palabras es una tarea ardua, pero también supone un acto de plenitud vital. Escribir es vivir. Defiendo el periodismo literario, ese género híbrido que combina las funciones informativa y estética. El uso del lenguaje literario para informar sobre hechos reales. Soy inconformista, me rebelo contra las injusticias y estoy convencida de que la palabra ejerce un dominio sobre el alma. La palabra puede cambiar el mundo, y el mundo necesita una mirada femenina.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 386

“Nadie niega ya que en La Palma hay personas sin hogar pero necesitamos recursos para atenderlas”

El director de Cáritas Diocesana de Tenerife, Leonardo Luis del Castillo, ha asegurado este viernes en rueda de prensa celebrada en la Sala Centro de Santa Cruz de La Palma que “nadie niega ya la existencia de personas sin hogar en La Palma pero necesitamos financiación para atenderlas, y hasta ahora solo tenemos el compromiso de los ayuntamientos de la capital palmera y Los Llanos de Aridane”. “La situación de pobreza no se ha terminado en Canarias sino que ha aumentado”, ha afirmado.

Ruiz del Castillo ha estado acompañado por Jorge Concepción Feliciano, delegado de Cáritas en el Arciprestazgo de Los Llanos, y Gloria López, coordinadora del proyecto de la Unidad Móvil de Atención en Calle (UMAC). Este mismo viernes, en la Sala Centro, se ha inaugurado una exposición fotográfica con el título Somos personas. Tenemos derechos. Nadie sin hogar, que muestra la realidad de las personas en exclusión. 

Seguir leyendo »

“Los feminismos están ofreciendo propuestas realmente transformadoras”

“Muchísimas voces aseguran hoy que si hay propuestas de cambio político real en el siglo XXI hay que mirar a los feminismos”. Esperanza Jorge e Inmaculada Antolínez participan en las III Jornadas La voz de la mujer,  que se celebran esta semana en Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane, con un documental que lleva por título Irioweniasi y que aborda la trata de seres humanos de origen nigeriano. “Nuestro proyecto combina investigación académica en la universidad e intervención social y, por supuesto militancia, con el tema de la trata de seres humanos de origen nigeriano”, han señalado a La Palma Ahora. “Trabajamos mayormente con niñas, jóvenes y mujeres nigerianas que se vinculan a la trata para ejercer el derecho migratorio y llegan a territorio europeo donde les espera la explotación, sobre todo sexual, pero también laboral y de otros tipos”, explican. 

Uno de los resultados del proyecto de Esperanza Jorge e Inmaculada Antolínez es el documental Irioweniasi, de nacionalidad compartida -española, nigeriana y marroquí-, que se proyecta este miércoles, a las 19:30 horas, en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane. En esta película “son las propias mujeres las que cuentan, junto con técnicas y profesionales en la temática, cuál ha sido su experiencia de vinculación a la trata de seres humanos, y cómo afrontarla y superarla”, afirman. 

Seguir leyendo »

“La misión de ‘Violetas’ es lograr que en La Palma se respeten todas las formas de amar”

“La Palma no es ajena a las necesidades que tiene la comunidad LGTBi del resto de Canarias y de España, y por eso la Isla necesitaba un espacio de seguridad y encuentro para las personas con orientaciones sexuales no normativas”, han asegurado en una entrevista con La Palma Ahora los miembros del Colectivo Violetas, que nace con “la misión de que en La Palma se respeten todas las formas de amar”. “Decidimos llamarnos Violetas en honor a nuestra flor endémica que crece en las cumbres y a su capacidad de resistencia; por duras que sean las condiciones tenemos que resistir porque nuestra causa lo merece”, afirman.

-¿Con qué fines nace el Colectivo Violetas LGTBi? 

Seguir leyendo »

“No sabía la importancia que tiene la campana de ‘La Verdad’ para la familia Arozena”

El abogado y marino norteamericano Thomas Cox, que ha donado al Museo Naval de Santa Cruz de La Palma la campana del velero La Verdad y que se encuentra en la Isla a la espera de la llegada de la pieza a bordo de la nao Santa María, ha asistido este jueves a la inauguración de la exposición El velero La Verdad y su época, instalada en el Centro de Interpretación de La Bajada. El 12 de abril de 2018 se cumple el 145 aniversario de la botadura en la playa de Santa Cruz de La Palma del velero La Verdad, diseñado por Sebastián Arozena Lemos y encargado por Juan Yanes. “No sabía lo importante que es para la familia Arozena el retorno de la campana de La Verdad y la relevancia que tuvo este barco en la Isla; me ha sorprendido mucho y me siento muy complacido de devolver la campana”, ha señalado a los medios de comunicación. 

Explicó que “hace cuarenta años compré en un anticuario la campana y lo que me llamó la atención fue el nombre, que era La Verdad, y una palabra muy importante para un abogado”. “Primero me interesé por la campana y después por la fecha, y desde ahí empecé a buscar el lugar al pertenecía esa campana hasta que hace dos años descubrí que era de un barco que fue construido en los astilleros de La Palma”, añadió. “Comencé entonces su búsqueda con la intención de devolverla a La Palma y el hecho de que regrese al lugar donde pertenece, de dónde salió, es cerrar su ciclo”, concluyó. 

Seguir leyendo »

“La Formación Profesional es una muy buena elección para encontrar trabajo”

“La Formación Profesional es una muy buena elección para encontrar trabajo”, ha asegurado a La Palma Ahora Luis Ponce, director del IES Virgen de Las Nieves de Santa Cruz de La Palma, que este martes, al igual que la Escuela de Arte Manolo Blahnik, ha acogido unas jornadas de puertas abiertas organizadas por la Consejería de Educación del Cabildo de La Palma para dar a conocer entre los estudiantes y la población en general las enseñanzas que imparten los centros de FP. “Todas las sociedades que técnicamente han ido avanzando y reforzando el mundo empresarial, como es el caso en España del País Vasco, o de Alemania, o de otros países de la Unión Europea, lo han logrado potenciando la Formación Profesional”, asegura Ponce, y subraya que “si no apostamos por la FP estamos coartando un poco ese despegue del mundo laboral y empresarial”. 

“Entiendo que la Formación Profesional es muy importante; la base de la pirámide en la estructura de una empresa son los técnicos de FP”, destacó. Este docente considera que  “todos los alumnos no tienen por qué ir a la universidad, por un lado porque no tienen cabida, pero, fundamentalmente, porque no hay salida laboral para todos los titulados universitarios”. “Hoy nos encontramos con muchos alumnos con títulos universitarios que han encontrado una salida laboral a través de estudios de FP”, recalca. 

Seguir leyendo »

“La prevención es fundamental para frenar el deterioro cognitivo de los mayores”

Cruz Roja de la Comarca Oeste de La Palma desarrolla el proyecto Atención a personas con funciones cognitivas deterioradas destinado a personas mayores de 65 años que “sufren un deterioro leve o moderado de las funciones cognitivas (atención, lenguaje, memoria, lectoescritura, gnosias, praxias, orientación, habilidades visoespaciales, funciones ejecutivas, cognición social) por falta de estimulación, adquisición de malos hábitos, deterioro biológico propio de la edad, padecimiento de alguna enfermedad asociada a demencia o daño cerebral sobrevenido”, ha explicado a La Palma Ahora Rebeca Valcárcel Martín, técnica en intervención social de Cruz Roja y coordinadora del proyecto. 

“Durante el año 2017 hemos trabajado con un total de 30 usuarios y usuarias divididos en tres talleres (Las Camelias, Las Manchas y La Bombilla), una vez por semana, en los que hemos realizado todo tipo de actividades de estimulación cognitiva a través de la realización de fichas, manualidades, musicoterapia, cine-fórum, etc. Con ello, hemos reforzado habilidades como la creatividad, coordinación, motricidad, lateralidad, imaginación, visualización, etc.”, apunta. 

Seguir leyendo »

Tiene solo 40 días para recaudar 1.535 euros y publicar su novela

Tiene solo 40 días para recaudar 1.535 euros y publicar su novela. El palmero Yose Fernández (Santa Cruz de La Palma, 1971), escritor y profesor de Filosofía, ha iniciado la primera campaña de crowdfunding en la Isla para la edición de una obra literaria. “Estoy ilusionado, creo en el proyecto y en esta forma de autogestión, pero dentro de unos cauces normativos, de estilo, de editorial, no me interesa publicar por publicar”, ha precisado a La Palma Ahora. “No quiero estar dentro de esa vorágine literaria de producción infinita de libros que acaban perdidos en los anaqueles de cualquier almacén; se destruyen más de 60.000 libros al año, casi la misma cantidad que se publica, y el mío es una pequeña gota en todo este mar pero desde la ilusión, desde la creación en los márgenes de la industria”, subraya. 

Este autor palmero pretende publicar su primera novela, titulada Pensar un árbol, en la editorial El Drago de Madrid mediante una campaña de micromecenazgo. Con los fondos obtenidos se cubrirán los gastos asociados al proceso de edición, desde la maquetación y la impresión hasta la distribución del libro. 

Seguir leyendo »

“La Escuela de Vela de La Palma podría ser la reproducción del exitoso modelo de Islandia en la promoción de adolescentes con un estilo de vida saludable”

El pasado martes regresó a La Palma el equipo de regatistas que asistió a la VI Convivencia 2018, organizada por Actividades Náuticas de Tenerife y la Escuela Municipal de Deportes Náuticos de Guía de Isora,  celebrada entre el 24 y 27 de marzo.  La Escuela Insular  de Vela de La Palma  aportó el mayor número de participantes a este encuentro. Además, entre los integrantes palmeros,  asistieron alumnos en la categoría de adultos, toda una novedad en este tipo de competiciones. Uno de los inscriptos fue Félix González, psiquiatra, quien ha relatado en una entrevista con La Palma Ahora sus vivencias durante el torneo. Plantea  el cuidado de la salud mental y la prevención de las adicciones mediante el fomento de la práctica de actividades lúdicas y deportivas.

-¿Cómo fue  la experiencia en esta convivencia náutica?

Seguir leyendo »

“Casa Tey, Sputnik y Karmala hacen una aportación cultural a la capital”

Las actividades culturales dinamizan las ciudades y generan actividad económica. La Asociación Cultural Karmala Cultura, que impulsa el intercambio cultural entre países, y los locales Casa Tey y Sputnik de Santa Cruz de La Palma desarrollan un proyecto conjunto. “Queremos ofrecer en la Calle Apurón de Santa Cruz de La Palma una oferta cultural un pelín diferenciada, sin ánimo de ser pretencioso”, ha asegurado a La Palma Ahora Manuel Cabrera, propietario de Casa Tey, una cafetería-tetería que abrió sus puertas en 2014 en una histórica casona del siglo XVIII y que desde sus inicios apostó por la cultura. “Es un inmueble especial desde el punto de vista patrimonial y te obliga a ofrecer un ambiente un poco diferente”, dice. 

La organización de actividades culturales de pequeño formato en los bares permite al cliente disfrutar de un espectáculo mientras consume y dinamizar la vida social y cultural de una ciudad, al tiempo que se genera actividad económica. “La unión de Casa Tey y Sputnik nos permite abrir el abanico de las actividades culturales, pero todo tiene que ser sostenible porque lo hacemos con recursos privados, hay muchos eventos que nos gustaría organizar y es imposible sin ayuda externa”, subraya Cabrera, y precisa que “las actividades tienen que ser sostenibles para poder mantenerlas en el tiempo, y muchas veces aunque no ganas dinero sí te puedes permitir ofrecer un acto  cultural”. “Tratamos de ofertar, por ejemplo, música que no sea la standard que se escucha en todos lados, sino jazz o ritmos africanos, algo diferente; es una aportación muy modesta a la ciudad pero dentro de nuestros medios ayudamos en lo que podemos”, afirma. 

Seguir leyendo »

La Palma se adapta a las exigencias del turismo del futuro con el 'Virtual Center 360º' de Breña Alta

La Isla se adapta “a las exigencias del turismo del futuro” con  el Centro Turístico de Realidad Virtual La Palma 360º (Virtual Center La Palma 360º) que se ha inaugurado este martes en el Museo del Puro Palmero de Breña Alta, en el Parque de Los Álamos, y que permite realizar un recorrido en imágenes por la Isla en una resolución de 30.000 megapíxeles. En el acto han estado presentes, entre otras autoridades, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el titular del Cabildo, Anselmo Pestana, y el alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe, junto a los promotores de la iniciativa, Mariano Contino y Geert Casier. 

Clavijo destacó que Canarias “necesita algo más que sol y playa”. “La Palma tiene una oportunidad ahora con la Ley de las Islas Verdes y la Ley de Suelo para abrirse al turismo, un sector que no ha llegado con toda la potencia que es capaz la Isla, y esta iniciativa del municipio de Breña Alta viene a diversificar la oferta, a apostar por el futuro y las nuevas tecnologías”. 

Seguir leyendo »