eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Esther R. Medina

Como decía Antonio Pereira, “a mí no me gusta escribir, lo que me gusta es haber escrito”. Hilvanar palabras es una tarea ardua, pero también supone un acto de plenitud vital. Escribir es vivir. Defiendo el periodismo literario, ese género híbrido que combina las funciones informativa y estética. El uso del lenguaje literario para informar sobre hechos reales. Soy inconformista, me rebelo contra las injusticias y estoy convencida de que la palabra ejerce un dominio sobre el alma. La palabra puede cambiar el mundo, y el mundo necesita una mirada femenina.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 389

“Urge reformar la Asistencia Jurídica Gratuita para garantizar la defensa de ciudadanos sin recursos”

La Asistencia Jurídica Gratuita es el instrumento más eficaz para garantizar el derecho de defensa de los ciudadanos carentes de recursos económicos y constituye la principal garantía para la tutela judicial efectiva, pero, una vez constatada la necesidad y eficiencia de este servicio, se siguen evidenciando importantes carencias que afectan no solo a los ciudadanos sino también a los profesionales y a sus colegios”, aseguran los letrados del Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma que este jueves se han concentrado en las puertas de la sede para celebrar el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, bajo el lema Iguales en derechos, iguales en justicia, y poner en valor el trabajo y la dedicación de los profesionales del Turno de Oficio.

En Los Llanos de Aridane, los letrados del Turno de Oficio han salido a la calle para acercar a la ciudadanía el Servicio de Orientación de Asistencia Jurídica Gratuita, atendiendo consultas y dudas en la Plaza de España.

Seguir leyendo »

Mujeres bellas que no se someten a la ‘operación bikini’

El movimiento Curvy Fashion Canarias, que nació en La Palma, sigue en su lucha por acabar con los dictados de la moda. Las componentes de este colectivo no se someten a la operación bikini y consideran que “la belleza de la mujer no está regida por los estereotipos que marcan los cánones de moda existentes; la mujer es guapa por múltiples cualidades que no solo engloban un físico, sino otros muchos factores como su autoestima y su forma de ver la vida y vivirla”, aseguran.

Las modelos curvy se dieron conocer con un rompedor calendario de 2018, obra del reconocido fotógrafo palmero Emilio Barrionuevo, que tuvo una impresionante repercusión mediática a nivel nacional y una aceptación jamás vista en este tipo de publicaciones. Fueron protagonistas de informativos, magazines, desfiles, redes sociales y eventos e hicieron visible “el atractivo de una mujer con curvas en ropa interior plasmado en un calendario con elegancia y estilo, escapando de los prototipos y perfiles corporales habituales de la moda que conocemos hasta ahora”, dicen.

Seguir leyendo »

“La contratación pública responsable es una oportunidad para las personas en riesgo de exclusión”

“La contratación pública responsable es una oportunidad para las personas en riesgo de exclusión”, ha asegurado a La Palma Ahora Javier Mendoza, profesor de Metodología Aplicada y Métodos Cuantitativos de la Universidad de La Laguna (ULL), que realiza su tesis doctoral en Contratación Pública Responsable y que el pasado viernes se desplazó a la Isla para mantener un encuentro con el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y con los responsables de la empresa de inserción Isonorte con el fin de colaborar desde el ámbito universitario en la implantación en La Palma de la contratación pública responsable. 

Mendoza destacó que “el Cabildo de La Palma es una de las instituciones pioneras en contratación pública responsable en la reserva de mercado”. “De las instituciones canarias hay muy pocas que tengan una instrucción como la que tiene el Cabildo de La Palma, y en estos momentos, es la única del Archipiélago que ha establecido un porcentaje de reserva de mercado en sus presupuestos”, ha asegurado. “Desde la ULL queremos resaltar nuestro papel para ayudar a que este tipo de contratación más responsable se ponga en marcha porque es una oportunidad para las personas en riesgo de exclusión”, ha añadido. 

Seguir leyendo »

Proponen a la abogada palmera Milagros Fuentes adjunta al Diputado del Común

La abogada palmera Milagros Fuentes ha sido propuesta por el PSOE para el cargo de adjunta al Diputado del Común. La candidata deberá pasar ahora la prueba de idoneidad en el Parlamento de Canarias y en su defensa se habrá de pronunciar el titular de la institución, Rafael Yanes. 

Fuentes es la primera mujer que ejerció la abogacía en el Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma, constituido en 1875, y también la primera fémina que ha sido decana de este órgano colegial. Es letrada desde 1979 y en el ejercicio de su profesión se ha caracterizado por un férreo compromiso social. La defensa de los derechos humanos y las libertades y la lucha por la igualdad han marcado su carrera.

Seguir leyendo »

Magdalena Piñeyro: “La sociedad odia, humilla y patologiza la gordura”

“Sólo reconectar conmigo misma y mi cuerpo me ha permitido ir saliendo del pozo”. Magdalena Piñeyro Bruschi, licenciada en Filosofía y máster en Teoría Feminista, es cofundadora de la plataforma Stop Gordofobia y participó en días pasados en las jornadas Sexualidad, diversidad funcional y violencias corporales con perspectiva de género que se celebraron en el Espacio Cultural de CajaCanarias de Santa Cruz de La Palma. En una entrevista con La Palma Ahora asegura que “las personas gordas vivimos en una situación de constante discriminación y exclusión”. Considera que “es importante la visibilización de los cuerpos gordos en todos sitios para romper con el modelo único de cuerpo”. Cuando se le pregunta qué mensaje quiere transmitir a la sociedad, responde: “Existimos. Y no vamos a pedir perdón ni permiso".  

-¿Por qué nace la plataforma Stop Gordofobia?  

Seguir leyendo »

‘Retro Guanche’ acerca al público el mundo de las consolas y los cómics

Sienten verdadera pasión por las consolas antiguas y por los cómics y han decidido mostrar sus colecciones en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma en el marco de la exposición Jierve, jierve. La mirada de la juventud. Moisés Rodríguez, Jesús Manuel Lorenzo Acosta y Dailos Vera han creado el colectivo Retro Guanche para divulgar los mundos de la consola y comics. “Queremos mostrar nuestras colecciones y hacer algo diferente”, ha señalado a La Palma Ahora Dailos, quien asegura que en la Isla “hay bastantes seguidores de consolas pero no se dejan ver”. 

La exposición está dirigida a “adultos de cierta edad, que sentirán nostalgia y recordarán cómo empezaron a jugar con las primeras consolas, y también a los jóvenes, a los que les mostramos el avance de las consolas desde sus inicios hasta el día de hoy”, explica Dailos. “Unos sentirán nostalgia y otros conocerán un poco de dónde provienen lo que hoy son las consolas modernas”, añade. “Hemos colocado leyendas informativas de cada videoconsola, sin tecnicismos para llegar al público”, subraya. 

Seguir leyendo »

“El varón hoy, en Occidente, tiene muy mala prensa”

El último libro del palmero Nicolás Melini, Brindo por el hombre más puro que conozco, refleja la cara más fea del hombre, del ser humano, pero también del varón, que, sostiene, se encuentra en crisis.  Hay una crisis de la masculinidad. “Al hombre se le demoniza por esa capacidad mayor para ejercer la violencia”, ha asegurado en una entrevista con La Palma Ahora. 

- ¿Por qué   dice que este es un buen libro para aquellos que no han leído  nada suyo?

Seguir leyendo »

Vargas Llosa: “Hay que acercar la literatura a las estrellas”

El escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, resumió sus 24 horas de estancia en La Palma, acompañado de su actual pareja, Isabel Preysler, en una frase: “Hay que acercar la literatura a las estrellas”. “Ha sido una visita breve, pero de enorme significación e importancia para mí y para Isabel”, aseguró este martes en un encuentro con los medios de comunicación que tuvo lugar en el Hotel Hacienda de Abajo de la Villa y Puerto de Tazacorte, y en el que estuvo acompañado por el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo. “Era la primera vez que venía a La Palma y espero que no sea la última; la isla es preciosa, con una geografía muy peculiar”, dijo. 

Vargas Llosa e Isabel Preysler realizaron una visita al Observatorio del Roque de Los Muchachos invitados por el Instituto de Astrofísica de Canarias  y participaron en una observación nocturna en el Gran Telescopio de Canarias (Grantecan). “La experiencia de pasar un día y sobre todo una noche en el Observatorio ha sido realmente única no solo por lo que significa a través de esos telescopios tan poderosos visitar el Universo, acercarse de alguna manera a ese espacio infinito del que formamos parte, sino por todas las explicaciones que he recibido, las informaciones, principalmente de la boca del propio director del IAC”, expuso. “He vivido de cerca lo que es la vida de un astrónomo, la manera cómo esta disciplina lleva a conocer esa inmensidad de la que formamos parte, en la que la ciencia ha avanzado tanto sin resolver todos los problemas, por el contrario, añadiendo más preguntas a las muchas que nos hacíamos sobre de dónde venimos, a dónde vamos, qué significa formar parte de esta eternidad, de esta inmensidad sin límite”, comentó. “En fin, ha sido una experiencia realmente extraordinaria y estoy inmensamente agradecido al IAC por esta generosa invitación, y hablo en primera persona, pero seguro que todo lo que he dicho lo comparte en buena parte Isabel, que me ha acompañado en este viaje”, subrayó. 

Seguir leyendo »

El cooperativismo: una apuesta por la economía social y solidaria

Apuestan por la economía social y solidaria, por la supremacía de las personas sobre el capital. Tagoror Amigos y Amigas de Fuencaliente, Esta Isla Nuestra y Asociación Sociocultural Mareando han organizado en la Casa Salazar y en la Biblioteca de Teatro Antonio Abdo de Santa Cruz de La Palma las jornadas Cooperativismo a los cuatro vientos, en las que se ofreció a asociaciones, colectivos y particulares alternativas de índole fiscal, legal y estructural para crear tejido asociativo. Participaron como ponentes en este seminario José Miguel Martín Muñoz, de Cafebrería Tifinagh Sociedad Cooperativa de La Orotava (Tenerife); Rubén Fuentes Beltrán, miembro de Emprendimiento Social de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, de la Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza y de las cooperativas Som Energía, Fiare Banca Ética y Somos Conexión; Koldobi Velasco Vázquez, de la Asociación Canaria de Economía Alternativa y  de la Red Canaria en Defensa de los Derechos Sociales (Redesscan), y Nuria Albet, investigadora y consultora con experiencia en el consejo de cooperativas como Som Energía, Banco Sueco JAK y Cooperativa Sueca Eólica SVEF en La Palma. 

“El cooperativismo es un modelo que distribuye mucho mejor la riqueza y pone el valor, la dignidad y la soberanía en manos de las personas de quien genera el valor, es decir, de la clase trabajadora; creo en ese modelo no solo de empresa sino también de sociedad”, ha asegurado a La Palma Ahora Rubén Fuentes.  

Seguir leyendo »

“La Negra Tomasa es un personaje que me ha hecho reír y llorar”

“La Negra Tomasa es un personaje que me ha hecho llorar, reír, cantar, bailar e incluso salir de mi isla”. El entrañable Víctor Díaz Molina, que encarna a la figura más emblemática de la parodia carnavalera de Los Indianos, ha recibido este jueves, con mucha emoción, la Insignia de Oro de Santa Cruz de La Palma, que le impuso el alcalde, Sergio Matos, en el salón de plenos del Ayuntamiento. Sosó, como se le conoce popularmente a este singular vecino de la capital, estuvo arropado por su familia. 

Expresó su agradecimiento a las maquilladoras y costureras que han contribuido a que la Negra Tomasa se haya convertido en el símbolo del Carnaval palmero. Emotivas fueron las palabras que dedicó a su nuera Nazaret, encargada del maquillaje. “Has venido a mi vida para quedarte, gracias por todo lo que me has dado en estos años, por tu profesionalidad; sé que muchas veces te he vuelto loca”, dijo con la voz entrecortada. “Gracias también a mi mujer y a mis hijos, que han tenido que aguantarme, sobre todo cuando he llegado a casa con un vasito de vino”, comentó con humor. También tuvo palabras de recuerdo para sus amigos, los que ya han fallecido y los que aún viven, y para los medios de comunicación. Asimismo, expresó su gratitud a las personas que en los últimos años han formado parte de la Concejalía de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, porque “se han volcado con la Negra Tomasa”, y al Cabildo y demás instituciones que le han respaldado. Sosó concluyó su intervención con un “¡Viva los Carnavales!” y “Máquina p’alante”. 

Seguir leyendo »