eldiario.es

9

Esther R. Medina

Como decía Antonio Pereira, “a mí no me gusta escribir, lo que me gusta es haber escrito”. Hilvanar palabras es una tarea ardua, pero también supone un acto de plenitud vital. Escribir es vivir. Defiendo el periodismo literario, ese género híbrido que combina las funciones informativa y estética. El uso del lenguaje literario para informar sobre hechos reales. Soy inconformista, me rebelo contra las injusticias y estoy convencida de que la palabra ejerce un dominio sobre el alma. La palabra puede cambiar el mundo, y el mundo necesita una mirada femenina.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 428

La Palma registra 90 denuncias por violencia machista en el primer semestre de 2019

La Palma ha registrado un total de 90 denuncias por violencia machista en el primer semestre de 2019. El partido judicial de Santa Cruz de La Palma tramitó durante el referido periodo 31 procedimientos, mientras que en el de Los Llanos de Aridane se cursaron 59. 

En Canarias, en lo que va de año, han muerto 7 mujeres y un menor por violencia de género. Estos datos hacen del 2019 el peor ejercicio desde que se inició la estadística. Además, una de cada 25 mujeres canarias ya está dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, “lo que da una idea del volumen que ocupa en nuestra sociedad esta lacra social y la importancia de que las administraciones locales se coordinen”, según fuentes de la Delegación del Gobierno. 

Seguir leyendo »

“Hablar del suicidio salva vidas, no podemos seguir ocultando la realidad”

“Hablar de suicidio salva vidas”. Mary Paz Magdalena, representante de la entidad Salud Mental La Palma, no tiene ninguna duda sobre esta afirmación. “Los medios de comunicación pueden ayudar a desmontar mitos tales como que el suicidio no puede evitarse o que hablar de este tema genera un efecto llamada”, ha asegurado en una entrevista con La Palma Ahora. “No podemos seguir ocultando la realidad, mirando a otro lado o dejar de informar al respecto”, dice, y defiende que “hay que acabar con otro mito que es pensar que la persona que se suicida quiere acabar con su existencia, cuando lo que se quiere es acabar con el sufrimiento”. “Es necesario el apoyo y elaboración de políticas de prevención en materia de salud mental que incluyan planes de prevención eficaces dotados de los recursos económicos, materiales y humanos necesarios ya que la conducta suicida se puede predecir, y por tanto también prevenir”, afirma, y resalta que “para ello, los medios de comunicación son esenciales”. “Las cifras dejan claro la alta incidencia de problemas de salud mental en La Palma, porcentualmente superior a la media del Archipiélago”, afirma. 

-¿El suicidio es una asignatura pendiente en la sociedad?

Seguir leyendo »

“Una amplia mayoría de los canarios no conoce bien el pasado indígena de las islas”

“No podemos generalizar, pero la realidad es que una amplia mayoría de los canarios no conoce bien el pasado indígena de las islas”, ha asegurado a La Palma Ahora José Farrujia, doctor en Historia y profesor de la Universidad de La Laguna (ULL), que dirige y coordina las Jornadas Raíces sobre el mundo indígena canario de Tijarafe, cuya segunda edición se celebrará los días 7, 8 y 9 de noviembre en la Casa de la Décima. Farrujia, miembro de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología (SEHA) y de la European Association of Archaeologists (EAA), considera que este desconocimiento sobre la etapa prehispánica del Archipiélago se debe, principalmente, a “la configuración de la educación reglada”. 

-¿Conocen los canarios su pasado indígena? 

Seguir leyendo »

El hotel de lujo del Faro de Barlovento “genera economía” y “repercusión mediática”

Seis meses después de la inauguración del hotel de lujo del Faro de Punta Cumplida, el alcalde de Barlovento, Jacob Qadri, hace un balance “muy positivo” de esta singular instalación turística que es única en Canarias y que se enmarca dentro del proyecto Faros de España del Ministerio de Fomento. “Estamos muy contentos, creemos que se están cumpliendo los objetivos que teníamos previsto”, ha asegurado a este digital el primer edil barloventero, quien recordó que “los trámites comenzaron a mediados de 2013, y hasta principios de 2019, cuando se abrió el hotel, pasaron cinco años de mucho papeleo y reuniones, nos encontramos con muchísimas trabas en el camino porque era la primera instalación de estas características que se realizaba en Canarias, era un proyecto totalmente pionero y quizás pagamos en exceso ser los primeros”. 

El hotel, en el que la empresa alemana Floatel ha invertido casi un millón de euros, “está funcionando bien, tiene unos índices de ocupación bastante altos, ha generado puestos de trabajo y economía en el municipio, que era de lo que se trataba”, asegura Qadri. “Y una cosa que valoramos mucho es la repercusión mediática que ha tenido, porque si el Faro, por ejemplo, lo hubiésemos convertido en un museo, a lo mejor no hubiera tenido tanta repercusión”, añade. “Ha sido la noticia turísticamente hablando más relevante este año en La Palma y han sido muchísimos los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, que se han interesado por el hotel”, destaca. “Nos han llamado de Alemania, de Italia, etc., para que contáramos la experiencia, cómo había sido todo el proceso”, afirma. 

Seguir leyendo »

“Estoy solo en el Hospital de La Palma para tratar el dolor crónico y pido una Unidad del Dolor tipo 2”

El Servicio Canario de Salud (SCS) ha incluido en su cartera de servicios una Unidad del Dolor tipo 1 para el Hospital General de La Palma. El centro hospitalario palmero “no contaba de forma reglada” con la citada unidad, “aunque desde hace años se hacen tratamientos de dolor crónico”, según explicó a este digital el anestesista Rafael Omaña, quien lleva nueve años luchando por esta unidad y aplicando tratamientos de dolor crónico.

“Llevamos unos tres años con consultas y quirófanos de Unidad del Dolor sin tener este servicio aprobado por el SCS”, reconoció Ocaña, y recalcó que “lo que nosotros pedimos es una unidad tipo 2, porque en la de tipo 1, llamada monográfica, solo se pasa consulta a tiempo parcial y se hace algún bloqueo y alguna infiltración menor”. “En el Hospital General de La Palma estamos haciendo más que eso desde hace tiempo, tratamientos más avanzados de una unidad tipo 1, que es lo que se ha aprobado”, subrayó.

Seguir leyendo »

Los consejeros expulsados del PP retiran la demanda contra el partido y apuestan “por seguir dialogando”

Los consejeros expulsados del Partido Popular  (PP) el pasado mes de julio por alcanzar un acuerdo con el PSOE,  contraviniendo las directrices de la cúpula nacional del PP, para presentar una moción de censura contra CC y gobernar mediante un pacto en el Cabildo de La Palma, han retirado la demanda civil que habían presentado contra su formación al considerar que la decisión de darles de baja del partido vulneraba sus derechos fundamentales. 

Mariano H. Zapata, actual presidente de la Corporación insular, Carlos Cabrera y Raúl Camacho no acudirán este viernes, como estaba previsto, a la vista oral en el Juzgado de Instrucción número dos de Santa Cruz de La Palma. “Preferimos tender puentes y continuar dialogando”, ha asegurado Zapata este jueves en una comparecencia ante los medios de comunicación. 

Seguir leyendo »

“Trabajamos al más alto nivel y a la mayor celeridad para conceder la licencia del TMT”

Las declaraciones institucionales de apoyo a la instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en La Palma se están sucediendo. El Parlamento de Canarias, el Congreso de los Diputados o la Federación Canaria de Islas (Fecai) han mostrado su respaldo para que esta relevante infraestructura científica de construya en las cumbres palmeras. Vicente Rodríguez, alcalde de Puntagorda, en cuyo municipio de levantaría este megatelescopio si la presión social de los conservacionistas impide su construcción en Hawái, ha manifestado a este digital que “las administraciones se están implicando con el TMT y eso es muy positivo”.

“Esta semana tenemos reuniones con el equipo del TMT que está estos días en La Palma, y seguimos trabajando al más alto nivel y a la mayor celeridad posible esperando que concluyan los plazos de la cesión de los terrenos, por segunda vez, debido al defecto de forma que se produjo en el primer trámite”, explicó. “La Unidad de Medio Ambiente del Cabildo trabaja también con celeridad y cuando esté concluido el proceso, inmediatamente empezamos con el estudio del proyecto para cuando soliciten la licencia municipal poder emitirla con la mayor brevedad posible”, aseguró Rodríguez, quien insistió en que “para conceder la licencia tiene que concluir el proceso de cesión de los terrenos, en manos de la Unidad Insular de Medio Ambiente, que se encuentra trabajando a toda velocidad y con rapidez para que puedan solicitar la licencia cuanto antes”.

Seguir leyendo »

“La supervivencia de Condor es esencial para La Palma, si quiebra sería una catástrofe”

La quiebra del operador turístico británico Thomas Cook ha supuesto un duro golpe para el turismo en Canarias, aunque La Palma, de momento, no sufre de lleno el impacto. El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Tedote, Óscar León, ha manifestado a este digital que “de momento, Condor (filial de Thomas Cook) ha conseguido un préstamo del Gobierno alemán y sigue operando con La Palma, porque, de lo contrario, sería catastrófico para la Isla”. Ha reiterado que “ha conseguido un préstamo del Gobierno alemán como línea aérea y por lo tanto parece que mantendremos la operatividad, o eso esperamos, y no es tan grave como podía ser”.

“Es grave que Thomas Cook quiebre, para toda Canarias es un auténtico palo, pero si Condor se mantiene nos afectaría algo menos que al resto del Archipiélago porque, por ejemplo, no tenemos vuelos de Thomas Cook con Inglaterra, Escandinavia o Bruselas”, explicó. “Este problema para Canarias en muy, muy gordo, y para La Palma también, la única diferencia es que de momento mantenemos Cóndor”, subrayó. No obstante, dijo, “sí tenemos touroperación que parece que está dentro de la quiebra y son clientes que se pierden, estamos hablando de touroperadores alemanes que pertenecen al grupo británico”. “La supervivencia de Cóndor es esencial para La Palma, si la perdemos es una catástrofe”, concluyó.

Seguir leyendo »

“No se recomienda plantar aguacateros en La Palma en los próximos dos años si no se asegura el agua para el riego”

Ante la situación de sequía que padece La Palma, con escasos recursos hídricos, el presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (Aspa), Miguel Martín, recomienda “no poner en marcha nuevas plantaciones de aguacateros en los próximos dos años hasta que no se resuelva el problema del agua”. “Como hay que hacer una inversión fuerte cuando se va a plantar aguacateros, si no tiene asegurada el agua previamente, entiendo que es preferible esperar un poco para evitar que se sequen los árboles”, ha señalado a La Palma Ahora. Ha insistido en que “antes de sembrar nuevos aguacateros, u otros cultivos, es mejor esperar para asegurarse el agua”. “La inversión que hay que hacer para sembrar aguacateros y esperar rendimientos económicos no es de dos meses; este cultivo cuesta mucho dinero y hay que pensar dónde tengo el agua y cómo la consigo”, ha subrayado. “Si no está el agua asegurada es preferible esperar un poco porque podemos seguir ampliando cultivos, pero al mismo tiempo se nos pueden secar”, ha advertido. 

Miguel Martín ha precisado que “no estoy recomendando que no se siembren más aguacateros, sino que se espere un poco para no hacer una inversión y tirar el dinero”. “Que cada agricultor lo valore, pero después no podemos quejarnos de que tenemos aguacateros plantados pero nos falta el agua”, ha añadido. Considera que “hay que seguir trabajando en el Consejo Insular de Aguas para disponer de agua para el riego, pero la situación actual es la que es, y el agua que tenemos es la que hay”. 

Seguir leyendo »

La plaga de termitas obliga a cambiar las puertas principales del Circo de Marte

La plaga de termitas que afecta al Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma ha obligado a cambiar las puertas principales de este emblemático recinto, construido en 1870 y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento en 1997. El alcalde, Juanjo Cabrera, ha señalado a este digital que “en el interior hay conatos, pero parece que no es grave, aunque se va a realizar un análisis exhaustivo de todos los daños”. “En principio, parece que en el interior la afectación de la plaga no es grave, aunque hay ventanas dañadas que todavía no sabemos si habrá que cambiarlas o no; ahora estamos con la actuación más urgente que es sustituir las puertas”, ha explicado.

Cabrera dijo que “se están aplicando tratamientos para que la plaga no avance, pero las termitas pueden salir por cualquier lado; atacamos cualquier insecto que se vea, pero es un tema complicado”. 

Seguir leyendo »