eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Esther R. Medina

Como decía Antonio Pereira, “a mí no me gusta escribir, lo que me gusta es haber escrito”. Hilvanar palabras es una tarea ardua, pero también supone un acto de plenitud vital. Escribir es vivir. Defiendo el periodismo literario, ese género híbrido que combina las funciones informativa y estética. El uso del lenguaje literario para informar sobre hechos reales. Soy inconformista, me rebelo contra las injusticias y estoy convencida de que la palabra ejerce un dominio sobre el alma. La palabra puede cambiar el mundo, y el mundo necesita una mirada femenina.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 413

“Las pajitas de plástico pueden sustituirse por paja de centeno y se generaría economía en La Palma”

Las pajitas de plástico se han convertido en un enemigo del medio ambiente y es el cuarto residuo altamente contaminante que más abunda en las playas. Pero hay otras opciones sostenibles para su sustitución como la que propone la diseñadora palmera Nieves Castelló, que confecciona sus complementos con paja de centeno, conocida por colmo. “El centeno se divide en cuatro partes: la espiga o semilla, que se usa como alimento; la fina y media, utilizada para la elaboración de artesanía, y la gruesa, que es desechada por ser menos elegante para trabajos artesanales”, ha explicado a La Palma Ahora esta creadora. “Y es ahí donde nace la idea de que el colmo puede sustituir a nivel mundial a las pajitas plásticas creando nuevas expectativas económicas para nuestra Isla con un desarrollo empresarial de gran importancia debido a nuestro clima y al bajo coste de su elaboración”, subraya. 

“El centeno es una planta herbácea anual de la familia de las gramíneas, un cereal empleado tradicionalmente en la artesanía popular por ser fuerte y duradero ante los elementos.

Seguir leyendo »

Cabrera Guelmes: “Mi preocupación es tener certeza ya de con quién vamos a pactar”

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, el popular Juanjo Cabrera, que ha logrado la mayoría absoluta para ser investido con el apoyo de los concejales de CC, reconoce que “aún no tenemos un pacto de gobierno” con ninguna formación y “mi preocupación es tener la certeza ya de con quién vamos a pactar”, manifestó este sábado tras su nombramiento.

“Ser yo el alcalde era una posibilidad que estaba en nuestra mente pero que no contemplábamos porque finalmente no hemos alcanzado un pacto con ninguno de los grupos, pero sin embargo uno de ellos (en referencia a CC) ha respaldado nuestra candidatura”, dijo. “El primer objetivo, por tanto, es conformar un pacto de gobierno estable y fuerte”.

Seguir leyendo »

“La Palma necesita un poco más de población para que la economía funcione”

La pérdida de población de La Palma se debe “en buena medida, a que algunos ayuntamientos tenían sobredimensionado el censo, quizás no hay una pérdida real de  habitantes”, ha señalado a este digital José León García Rodríguez, director del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna (ULL). “Había inscritos más habitantes de los que en realidad tenían, personas que estaban fuera de la Isla, en Venezuela, inmigrantes, extranjeros etc., y el Instituto Nacional de Estadística (INE), si esos residentes no dan señales de vida, cuando pasa un tiempo les da de baja de oficio”, explica. 

“Esto ha ocurrido en municipios como Tazacorte, que tenía una población sobredimensionada, probablemente también sucede en el norte de la Isla, donde hay menos población, porque tenían inscritos habitantes que realmente no estaban viviendo en el municipio”, detalla. 

Seguir leyendo »

“Me parece increíble que en una semana se rueden cien cortos en La Palma”

La gran fiesta del cine canario en La Palma apagó las luces después de siete días de una frenética actividad creativa en la que ha estado muy presente el compromiso social. La decimocuarta edición de El Festivalito se ha clausurado este sábado en el Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma con un balance positivo. “El concurso de rodaje superó todas nuestras expectativas, ya el año pasado las había superado porque tomaron parte más de 250 participantes en ese reto de rodar, escribir y editar una película; hemos llegado al centenar de cortometrajes de La Palma Rueda, y a mí me sigue pareciendo increíble que en una semana se rueden cien cortometrajes en La Palma”, ha manifestado a este digital José Víctor Fuentes, director del evento, quien subraya que “el éxito ya no es el cartel de artistas que puedan venir sino la convivencia que se genera, siempre decimos que en El Festivalito lo más importante es la convivencia, convivir y rozarnos, porque vivimos a veces cada uno aislado en su universo y lo que proponemos es que todos estos artistas que vienen a La Palma se unan con los que viven en la Isla  pero también con el público palmero, y cuando se hace eso se puede conseguir lo que queramos”. 

Fuentes considera el cine un instrumento lúdico, pero también, y más importante aún, “un instrumento de acción social”. “El objetivo final no es rodar un corto, el objetivo final es convivir y, de paso, rodar un corto, si no hubiera convivencia no saldría todo lo demás”, asegura. 

Seguir leyendo »

Este baño femenino de tres tazas "es una obra de arte" y está en un supermercado

El baño de mujeres con tres tazas compartidas del supermercado Spar de El Paso se ha convertido en un fenómeno viral después de que fuera estrenado por la humorista Petit Lorena, que hizo una fotografía y la subió a su Facebook. “Una mujer extranjera me dijo este miércoles, extrañada, que el baño tenía tres retretes y entonces fui a ver cómo era, me sorprendió, me senté en una de las tres tazas, en la del centro, hice una foto y la subí a mi Facebook, y se ha convertido en viral”, ha contado, entre carcajadas, a La Palma Ahora

“Los responsables de Spar no han dado ninguna explicación, pero hay que reconocer que se lo han tomado con mucho vacilón haciendo comentarios”, dice muerta de risa. “Yo no sé por qué han puesto tres retretes en un mismo lavabo pero realmente el baño es una obra de arte como las que se exponen en la Feria Arco y propongo que el Ayuntamiento de El Paso organice visitas guiadas”. "Está limpísimo, aquello es una obra de algún artista desconocido", asegura.

Seguir leyendo »

“La Presidencia del Cabildo debería ser para el PP si llegamos a un acuerdo con el PSOE”

El candidato del PP a la Presidencia del Cabildo de La Palma en las elecciones del 26M, Mariano Hernández Zapata, tiene claro que “si llegamos a un acuerdo con el Partido Socialista, la Presidencia debería ser para el Partido Popular”, según ha manifestado a La Palma Ahora. “Hemos sufrido cuatro años de gobierno de Partido Socialista y Coalición Canaria, y la Isla no sostiene cuatro años más de estos dos partidos”, ha asegurado. 

Hernández Zapata, que logró seis consejeros y más de 1.000 votos que la lista popular que concurrió en 2015, defiende que “para que cambien y mejoren las cosas tiene que estar el PP en el Cabildo de La Palma”. “A partir de ahí, entendemos que se tiene que formar un gobierno de cambio, y para que haya un gobierno de cambio con la situación que hay de tres partidos, el único cambio posible es estando el Partido Popular”, ha subrayado. 

Seguir leyendo »

“El PSOE ve muy complicado pactar con Nueva Canarias en Tazacorte”

El PSOE en la Villa y Puerto de Tazacorte “ve muy complicado pactar con Nueva Canarias (NC)” en el Ayuntamiento bagateñe, según ha manifestado a La Palma Ahora Carmen Acosta, candidata socialista a la Alcaldía que el pasado 26M obtuvo tres votos menos que NC, la lista más votada que encabeza Juan Miguel Rodríguez, antiguo dirigente de UB. “Lo hemos venido diciendo durante la campaña, entendemos que Tazacorte necesita caminar hacia un futuro libre de pesosmochilas porque vamos con retraso, ya no se puede esperar más, y caminar con una mochila pesada hace que el camino sea más difícil y más lento”, dijo haciendo uso de términos metafóricos. 

Nueva Canarias fue la candidatura más votada el 26 M con 4 concejales, seguida del PSOE que logró 3; Unión Bagañeta (UB), también con 3 ediles, e Izquierda Unida Canaria (IUC), con uno. 

Seguir leyendo »

“Mi cartel de La Bajada 2020 tiene un estilo al que no estamos acostumbrados en La Palma”

El cartel de la Bajada de la Virgen de 2020 refleja “el diseño gráfico del siglo XXI”. Su autora, la diseñadora Aroa González Martín (Villa de Mazo, 1978), en una entrevista con La Palma Ahora, define su obra como “minimalista, donde todos los elementos tienen un sentido. Utilizando un lenguaje gráfico actual, se han abstraído hasta su iconización varios elementos de lo que he considerado más representativo y querido de la fiesta lustral: la propia Virgen de Las Nieves y el Enano”, explica. Cree que algunas críticas que han circulado en las redes sociales se deben a que “es un estilo de cartel al que no estamos acostumbrados a ver en la Isla”. Aroa estudió el Ciclo de Grado Superior de Gráfica Publicitaria y el Ciclo de Grado Medio de Autoedición en la Escuela de Arte Manolo Blahnik. Ha obtenido numerosos premios durante su periodo de formación y ha realizado varias intervenciones artísticas en distintos puntos de La Palma. Trabaja en Grafos Diseño, empresa de su propiedad dedicada al diseño gráfico, la rotulación  y la impresión en gran formato. 

-¿Qué supone ser autora del cartel de La Bajada?

Seguir leyendo »

“El PSOE en Tazacorte hablará con todos los partidos pero aquí tienen que cambiar muchas cosas”

La candidata del PSOE a la Alcaldía de la Villa y Puerto de Tazacorte el pasado 26M, Carmen Acosta, logró 3 concejales con 742 votos, tres menos que la fuerza más votada, Nueva Canarias, que obtuvo 4 ediles y 745 sufragios. “Los resultados han sido buenos, entre comillas, con una diferencia de tres votos con NC, pero estoy satisfecha del trabajo que ha hecho mi equipo, serio, responsable y acorde a lo que queremos”, ha señalado a este digital. 

“El PSOE se sentará a hablar con todos los partidos con representación en el Ayuntamiento, es una cuestión de cortesía, pero las cosas deben cambiar por el bien de Tazacorte, hay determinadas conductas y cuestiones que no se pueden dar porque se daña la imagen del municipio y así no vamos a salir adelante”, ha asegurado. “Las únicas líneas rojas que tenemos son las formas de hacer las cosas, que siempre deben estar dentro de la legalidad”, subrayó. 

Seguir leyendo »

La licencia del TMT espera por un informe del Cabildo de cesión de la parcela al IAC

La licencia para la posible construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT por sus siglas en inglés) en las cumbres de Puntagorda espera por un trámite administrativo del Cabildo, según ha podido saber este digital. “Se trata de un problema que ha surgido en la cesión de los terrenos al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)”, han explicado las fuentes consultadas. 

El Ayuntamiento de Puntagorda es el propietario de los terrenos en los que se levantará el TMT si, finalmente, debido a la presión social, no puede construirse en la montaña de Mauna Kea, en Hawái, pero es el Cabildo, como gestor del monte público, quien cede la parcela al IAC. “El trámite administrativo por el cual se cedieron los terrenos se dio sin un informe previo, pero ese documento ya se ha formalizado, aunque como en el momento de la cesión no lo estaba, invalida dicha cesión”, detallan. 

Seguir leyendo »