eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Esther R. Medina

Como decía Antonio Pereira, “a mí no me gusta escribir, lo que me gusta es haber escrito”. Hilvanar palabras es una tarea ardua, pero también supone un acto de plenitud vital. Escribir es vivir. Defiendo el periodismo literario, ese género híbrido que combina las funciones informativa y estética. El uso del lenguaje literario para informar sobre hechos reales. Soy inconformista, me rebelo contra las injusticias y estoy convencida de que la palabra ejerce un dominio sobre el alma. La palabra puede cambiar el mundo, y el mundo necesita una mirada femenina.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 393

“Don Antonio Gutiérrez se ganó un lugar en Los Indianos y mi homenaje es merecido”

Don Antonio Gutiérrez no estará físicamente en la próxima edición de Los Indianos porque su vida se apagó en mayo de 2018 a los 92 años. El espíritu de este entrañable personaje del principal número del Carnaval palmero, sin embargo, sobrevolará Santa Cruz de La Palma y animará a “que siga la fiesta”. El autor del cartel de Los Indianos 2019, el ilustrador Carlos Manuel Rodríguez Carlines, reconoce en su obra la figura de este indiano, muy querido y respetado por la ciudadanía, que ponía un toque de humor al desfile blanco con ingeniosas frases que exhibía en carteles. 

“Don Antonio Gutiérrez se ganó un lugar dentro de Los Indianos, pero no porque él quisiera ganarse ese lugar, sino porque logró el cariño de la gente, que lo acogió como personaje del propio Carnaval y mi homenaje es merecido”, ha asegurado Carlines a La Palma Ahora. “La figura de Don Antonio pasa a ser un elemento que se va a echar en falta en los próximos Indianos, y no dudé en ningún momento en incluirlo en el cartel, aunque tenía cierto reparo en cómo representarlo, quería que fuera un detalle entrañable pero que no causara ningún impacto negativo, sobre todo en su familia”, reconoce. “También me planteé qué frase poner en el cartel que lleva Don Antonio para no ofender, y pensé que lo mejor era El show debe continuar, que a lo palmero sería Que siga la fiesta”, explica. “Lo puse en un globo porque es un elemento que quería añadir para mostrar la llegada de los indianos no solo por barco sino por aire, y ese globo que está ahí no sabemos si viene o va, si el personaje va camino del cielo”. 

Seguir leyendo »

“Los delitos contra las personas han crecido en La Palma pero también se denuncia más”

Los delitos contra las personas han aumentado en La Palma en el año 2018 con respecto al ejercicio anterior, pero este dato, según ha informado a La Palma Ahora el capitán jefe de la Guardia Civil, Ángel Cervero, puede tener una lectura “positiva” en el sentido de que significa que la sociedad está tomando conciencia y “se denuncian más casos de violencia de género o lesiones en el ámbito familiar”. “Cuando salgan las estadísticas se verá que han subido estos delitos pero la realidad es que los ciudadanos están denunciando más”, ha subrayado.

La Guardia Civil está coordinada con el Cabildo y la Dirección Insular de la Administración General del Estado para atender los casos de violencia de género y en los puestos principales de Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma cuenta con “dos guardias especializados en violencia de género, pero todos los puestos tienen agentes con formación en este ámbito”, ha explicado.

Seguir leyendo »

El fotógrafo Emilio Barrionuevo participa en una campaña de concienciación sobre animales salvajes en cautividad

El fotógrafo palmero Emilio Barrionuevo, con varios reconocimientos internacionales en su trayectoria profesional, siempre está dispuesto a implicarse en causas que contribuyan a lograr una sociedad más justa y un planeta medioambientalmente sostenible. En esta ocasión, participa en el proyecto Tiéndeles una mano de concienciación sobre animales salvajes en cautividad junto con el Centro de Rescate y Recuperación de Animales Maroparque, situado en Breña Alta.

“Estoy ayudando a Maroparque para que la población tome conciencia de que tener un animal salvaje es un asunto muy delicado y que entidades como  ayuntamientos y Cabildo se hagan eco de la labor que desarrolla este centro”, ha explicado a La Palma Ahora.

Seguir leyendo »

“Nuevas experiencias en torno al vino pondrán en valor las producciones de La Palma”

El vino y los productos locales de La Palma están cautivando los paladares más exigentes. “Los eventos gastronómicos que organiza el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos La Palma tienen un formato que engancha, que divierte, al que apetece ir para pasar un rato agradable, y prueba de ello es que han sido reproducidos por numerosas instituciones de la Isla”, ha asegurado a La Palma Ahora Eva Hernández, técnico gerente del citado órgano. “Se trata de crear experiencias entorno al vino que pongan en valor las producciones locales, presentándose como oportunidades para dar a conocer algunas de las elaboraciones que se están realizando en La Palma, de forma que los asistentes pueden intercambiar impresiones directamente con los elaboradores, hecho que ayuda a recordar el producto puesto que recibimos información de primera mano y ponemos cara a quien lo elabora”, explica, y recuerda que ya se han programado los encuentros de 2019.

La primera cita enogastronómica será la Feria Insular del Vino Palmero (Fivipal), que tendrá lugar el 23 de marzo en la plaza de España de Los Llanos de Aridane. El segundo encuentro es la cuarta edición de la Feria del Vino de La Palma (Encuentro Enogastronómico), que se celebrará el 6 de abril en Santa Cruz de La Palma. Por último, el 8 de junio se podrá disfrutar en el municipio de Breña Alta, en el Parque de Los Álamos de San Pedro, de la tercera edición de la Fiesta del Vino con Sabor a Verano V&V. 

Seguir leyendo »

“La Palma tiene trabajadores pobres y eso conduce a la economía sumergida”

La situación laboral en La Palma, en opinión de la secretaria general del sindicato UGT en la Isla, Lupe Parrilla, “para tristeza de muchos, no es buena”, ha asegurado a La Palma Ahora. “Aunque ha ido disminuyendo poco a poco el número de parados, está claro que la cifra es muy elevada para la población que tenemos”, afirma. 

“En La Palma nos estamos convirtiendo en trabajadores pobres y eso conduce a una economía sumergida que no paga impuestos, lo que implica menos recursos y, consiguientemente, menos crecimiento, porque el empresario gana menos y habrá menos trabajo”, subraya. “Tenemos que luchar contra esa economía sumergida, no podemos seguir con 8.000 parados en la Isla sin prestaciones económicas porque de algo tienen que vivir; hay que acabar con la economía sumergida para convertir todos esos puestos de trabajo en legales, lo que no hay que hacer es culpar al trabajador porque lo único que está haciendo es buscarse la vida”, remarca Parrilla. 

Seguir leyendo »

“Mis vestidos son arquitectura y representan la belleza de La Palma”

La diseñadora palmera Marisol Pais ha derrochado talento e imaginación en su colección de vestidos exclusivos de alta costura inspirados en espacios emblemáticos de La Palma. “Mis trajes son arquitectura, ornamentales, con mucho patronaje, y representan la belleza de la Isla”, ha asegurado a La Palma Ahora. “La indumentaria es un lenguaje universal, un acto social en el que la persona muestra su estatus y su elegancia”, explica. 

La Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma acogerá del 15 al 31 de enero una muestra de los vestidos de Marisol Pais compuesta por 24 fotografías de Giovanni Tessicini en las que distintas modelos posan en lugares representativos de la Isla. 

Seguir leyendo »

El Cabildo potencia el cultivo de la tunera en La Palma con ayudas a la comercialización del tuno

La Consejería de Agricultura del Cabildo de La Palma sigue apostando por potenciar el enfoque agrícola de la tunera y en el presente año mantiene una línea de subvención de 30 céntimos por kilo de fruta comercializada. “Pretendemos que los agricultores que tienen esta especie parcelada puedan producir más y también minimizar el impacto de la cochinilla mexicana, que ya es prácticamente imposible de erradicar en la Isla, evitando así su desaparición de la geografía insular”, ha señalado a La Palma Ahora el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Basilio Pérez.

“El productor, para acogerse a esta subvención, tiene que ser propietario de la explotación o bien disponer de ella mediante arrendamiento o cesión”, precisó Pérez. Otro requisito que se exige al agricultor para poder recibir la ayuda es la presentación de la correspondiente factura.

Seguir leyendo »

El centro de visitantes del cuarto parque arqueológico de La Palma estará ubicado en una casona de Las Tricias

El Centro de Visitantes de Buracas se acondicionará en una vivienda antigua del barrio de las Tricias propiedad de la Fundación para la Protección del Patrimonio de Garafía. El Cabildo ha llegado a un acuerdo con esta entidad para la creación del cuarto parque arqueológico de La Palma, que pondrá en valor un enclave que posee además un alto valor etnográfico y paisajístico. 

El consejero de Cultura y Patrimonio del Cabildo, Primitivo Jerónimo, ha señalado a La Palma Ahora que este proyecto “ha sido una odisea, llevo empeñado en sacarlo adelante desde mi anterior etapa de consejero, pero nos ha fallado la adquisición de terrenos”. Recordó que este enclave recibe al año más de 60.000 visitas sin ningún control y “es un lugar enormemente interesante desde el punto de vista arqueológico, etnográfico y botánico, como no hay ninguno posiblemente en La Palma”. 

Seguir leyendo »

Campaña en apoyo de los tres pilotos de motociclismo que perdieron sus motos en un incendio en su vivienda de Tijarafe

El garaje de la vivienda familia Brito, ubicado en la zona de El Jesús, en Tijarafe, quedó totalmente calcinado la noche del pasado viernes a causa de un devastador incendio. Por fortuna, no hubo que lamentar desgracias personales pero sí importantes daños materiales. En el interior se encontraban las motos de los pilotos de motociclismo Ubaldo Brito y de sus dos hijos, Gabriel y Lucas, y todo el material con el que habían participado el pasado año en el Campeonato Regional de Enduro de Canarias. “No ha quedado nada de nada”, ha señalado a La Palma Ahora Ubaldo Brito, quien sufrió heridas de segundo grado en una pierna al intentar sofocar las llamas. “También se ha quemado toda la maquinaria que tenía para trabajar como motosierras y desbrozadoras, y el garaje hay que hacerlo de nuevo”, ha detallado.

La comunidad motera se ha movilizado para recaudar fondos y que estos tres pilotos de motociclismo de Tijarafe puedan participar en los campeonatos de 2019. Los dos hermanos, Gabriel, de 16 años, y Lucas, de 11, están considerados futuras promesas del enduro en Canarias.

Seguir leyendo »

“El patrimonio arqueológico puede ser un factor decisivo para el desarrollo turístico sostenible de La Palma”

El jefe de la Sección de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo, Jorge Pais, doctor en Arqueología y Premio José Pérez Vidal, ha asegurado en una entrevista con La Palma Ahora que “el patrimonio cultural Benahoarita, adecuadamente protegido y gestionado, puede ser un factor decisivo para que La Palma pueda contar con un desarrollo turístico sostenible y diferenciado del que existe en otras islas de Canarias”. También defiende que en este legado “deberían implicarse” otras consejerías de la Corporación insular como Medio Ambiente y Turismo. Por otro lado, afirma que “los expoliadores están ocasionando un daño terrible al patrimonio arqueológico de La Palma”. 

-¿La Palma está tomando conciencia de que la arqueología es un recurso turístico?

Seguir leyendo »