eldiario.es

9

Esther R. Medina

Como decía Antonio Pereira, “a mí no me gusta escribir, lo que me gusta es haber escrito”. Hilvanar palabras es una tarea ardua, pero también supone un acto de plenitud vital. Escribir es vivir. Defiendo el periodismo literario, ese género híbrido que combina las funciones informativa y estética. El uso del lenguaje literario para informar sobre hechos reales. Soy inconformista, me rebelo contra las injusticias y estoy convencida de que la palabra ejerce un dominio sobre el alma. La palabra puede cambiar el mundo, y el mundo necesita una mirada femenina.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 434

“Si PP y PSOE pueden gobernar juntos en La Palma, por qué no en un gobierno de concentración nacional”

“Este año tengo que decir que la política española como tal es un desastre, pero como espectáculo, magnífica”. El humorista satírico y pesador Ramón Araújo, en el tradicional balance de final de año que realiza para La Palma Ahora, se pone muy serio y se muestra tremendamente preocupado por “la ruptura del marco constitucional”. Advierte de que la cosa no está para bromas. “No creo que haya un país en el mundo que tenga tantas fiestas y celebraciones, pero el país evoluciona siempre en una línea muy satírica, es como si de repente España fuera una película de Berlanga, una sátira costumbrista, un esperpento surrealista como el de Valle Inclán y después estuvieras metido en un drama lorquiano, tiene un amplísimo espectro teatral, zarzuelero, de comedia satírica, de ópera bufa… España, si la entiendes desde el punto de vista del espectáculo, es un país maravilloso, de toros, de grandes procesiones de Semana Santa, de un arte maravilloso y extraordinario, y de una vida cotidiana a veces llena de dramas, de sangre, de crímenes, de historia, de violencia… Pero dicho esto de que España como espectáculo es fantástica, sí te diría una cosa muy seria, y es que cada vez que en España se ha roto el consenso, es decir, se ha roto el marco constitucional, hemos pasado un periodo muy crítico”, afirma, y refresca la memoria: “Las tres grandes constituciones que han marcado la historia de España han sido la de 1812, la Constitución de Cádiz, que conozco bien porque estuve estudiando las actas cuando hice un doctorado sobre ella; allí se reunieron para buscar un consenso entre las fuerzas liberales y las conservadoras que tuvieron que unirse para luchar contra la invasión francesa, y cuando viene el rey, Fernando VII, se cargó la Constitución y las consecuencias fue un siglo XIX espantoso, de guerras civiles, de asonadas. En la Constitución republicana del 31 tenemos algo parecido, el marco constitucional se rompe por los dos extremos -antes ya del alzamiento nacional de Franco- por los radicales de derechas y por los radicales de izquierdas, y las consecuencias de la ruptura del marco constitucional del 31 fueron 40 años de dictadura militar. Hago estas advertencias, como aviso a navegantes, porque los de izquierda éramos los principales defensores del consenso del 78 y ahora somos los principales detractores, no sé qué ha pasado en este periodo, pero realmente ya no me reconozco en las fuerzas políticas que llevaron la Constitución del 78, no me reconozco ni en las de izquierda ni en las de derecha”. “Romper el marco constitucional puede salir muy caro, de hecho, estamos viviendo una época de conflicto y somos incapaces de formar un gobierno”, subraya. 

Pero, dice Araújo, a quien el escritor Luis León Barreto define como “el juglar gallego y palmero”, que “la calle nos cura, porque cuando hablas con la gente lo que quiere es una aplicación del sentido común a nuestra política”. 

Seguir leyendo »

“El libro sobre Mr Sabas es realmente un proceso de búsqueda de la verdad”

“He llegado a la conclusión de que este libro no es la historia de Mr Sabas, del león ni del circo, por encima de eso, es la historia de una investigación, de un proceso de búsqueda de la verdad”. El escritor Anelio Rodríguez Concepción presentó este viernes en el Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma su último libro que lleva por título Historia de Mr Sabas, domador de leones, y su admirable familia del Circo Toti, editado por Pre-Textos. 

Anelio estuvo arropado en el acto, que congregó a numeroso público, por Jerónimo Saavedra y Juan Capote, quien aclaró que su participación en la obra consistió, además de acompañar al autor a Galicia para encontrarse con los descendientes de Mr Sabas, en “estudiar algunos aspectos como las armas de la época o cómo atacaba un león a un domador”. 

Seguir leyendo »

“El polvorín del Castillo de Santa Catalina debería adaptarse como espacio expositivo”

La paleoantropóloga Nuria Álvarez, que dirigió las dos fases de la excavación arqueológica en el Castillo de Santa Catalina de Santa Cruz de La Palma, defiende “la hipótesis de que lo que encontramos tras los trabajos arqueológicos pudieran ser restos de un polvorín cuya utilidad ha podido variar con el paso de los años”, ha asegurado a este digital. En este sentido plantea que “lo ideal es que el lugar sea adaptado para que el gran público pueda visitar el yacimiento creando un espacio expositivo donde se expliquen los distintos usos del castillo y el proceso de excavación”.

Los trabajos de excavación, financiados por la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, se iniciaron a finales del pasado año con la intención de localizar la existencia de un pasadizo que, según una leyenda urbana, unía la emblemática fortificación y el antiguo convento de San Francisco. Finalmente, ese túnel subterráneo no apareció, pero sí un pequeño polvorín.

Seguir leyendo »

El Cabildo finaliza 2019 con un “grupo de Gobierno sólido” y trabaja "para llenar La Palma de oportunidades"

El presidente y el vicepresidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, y Anselmo Pestana, respectivamente, junto a los consejeros y consejeras de las diferentes áreas, han mantenido este lunes un encuentro navideño con los medios de comunicación en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma.

H. Zapata hizo un balance de la gestión llevada a cabo en esta legislatura y destacó que el Cabildo “finaliza 2019 con un grupo de Gobierno sólido que tiene una hoja de ruta clara, definida, trabajamos todos juntos para intentar llenar La Palma de oportunidades, que es nuestro principal objetivo”. 

Seguir leyendo »

“En ‘Surcos de La Palma’ retornas al pasado con los viejos oficios tradicionales”

“Es un sueño hecho realidad, los sueños siempre empiezan con una idea y al final se cumplen, estoy feliz”. La prestigiosa diseñadora Nieves Castelló ha inaugurado este sábado su tienda en la calle Pérez de Brito de Santa Cruz de La Palma. Surcos de La Palma es “es un proyecto de futuro, un túnel del tiempo en el que entras y retornas al pasado con los viejos oficios tradicionales”, ha asegurado a este digital. “Aquí encuentras absolutamente todo, repostería, vinos, aceite, miel, bordados, sombreros, cestería, productos únicos, auténticos, hechos en La Palma”, subraya. 

Castelló destaca que era “una necesidad para Santa Cruz de La Palma contar con una tienda donde puedas comprar desde una rapadura hasta un bordado con la garantía de que son objetos únicos y artesanales, elaborados en la Isla”. 

Seguir leyendo »

El alcalde de un pueblo de La Palma pide medidas contra los "hippies" que viven su "vida alternativa" en la isla e "infringen la ley"

Reconoce que no es “un tema cómodo”, pero el alcalde de Tijarafe,  Marcos Lorenzo (CC), considera que “en La Palma hay que tomar medidas con los hippies que infringen la ley”, según ha señalado a este digital. “Este tema lo he planteado en las reuniones insulares de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), lo hice en la pasada legislatura y también en esta, y sé que con este problema poco podemos hacer, más allá de intentar que no infrinjan la ley porque el tránsito de personas es libre”. “Si los propietarios de los pajeros y terrenos que ocupan no denuncian, no podemos ir a una finca particular a llamar la atención porque es un asunto privado”, admite. “Una vez que se comete un delito, como la hoguera que hicieron el pasado viernes en la zona de Las Cabezadas, o ponen en peligro la seguridad de las personas, entonces sí podemos actuar”, dice. 

Lorenzo señala que la presencia de estos hippies, en su mayoría de nacionalidad extranjera, que supuestamente “cometen hurtos y molestan a los vecinos, no afecta por igual a todos los municipios de La Palma, pero sí es un problema en la comarca noroeste, en Tijarafe, Puntagorda y Garafía”. “Este tipo de visitantes ni nos interesa desde el punto de vista turístico, ni da buena imagen en la Isla, ni se integra, por lo que hay que tomar cartas en el asunto”, afirma. “Parece que nos hemos acostumbrado a que esto sea normal, a que vengan unos señores a vivir su vida alternativa en La Palma, que yo respeto, pero sin incumplir la ley y conculcando los derechos de otras personas”, subraya. “El derecho a la propiedad, que yo sepa, en este país está reconocido, pero parece que para esta gente no, y entiendo a los cuerpos de seguridad porque muchas veces instruyen diligencias, hacen una detención, lo llevan al juzgado, y tarda la Guardia Civil más en volver al cuartel que ellos a donde estaban ocupando un pajero o un terreno”. 

Seguir leyendo »

“Llego de Cuba cargado de proyectos culturales para La Palma”

Llega a La Palma “cargado de proyectos culturales”, repleto de ilusión y de vitalidad después de mostrar su arte en ciudades de numerosos países. El cubano Joel Angelino se considera “un creador más que un actor”, pero su personaje del escultor en Fresa y Chocolate, el mítico filme de Gutiérrez Alea nominado a los premios Oscar que se ha convertido en uno de los grandes títulos LGTB de la historia del cine, marcó su trayectoria.

“Acabo de llegar de Santa Clara, de Cuba, y me doy cuenta de que tengo que crear un proyecto grande que una a los cubanos y a los canarios, fundamentalmente a los artistas”, ha asegurado en una entrevista con La Palma Ahora. “Mantuve un encuentro con la directora de la Dirección Municipal de Cultura de Santa Clara, Marta Meneses, y ella está interesada en un festival en el que los canarios puedan mezclarse con los artistas de allí”, asegura. “Tenemos proyectado el I Festival de las Artes La Palma-Santa Clara, un evento en pequeño formato que ha tenido muy buena aceptación por parte de la Consejería de Cultura del Cabildo para que los artistas de La Palma visiten Cuba, para que haya un intercambio, que es lo que nos nutre, a lo largo de 2020”, adelanta Joel, que también es director y escritor. “Ese intercambio nos haría crecer muchísimo, hay mucha gente en Cuba haciendo cosas interesantes a pesar de que no existen condiciones para crear”, asegura.

Seguir leyendo »

Santa Cruz de La Palma contará con un “novedoso” albergue juvenil de 38 plazas

La oferta hotelera de Santa Cruz de La Palma sigue creciendo. La casona que albergaba el restaurante Mambrino de la Avenida de El Puente acogerá “un novedoso” albergue juvenil de 38 plazas, según ha podido saber este digital. 

Las obras en el interior del inmueble han comenzado ya, aunque se desconoce la fecha de finalización del proyecto, que promueven dos empresarios de Gran Canaria.

Seguir leyendo »

La obra del Mirador del Universo: una laboriosa alfombra de mosaicos para contemplar

Los visitantes que suben a la parte alta del barrio de El Jesús, en Tijarafe, a contemplar el proceso de elaboración del Mirador del Universo de Luis Morera, preguntan si pueden pisar el suelo, y algunos, directamente, hasta de descalzan antes de poner los pies, con delicadeza, sobre un pavimento tratado y dominado por el color azul en el que habitan dioses de la mitología griega acompañados por cuerpos que flotan en el firmamento. “Es bonito ver cómo se trabaja, cómo los operarios colocan los mosaicos, arrodillados, es como la elaboración de las alfombras del Corpus de Mazo, pero con la diferencia de que no es una obra efímera sino perenne”, explica a este digital el polifacético creador palmero, quien invita a visitar los trabajos manuales que se ejecutan. “Es una obra con las puertas abiertas para que la gente pueda ver su confección y después decir que fue testigo de cómo se colocó cada pieza”, subraya, y destaca que “los palmeros no están acostumbrados a este tipo de creaciones, que tienen una lectura diferente, son únicas”.

El Mirador del Universo, que se encuentra en su última fase, es “una obra que apuesta por La Palma y uno de los trabajos artísticos más interesantes que he hecho, en un lugar envidiable, sin contaminación lumínica”, asegura Morera.

Seguir leyendo »

Un informe jurídico afirma que la rueda de prensa convocada con las dos mujeres elegidas para bailar Los Enanos no incumple las bases del número lustral

La rueda de prensa con la presencia de las dos mujeres que han sido elegidas para bailar por primera vez en la historia la danza de Los Enanos, convocada el pasado 29 de octubre por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y responsable de este número lustral, Elías Castro, a través del Gabinete de Prensa del Consistorio, y que finalmente no se celebró por presiones del grupo de Gobierno (PP-CC), no incumple las bases de este emblemático espectáculo lustral, según un informe jurídico encargado por el Grupo Municipal Socialista a Antonio Domínguez Vila, abogado, profesor titular de Derecho Constitucional y secretario superior de Administración Local.

“Atendiendo al innegable derecho de los medios de comunicación y de la sociedad a estar informada, decidimos que las dos mujeres (Gara Lorenzo y Saray Pérez) hablaran en una rueda de prensa con la finalidad de dar su opinión sobre el proceso de selección y sus impresiones acerca del hecho de ser las primeras danzantes”, ha explicado Elías Castro, quien ha recordado que “la convocatoria se hizo por parte del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento y en ella queda claro que al alcalde se le iba a informar para que asistiera, porque nadie quería ser protagonista de este asunto”, pero, subraya, “de manera absolutamente anómala por parte del grupo de Gobierno, se decide que esa rueda de prensa no se puede celebrar y argumentan la base 10 de la convocatoria”. “Hemos solicitado un informe para acreditar que en modo alguno el Ayuntamiento tenía derecho a suspender la rueda de prensa”, ha recalcado. “Fue un acto absolutamente arbitrario, en el que se interfiere políticamente en la organización de la Bajada de la Virgen y en modo alguno está amparado por la normativa que regula el proceso de selección del Carro, de Los Enanos o del Minué”, afirma Castro.

Seguir leyendo »