eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Esther R. Medina

Como decía Antonio Pereira, “a mí no me gusta escribir, lo que me gusta es haber escrito”. Hilvanar palabras es una tarea ardua, pero también supone un acto de plenitud vital. Escribir es vivir. Defiendo el periodismo literario, ese género híbrido que combina las funciones informativa y estética. El uso del lenguaje literario para informar sobre hechos reales. Soy inconformista, me rebelo contra las injusticias y estoy convencida de que la palabra ejerce un dominio sobre el alma. La palabra puede cambiar el mundo, y el mundo necesita una mirada femenina.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 387

“El mundo del vino en La Palma está moviendo a mucha gente”

Las bodegas de la Isla acogidas al Consejo Regulador de Denominación de Origen Vinos La Palma, a estas alturas del año, prácticamente ya no tienen vino para comercializar. “Después de varias cosechas que no han llegado al millón de kilos, se suma que cada vez se vende más vino de la Isla, tiene más nombre, y por eso se han quedado sin producto ”, ha explicado a La Palma Ahora Eva Hernández, gerente del citado órgano regulador. “Esta situación tiene una parte positiva, puede verse como un momento dulce, pero debemos reflexionar y ver también la parte negativa que supone quedarse sin producto, porque eso es malo”, subraya. 

Considera que “el sector tiene que seguir creciendo, madurando, trabajando principalmente en la viticultura, en hacerla más rentable, que la gente pueda dedicarse a ella, porque ahora mismo es una agricultura de subsistencia, son muy pocos los que pueden vivir exclusivamente de ella”, afirma. 

Seguir leyendo »

NC logra 7 millones de euros para La Palma en los Presupuestos Generales del Estado

Nueva Canarias (NC) ha conseguido 7 millones de euros para La Palma en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, pendientes de aprobación. El presidente de la formación nacionalista se encuentra este lunes de visita en la Isla y ha ofrecido una rueda de prensa en el Cabildo para hacer una valoración del acuerdo alcanzado con el Gobierno de España, en el que NC se compromete a apoyar las cuentas estatales en aras de “garantizar la confianza y la estabilidad política, así como para mantener e impulsar el ritmo de crecimiento económico y de creación de empleo, necesarios para la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos, y en especial de los residentes en Canarias”.

Román Rodríguez destacó de este acuerdo el incremento del 75%, con carácter indefinido, en el porcentaje de bonificación en las tarifas de servicios regulares de transporte aéreo y marítimo de pasajeros entre Canarias y el resto del territorio español, en los billetes de residentes canarios. Asimismo, resaltó las ayudas al transporte del plátano y la incorporación en el proyecto de Ley el fomento de la integración social y la lucha contra la pobreza. Dijo que al Régimen y Económico y Fiscal (REF) “le hemos dado un toque social”. “Para nosotros el acuerdo significa cerrar el círculo de la movilidad, de la conectividad, de hacer a los canarios más iguales entre sí y aproximar el Archipiélago el continente”, subrayó. “Hemos logrado derechos para todos y para siempre”, remarcó.

Seguir leyendo »

Condenan al asesino de Laura González a 42 meses más de prisión por amenazas y acoso

El asesino de la joven palmera Laura González, condenado en firme a 37 años de prisión, aún tenía dos causas pendientes con la justicia. David Batista, que se encuentra cumpliendo condena en un centro penitenciario de Gran Canaria, ha admitido este jueves por videoconferencia, en la vista oral celebrada en el Juzgado de lo Penal número 7 de Santa Cruz de La Palma, los delitos de amenazas continuadas con la concurrencia de las agravantes de género y parentesco, y de acoso, por los que ha sido condenado, por cada uno de ellos, a un año y nueve meses de prisión.

Los delitos de amenazas continuadas con la concurrencia de las agravantes de género y parentesco y de acoso no pudieron ser juzgados por un tribunal de jurado, como fue el caso del asesinato, por lo que tuvieron que ser trasladados a un procedimiento abreviado. La vista oral se ha celebrado este jueves en el Juzgado de lo Penal número 7 de Santa Cruz de La Palma y la sentencia impuesta de 42 meses de prisión, dictada in voce por la jueza del caso, ya es firme al haber llegado las partes a un acuerdo.

Seguir leyendo »

“Secuencia 27’ fomenta la cultura audiovisual en el noreste de La Palma”

El cine está echando raíces en La Palma con el impulso de los jóvenes. La tercera edición de la Muestra de Cine Secuencia 27 de la comarca noreste de La Palma, organizada por la Escuela de Cine Secuencia 27 ubicada en San Andrés y Sauces, que este año se ha incluido en el programa de Astrofest, “ha sido un éxito rotundo”, ha asegurado a La Palma Ahora Moisés David García, de 18 años, uno de los directores de este centro cinematográfico que forma en el séptimo arte a alumnos de entre 3 y 14 años. “Hemos recibido 37 cortometrajes para la Sección Oficial y nueve para la nueva sección 32 Horas, haciendo un conjunto de 46 cortometrajes presentados a concurso donde los ganadores fueron elegidos por los alumnos de la escuela”, ha explicado. “Para saber cuántos cortos se proyectaron en total, a ese número hay que añadirle la proyección de los 11 cortos realizados hasta la fecha por los alumnos de la Escuela de Cine, 20 cortos proyectados por parte del Festivalito y 10 cortometrajes de la VII MICA-Tiempo Sur. Sumando todo nos da 88 cortometrajes de creadores de toda Canarias”, destaca.

Además, subraya Moisés, “hemos recibido a creadores audiovisuales tanto de La Palma como de diferentes puntos del archipiélago canario, como Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, generando una mayor visibilidad al proyecto Secuencia 27 y a la asociación cultural que lo realiza, La Farola Films”. “También hay que destacar que ha aumentado el aforo que viene a este festival. Todos estos resultados hacen que La Farola Films siga realizado esta muestra y continúe con la labor social y cultural que está haciendo en el noreste de la Isla”, dice.

Seguir leyendo »

“Los proyectos de interés insular que cometan atropellos serán recurridos”

La Plataforma Canarias por un Territorio Sostenible ha valorado este lunes la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la Ley de las Islas Verdes en una rueda de prensa que se ha celebrado en el Cabildo de La Palma con la intervención de Santiago Pérez, concejal de XTF-NC en el Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife); Vanesa Catalán, de Izquierda Unida; Rubén Martínez, consejero de Sí se Puede en el Cabildo de La Gomera; Ramón González, de Podemos El Hierro; Dailos González, consejero de Podemos en el Cabildo palmero, y Pablo Díaz, miembro de Ben Magec-Ecologistas en Acción. 

El TC ha avalado la constitucionalidad de la Ley de las Islas Verdes, aunque ha admitido el recurso de Podemos a la disposición adicional segunda que declara de interés insular las actuaciones previstas en el Plan Territorial Especial de Turismo (PTET). 

Seguir leyendo »

“La Palma se está convirtiendo en una ‘meca’ de la fotografía nocturna”

 Se declara “una apasionada de la astronomía” y es astroemprendedora desde hace seis años. La astrofísica Ana García, que posee un doctorado en Ciencias, es fundadora de Astronomy Tours (denominada anteriormente AstroLaPalma), la mayor empresa dedicada al astroturimo de la Isla, y del AstroMaster La Palma, el curso avanzado de fotografía nocturna que en su sexta edición se celebra del 15 al 21 de mayo, en el marco de Astrofest, y que tiene entre su alumnado a un astronauta de  la Agencia Espacial Europea (ESA).  García asegura que el astroturismo, en los últimos años, “se ha profesionalizado en La Palma”.

-¿Cómo ha evolucionado el astroturismo en La Palma? 

Seguir leyendo »

“Pretendo realzar un nuevo concepto de biblioteca con literatura de calidad”

Es un apasionado de la lectura y quiere transmitir ese amor por los libros a los demás. “La idea es realzar un nuevo espacio, un concepto nuevo de biblioteca a través de actividades de dinamización atractivas, con las emociones a cuestas y utilizando para ello literatura de calidad”, ha asegurado en una entrevista con  La Palma Ahora Pablo Díaz Cobiella, graduado en Ciencias de la Información y la Documentación por la Universidad de Salamanca y especialista en bibliotecas, literatura infantil y juvenil y dinamización cultural, que lleva a cabo un proyecto de animación a la lectura para niños y jóvenes en las bibliotecas públicas de Santa Cruz de La Palma gracias al acuerdo alcanzado con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la capital. 

Pablo ha creado Seroja Cultura, una organización de la que es director y productor, y a través de la cual desarrolla el proyecto de animación a la lectura  La Biblioteca del Árbol

Seguir leyendo »

“Las ‘granjas’ de telescopios son una gran oportunidad económica para La Palma”

El astroturismo en La Palma “comienza a ir un poquito más allá” de lo convencional y “la esfera de oportunidades” en este campo “está creciendo”. Carlos Fernández, doctor en Economía, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna (ULL) y director del III Seminario Internacional de Astroturismo que se celebra este viernes y sábado, en Los Llanos de Aridane y El Paso, en el marco de Astrofest, ha manifestado a La Palma Ahora que “la esencia fundamental del astroturismo es aprovechar el recurso cielo como un patrimonio para el desarrollo de oportunidades económicas,  con una dimensión medioambiental desde el punto de vista de los valores que introduce como la diversidad y la sostenibilidad”. “El cielo se convierte en una oportunidad de desarrollo económico para los territorios, y en La Palma tenemos uno que es único, exclusivo, muy escaso en otras partes del mundo”, ha recordado. 

A partir de una noche estrellada se pueden diseñar múltiples actividades para generar actividad económica. “En La Palma tenemos las más convencionales, como la visita a observatorios científicos, observaciones con telescopios portátiles, senderismo nocturno, paseos nocturnos en barco, productos gastronómicos o agroalimentarios tematizados… pero el astroturismo comienza a ir un poquito más allá, se están observando proyectos que tienen que ver con otro tipo de referencias; por ejemplo, en establecimientos tematizados o instalaciones específicas especializadas el cielo se convierte también en recurso para producir granjas de telescopios en las cuales lo que se pone en valor es el cielo comercializado como tiempo de observación desde un punto de vista más internacional”, detalla. En estas granjas los telescopios se pueden alquilar para conectarse remotamente desde cualquier lugar del mundo a través de Internet y gracias a un sistema de robotización. “En las granjas el tiempo de observación en un sitio concreto es extensible a aficionados que estén en otra parte del planeta, o a cualquier persona interesada en ver los cielos”, precisa Carlos Fernández, quien resalta que “uno de los proyectos de Astrofest, Entre encinas y estrellas, que se desarrolla en Extremadura , es referente en España, tiene mucha pujanza desde este punto de vista y para La Palma representa una tremenda oportunidad”. 

Seguir leyendo »

“La sentencia de ‘La Manada’ es brutal y nos pone a las mujeres en peligro”

No tienen ninguna duda. “La sentencia de La Manada es producto de un sistema patriarcal que tiene a las mujeres apisonadas desde hace siglos”. María Gómez, bióloga y feminista, participó este sábado en la concentración que se celebró ante la sede de los juzgados de Santa Cruz de La Palma para mostrar su rechazo frontal al fallo de la Audiencia de Navarra que ha condenado a nueve años de prisión a cinco hombres por abusos sexuales a una joven en Pamplona durante las fiestas de los Sanfermines de 2016. Los magistrados consideran que que se trata de una agresión sexual y no de una violación porque, sostienen, no hubo violencia ni intimidación. “No es un abuso, es una violación; la chicha fue obligada a meterse en un portal, vejada y agredida sexualmente; cinco hombres la penetraron de forma anal, oral y vaginalmente, y si oponía resistencia corría el riesgo de morir”, señala con indignación. “Ante el miedo, te paralizas, te bloqueas y solo quieres que pase cuanto antes el sufrimiento”, subraya. 

Expresa su perplejidad por este fallo judicial. “La justicia no entiende esta situación y han emitido una sentencia que nos pone a todas las mujeres en peligro”, advierte, y comparte las palabras de Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, quien asegura que “el concepto de violencia que se recoge en el código Penal para los delitos de naturaleza sexual contra las mujeres es absolutamente arcaico y estereotipado”. 

Seguir leyendo »

“Nadie niega ya que en La Palma hay personas sin hogar pero necesitamos recursos para atenderlas”

El director de Cáritas Diocesana de Tenerife, Leonardo Luis del Castillo, ha asegurado este viernes en rueda de prensa celebrada en la Sala Centro de Santa Cruz de La Palma que “nadie niega ya la existencia de personas sin hogar en La Palma pero necesitamos financiación para atenderlas, y hasta ahora solo tenemos el compromiso de los ayuntamientos de la capital palmera y Los Llanos de Aridane”. “La situación de pobreza no se ha terminado en Canarias sino que ha aumentado”, ha afirmado.

Ruiz del Castillo ha estado acompañado por Jorge Concepción Feliciano, delegado de Cáritas en el Arciprestazgo de Los Llanos, y Gloria López, coordinadora del proyecto de la Unidad Móvil de Atención en Calle (UMAC). Este mismo viernes, en la Sala Centro, se ha inaugurado una exposición fotográfica con el título Somos personas. Tenemos derechos. Nadie sin hogar, que muestra la realidad de las personas en exclusión. 

Seguir leyendo »