eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Esther R. Medina

Como decía Antonio Pereira, “a mí no me gusta escribir, lo que me gusta es haber escrito”. Hilvanar palabras es una tarea ardua, pero también supone un acto de plenitud vital. Escribir es vivir. Defiendo el periodismo literario, ese género híbrido que combina las funciones informativa y estética. El uso del lenguaje literario para informar sobre hechos reales. Soy inconformista, me rebelo contra las injusticias y estoy convencida de que la palabra ejerce un dominio sobre el alma. La palabra puede cambiar el mundo, y el mundo necesita una mirada femenina.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 389

“Celebramos la Fiesta de la Rosa del PSOE en un marco triste por la pérdida de Abilio Reyes”

El PSOE celebró este domingo la Fiesta de la Rosa en el Parque Conrado Hernández de Los Llanos de Aridane “en un marco triste por la pérdida de nuestro compañero Abilio Reyes” (ex alcalde socialista de Garafía durante más de 20 años que falleció el pasado sábado), señaló el secretario general de los socialistas palmeros y presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, quien hizo estas manifestaciones acompañado de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, que se desplazó a la Isla para asistir a este encuentro del partido.

“Este es un día de encuentro con los socialistas palmeros, pero hoy tenemos sentimientos contradictorios porque acabamos de llegar de Garafía donde hemos acompañado a la familia de Abilio Reyes Medina y a los compañeros socialistas”, dijo Pestana, y añadió que “Abilio era una persona muy destacada dentro del partido y hoy va a estar muy presente en este acto, estoy convencido de que él querría que lo celebráramos y que lo hiciéramos en su memoria”. Insistió en que “fue una persona muy destacada, muy entregada también al desarrollo del mundo rural, comprometido con las zonas más desfavorecidas de La Palma, las que más problemas tienen para salir adelante por su lejanía”. “En nombre de él celebramos esta fiesta, un encuentro de comunión entre todos los compañeros del socialismo de La Palma que cuenta hoy con una invitada especial como es la ministra de Sanidad”, comentó.

Seguir leyendo »

La Palma se sitúa en el mapa cultural internacional con el Festival Hispanoamericano de Escritores

Los Llanos de Aridane se convierte esta semana en epicentro de la literatura hispanoamericana. Una treintena de escritores de las dos orillas del Atlántico se dan cita en el I Festival Hispanoamericanos de Escritores que se inicia este martes en el Museo Benahoarita y que sitúa a La Palma en el mapa cultural internacional.

Esta cumbre literaria, que dirige el escritor palmero Nicolás Melini, está promovida por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y la Cátedra Vargas Llosa, con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y la colaboración del Instituto Cervantes, la Fundación Universidad de Guadalajara y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Seguir leyendo »

Huevos ecológicos de Isonorte: un compromiso social y ambiental

La granja avícola Tierra Fuente de la Fundación Isonorte, ubicada en La Galga, en Puntallana, es la única de La Palma con certificación del Consejo de la Producción Ecológica de Canarias y da empleo a 16 personas en riesgo exclusión social. “Los fines de Isonorte Empleo SLU son emprender acciones económicamente viables, ambientalmente sostenibles y socialmente beneficiosas”, ha explicado a La Palma Ahora Carlos Pérez Hernández, gerente de la empresa. “De lo que se trata, principalmente, es de generar empleo para personas en exclusión social de La Palma y que las actividades en las que se genera ese empleo reduzcan el impacto de la acción humana sobre el medio: uso sostenible de suelo agrícola (granja de gallinas) y reducción de los residuos generados (recogida y venta de ropa y materiales de segunda mano)”, añade.

La explotación avícola Tierra Fuente, que se puso en marcha en 2002 y posee una extensión de unos 10.000 metros cuadrados, tiene seis gallineros “en los que las gallinas cuentan con parques para moverse libremente, con el espacio que marca la legislación”, subraya. Además, dispone de una planta de producción de compost que pretende “eliminar la gallinaza generando compost para su venta, y de terreno donde se planta forraje para complementar la dieta de las aves”.

Seguir leyendo »

La revista ‘Vogue Italia’ ficha al fotógrafo palmero Alej Fernández

La prestigiosa publicación Vogue Italia ha seleccionado al fotógrafo palmero Alej Fernández, natural de San Andrés y Sauces, para su sección PhotoVogue. La elección se ha realizado entre fotógrafos de todo el mundo. “Es una ventana para fotógrafos de moda y créeme que no es fácil entrar”, ha señalado a La Palma Ahora. “Poquito a poco voy consiguiendo logros”, ha añadido.

Alej Fernández, que ha publicado en numerosas revistas nacionales e internacionales, cuenta ahora con su propio portfolio en Vogue Italia, donde publica sus espectaculares imágenes.

Seguir leyendo »

Los palmeros Juan Capote y Marichu Fresno, en la dirección de una asociación internacional de la industria lechera promovida en China

Los prestigiosos investigadores palmeros Juan Capote y Marichu Fresno han entrado en la dirección de una asociación internacional de la industria lechera promovida en China. Estos dos expertos, pertenecientes al Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), organismo autónomo adscrito a la  Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, viajaron el pasado mes de agosto al gigante asiático para participar en el Congreso nacional de ovino y caprino, celebrado en Bengbu, y en el II Congreso mundial para el desarrollo de la industria láctea caprina que tuvo lugar en la provincia china de Shaanxi, donde impartieron también diferentes charlas en la Universidad de Northwest A&F (NWAFU), además de participar en encuentros con productores, visitas a explotaciones e industrias y otras actividades.

Durante su estancia en China se constituyó la Asociación Internacional de la Industria Lechera en Pequeños Rumiantes -cuyos estatutos fueron aprobados en Francia- que está respaldada por el Gobierno chino. Detrás de la citada sociedad de ámbito mundial se encuentra un potente sector económico que aporta millones de euros al año.

Seguir leyendo »

“El queso palmero es un producto de mucha calidad pero su precio es bajo”

La nueva presidenta del Consejo Regulador de Denominación de Origen Queso Palmero (DOQP), Saray Domínguez, ha asumido el cargo con el firme compromiso de mejorar la calidad de vida de los ganaderos de La Palma y de poner en valor un producto que considera “único”. Tiene 37 años y es natural de Tazacorte, aunque reside en Tijarafe, donde posee una explotación ganadera con 150 cabras de las que elabora un queso al que le da “mucho mimo y cariño”.

Saray Domínguez, una mujer enérgica madre de dos niños, se siente “orgullosa” de ponerse al frente del Consejo Regulador pero sabe que “el reto es duro” porque “hay que poner en valor y promocionar nuestro queso, darlo a conocer entre los consumidores, que aún no reconocen en su justa medida sus peculiaridades”, ha manifestado a La Palma Ahora.

Seguir leyendo »

“Para acoger a un niño saharaui solo necesitas ganas y buen corazón”

María Álvarez Duque lleva la generosidad en la sangre. Su madre, Fina Duque, comenzó a acoger durante el verano a una niña saharaui de los campamentos de refugiados de Tinduf en la década de los noventa, y desde hace unos años, María y su hermana Carmen se han sumado a esta acción solidaria trayendo a sus hogares de Santa Cruz de La Palma a los hijos de aquella niña, Salka. “Donde comen dos comen tres; lo que necesitas para acoger a un niño saharaui son ganas y buen corazón”, asegura a La Palma Ahora. “Yo los trato como a mis hijos, y si me piden algo que no puedo comprarles digo que no hay dinero, y no pasa nada”, subraya.

María y su compañero, Suso González, junto a su hija Lara, han acogido de nuevo este verano a Yusef, de 12 años. “Llevo en el paro más de dos años y dependo del sueldo de mi marido, pero no le vamos a decir al niño que no venga; gastamos lo imprescindible y ya está”, dice.

Seguir leyendo »

“En un mundo digital es atractivo consultar la prensa histórica en papel de la época”

La Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma alberga una de las hemerotecas más relevantes de Canarias, con una destacada colección de los periódicos editados en La Palma, desde 1863 hasta la actualidad.155 años de periodismo. “Cuando prolifera en nuestros días tanto la consulta como la lectura de la prensa en formato digital, el simple hecho de acercarse a la hemeroteca y consultar la prensa histórica en su estado original en papel de la época es un atractivo añadido que le confiere, además, a la entidad que lo acoge, conserva y custodia, un carácter especial. Pudiera equivaler a una vuelta a los orígenes, al pasado”, ha asegurado a La Palma Ahora María del Carmen Aguilar, responsable del Fondo Antiguo de esta histórica institución. “En este sentido, sí existe diferencia entre consultar El Time digitalizado en la propia hemeroteca y el original”, precisa, y recuerda que el inventario general y catálogo de la sociedad “han sido y son objeto de constante consulta por la comunidad investigadora”.

“Si bien existen algunas digitalizaciones de la prensa insular contenidas en su hemeroteca, uno de los valores que encierra la hemeroteca de La Cosmológica estriba, precisamente, en la conservación de la prensa escrita de los siglos XIX y XX. De modo particular la editada en Santa Cruz de La Palma en el siglo XIX y en la que La Cosmológica es un lugar de referencia dotado de especial singularidad en el ámbito regional para la investigación y estudio de esta fuente primaria en diversas áreas de conocimiento y que suelen culminar posteriormente en la constante publicación de numerosísimos artículos y monografías de la más variada temática. Su transmisión en el mejor estado de conservación es, en este sentido, un gran legado patrimonial que tenemos la obligación de dejarles a las futuras generaciones”, resalta Aguilar.

Seguir leyendo »

“La Palma es una isla distinta, pródiga en historias y literatura”

El escritor J.J. Armas Marcelo ha elegido La Palma para celebrar el Festival Hispanoamericano de Escritores, un encuentro que reunirá en Los Llanos de Aridane a una treintena de escritores de las dos orillas del Atlántico. “Creo que este experimento deberá permanecer en el tiempo, en el futuro, anualmente, convergiendo con otros episodios culturales de primera magnitud que se dan en la Isla”, ha señalado en una entrevista con La Palma Ahora

-¿Por qué propuso celebrar en La Palma el Festival Hispanoamericanos de Escritores? 

Seguir leyendo »

Santa Cruz de La Palma se convierte en destino del turismo náutico con el sello ‘Odyssea’

El Puerto de Marina La Palma y la ciudad de Santa Cruz de La Palma han adquirido este lunes “un plus de calidad” con el sello Odyssea, un distintivo que ha recibido el alcalde, Sergio, Matos, en el marco del acto inaugural de la Conferencia Transnacional Ecotur Azul que se celebra en el Espacio Cultural de CajaCanarias de la capital con la asistencia de una veintena de ponentes de cinco países. Este encuentro tiene el objetivo común de establecer estrategias de crecimiento y fomento del empleo en el sector del turismo costero y marítimo.

Matos destacó que esta distinción será “de suma importancia para la proyección de Marina La Palma y para la ciudad”. Se mostró convencido de que el sello supondrá “crecimiento económico e impulso del turismo náutico, recuperando la tradición marinera de Santa Cruz de La Palma”.

Seguir leyendo »