eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Esther R. Medina

Como decía Antonio Pereira, “a mí no me gusta escribir, lo que me gusta es haber escrito”. Hilvanar palabras es una tarea ardua, pero también supone un acto de plenitud vital. Escribir es vivir. Defiendo el periodismo literario, ese género híbrido que combina las funciones informativa y estética. El uso del lenguaje literario para informar sobre hechos reales. Soy inconformista, me rebelo contra las injusticias y estoy convencida de que la palabra ejerce un dominio sobre el alma. La palabra puede cambiar el mundo, y el mundo necesita una mirada femenina.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 433

“Con lo nuestro y con los nuestros ganaremos la batalla”

Seguir leyendo »

“La UCI del Hospital General de La Palma no corre riesgo de colapso”

La Palma ha registrado este martes un repunte importante de positivos por coronavirus, con 10 nuevos casos en 24 horas, lo que eleva el número de contagiados en la Isla a 62. La gerente del Hospital General de La Palma, Mercedes Coello, asegura el ritmo de casos que se están registrando “es el esperado siempre y cuando se cumplan la cuarentena y las normas”, según ha señalado a este digital. 

Subrayó que “la cifra de afectados dada a conocer este martes es la real, puesto que había un retraso en el recuento”. Mercedes Coello fue rotunda a la hora de afirmar que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro hospitalario palmero, que cuenta con 10 camas y cinco ya están ocupadas, “no va a colapsar”. 

Seguir leyendo »

“La recuperación es posible cuando tienes un problema de salud mental”

Ha sufrido en su propia piel los devastadores estragos de los problemas de salud mental y ahora ayuda a otras personas que atraviesan por el mismo calvario que él vivió y logró superar. “En 2011 estaba en una situación muy distinta a la de ahora, y me llamaron del Servicio Canario de Salud (SUC) para recibir formación en una de las entidades que forman parte de la Federación de Salud Mental de Canarias, y ahí comprobé que había asociaciones para familiares y personas como yo, que no estaba solo en mi mundo de tristeza, depresión y locura”, ha asegurado a este digital José Luis Herrera (Santa Cruz de Tenerife, 1971), que ha sobrevivido a cuatro intentos de suicidio. 

Herrera es representante del Comité en Primera Persona de la Federación de Salud Mental de Canarias y acaba de incorporarse a la Asociación de Familias y Personas con Problemas de Salud Mental de La Palma (AFEM) para aportar “mi granito de arena”. 

Seguir leyendo »

Las máquinas de la balsa de Vicario trabajan de noche y perturban el descanso de unos 500 vecinos de Tijarafe

Las máquinas que ejecutan la obra de la balsa de Vicario, en el barrio de La Punta, en Tijarafe, están trabajando en horario nocturno y perturbando el descanso de unos 500 vecinos de la zona. “Los ruidos de la maquinaria y los camiones llegan a alcanzar picos de 60 decibelios en viviendas que se encuentran ubicadas a 800 metros” de la infraestructura hídrica, según ha señalado a La Palma Ahora un afectado, quien ha afirmado que en la noche de este jueves los trabajos se prolongaron hasta la una de la madrugada. “Los vecinos esperamos que las autoridades hagan cumplir las normativas sobre ruidos y horarios”, ha subrayado.

La obra de la balsa de Vicario fue adjudicada en 2010 y se paralizó por la quiebra que conformaban la UTE adjudicataria. El proyecto se retomó el pasado año a cargo de Transformación Agraria SA (Tragsa), quien ejecuta actualmente los trabajos de este depósito de almacenamiento de agua que, una vez concluido, tendrá capacidad para albergar 1,6 hectómetros cúbicos y será, tras La Laguna de Barlovento, el segundo más importante de La Palma.

Seguir leyendo »

Emilio Barrionuevo participará en ‘Quintessence 2000-2020’ con los mejores fotógrafos del mundo del siglo XXI

La obra del fotógrafo palmero Emilio Barrionuevo ha logrado ya un reconocimiento planetario. El prestigioso artista ha sido seleccionado para participar en el proyecto Quintessence 2000-2020, que organiza Trierenber Super Circuit, el salón de fotografía anual más grande del mundo.

Quintessence 2000-2020 presenta a los mejores fotógrafos del mundo con sus mejores imágenes tomadas o publicadas en ese periodo. Una selección de esas imágenes se exhibirá en Photokina, en Colonia (Alemania), a finales de mayo, y en noviembre en una gran exposición en Linz (Austria).

Seguir leyendo »

“Si PP y PSOE pueden gobernar juntos en La Palma, por qué no en un gobierno de concentración nacional”

“Este año tengo que decir que la política española como tal es un desastre, pero como espectáculo, magnífica”. El humorista satírico y pesador Ramón Araújo, en el tradicional balance de final de año que realiza para La Palma Ahora, se pone muy serio y se muestra tremendamente preocupado por “la ruptura del marco constitucional”. Advierte de que la cosa no está para bromas. “No creo que haya un país en el mundo que tenga tantas fiestas y celebraciones, pero el país evoluciona siempre en una línea muy satírica, es como si de repente España fuera una película de Berlanga, una sátira costumbrista, un esperpento surrealista como el de Valle Inclán y después estuvieras metido en un drama lorquiano, tiene un amplísimo espectro teatral, zarzuelero, de comedia satírica, de ópera bufa… España, si la entiendes desde el punto de vista del espectáculo, es un país maravilloso, de toros, de grandes procesiones de Semana Santa, de un arte maravilloso y extraordinario, y de una vida cotidiana a veces llena de dramas, de sangre, de crímenes, de historia, de violencia… Pero dicho esto de que España como espectáculo es fantástica, sí te diría una cosa muy seria, y es que cada vez que en España se ha roto el consenso, es decir, se ha roto el marco constitucional, hemos pasado un periodo muy crítico”, afirma, y refresca la memoria: “Las tres grandes constituciones que han marcado la historia de España han sido la de 1812, la Constitución de Cádiz, que conozco bien porque estuve estudiando las actas cuando hice un doctorado sobre ella; allí se reunieron para buscar un consenso entre las fuerzas liberales y las conservadoras que tuvieron que unirse para luchar contra la invasión francesa, y cuando viene el rey, Fernando VII, se cargó la Constitución y las consecuencias fue un siglo XIX espantoso, de guerras civiles, de asonadas. En la Constitución republicana del 31 tenemos algo parecido, el marco constitucional se rompe por los dos extremos -antes ya del alzamiento nacional de Franco- por los radicales de derechas y por los radicales de izquierdas, y las consecuencias de la ruptura del marco constitucional del 31 fueron 40 años de dictadura militar. Hago estas advertencias, como aviso a navegantes, porque los de izquierda éramos los principales defensores del consenso del 78 y ahora somos los principales detractores, no sé qué ha pasado en este periodo, pero realmente ya no me reconozco en las fuerzas políticas que llevaron la Constitución del 78, no me reconozco ni en las de izquierda ni en las de derecha”. “Romper el marco constitucional puede salir muy caro, de hecho, estamos viviendo una época de conflicto y somos incapaces de formar un gobierno”, subraya. 

Pero, dice Araújo, a quien el escritor Luis León Barreto define como “el juglar gallego y palmero”, que “la calle nos cura, porque cuando hablas con la gente lo que quiere es una aplicación del sentido común a nuestra política”. 

Seguir leyendo »

“El libro sobre Mr Sabas es realmente un proceso de búsqueda de la verdad”

“He llegado a la conclusión de que este libro no es la historia de Mr Sabas, del león ni del circo, por encima de eso, es la historia de una investigación, de un proceso de búsqueda de la verdad”. El escritor Anelio Rodríguez Concepción presentó este viernes en el Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma su último libro que lleva por título Historia de Mr Sabas, domador de leones, y su admirable familia del Circo Toti, editado por Pre-Textos. 

Anelio estuvo arropado en el acto, que congregó a numeroso público, por Jerónimo Saavedra y Juan Capote, quien aclaró que su participación en la obra consistió, además de acompañar al autor a Galicia para encontrarse con los descendientes de Mr Sabas, en “estudiar algunos aspectos como las armas de la época o cómo atacaba un león a un domador”. 

Seguir leyendo »

“El polvorín del Castillo de Santa Catalina debería adaptarse como espacio expositivo”

La paleoantropóloga Nuria Álvarez, que dirigió las dos fases de la excavación arqueológica en el Castillo de Santa Catalina de Santa Cruz de La Palma, defiende “la hipótesis de que lo que encontramos tras los trabajos arqueológicos pudieran ser restos de un polvorín cuya utilidad ha podido variar con el paso de los años”, ha asegurado a este digital. En este sentido plantea que “lo ideal es que el lugar sea adaptado para que el gran público pueda visitar el yacimiento creando un espacio expositivo donde se expliquen los distintos usos del castillo y el proceso de excavación”.

Los trabajos de excavación, financiados por la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, se iniciaron a finales del pasado año con la intención de localizar la existencia de un pasadizo que, según una leyenda urbana, unía la emblemática fortificación y el antiguo convento de San Francisco. Finalmente, ese túnel subterráneo no apareció, pero sí un pequeño polvorín.

Seguir leyendo »

El Cabildo finaliza 2019 con un “grupo de Gobierno sólido” y trabaja "para llenar La Palma de oportunidades"

El presidente y el vicepresidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, y Anselmo Pestana, respectivamente, junto a los consejeros y consejeras de las diferentes áreas, han mantenido este lunes un encuentro navideño con los medios de comunicación en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma.

H. Zapata hizo un balance de la gestión llevada a cabo en esta legislatura y destacó que el Cabildo “finaliza 2019 con un grupo de Gobierno sólido que tiene una hoja de ruta clara, definida, trabajamos todos juntos para intentar llenar La Palma de oportunidades, que es nuestro principal objetivo”. 

Seguir leyendo »

“En ‘Surcos de La Palma’ retornas al pasado con los viejos oficios tradicionales”

“Es un sueño hecho realidad, los sueños siempre empiezan con una idea y al final se cumplen, estoy feliz”. La prestigiosa diseñadora Nieves Castelló ha inaugurado este sábado su tienda en la calle Pérez de Brito de Santa Cruz de La Palma. Surcos de La Palma es “es un proyecto de futuro, un túnel del tiempo en el que entras y retornas al pasado con los viejos oficios tradicionales”, ha asegurado a este digital. “Aquí encuentras absolutamente todo, repostería, vinos, aceite, miel, bordados, sombreros, cestería, productos únicos, auténticos, hechos en La Palma”, subraya. 

Castelló destaca que era “una necesidad para Santa Cruz de La Palma contar con una tienda donde puedas comprar desde una rapadura hasta un bordado con la garantía de que son objetos únicos y artesanales, elaborados en la Isla”. 

Seguir leyendo »