eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

José R. Hernández

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 19

Verano en código morse

Puede que un punto y coma consiga subsanar la rotundidad de un punto y final, que un punto y seguido dé paso a un guión para aclarar las cosas y que unas comillas confieran la relevancia oportuna a lo que antes acotaban dos simples comas.

Tal vez, el mensaje que prosigue a dos puntos acabe en unos conciliadores puntos suspensivos y no es de extrañar que a partir de unos intrigantes signos de interrogación surjan, a modo de respuesta, otros de exclamación que recuerden la jovialidad de los días felices.

Seguir leyendo »

Política de pies y manos

Quien me conoce sabe que me pone menos la política que los pinreles de la nueva alcaldesa de Jerez, de la que, todo sea dicho de paso, ni siquiera conozco su nombre ni el partido en el que milita. Es más, en este irreparable proceso mío de ir desaprendiendo cosas por puro hastío, no recuerdo si se pueden denominar meñiques a los dedos más pequeños de los pies o si éstos se califican de una manera distinta a los de las manos.

Como todo oficio, en la comunicación hay estrellas y parias y, por lo tanto, hay quien se dedica a analizar discursos, escudriñar viejos archivos o alimentar la cirrosis de los gargantas profundas de turno en busca de la noticia y los que ahora, que acabó la campaña electoral y la parafernalia de las sesiones de investidura, se dedican a juntar letras para combatir el horror vacui de la página en blanco a cuenta de la recién inaugurada sección de política podal, cual fetichistas de los pies, pero en versión ilustrada.

Seguir leyendo »

El PSOE lamenta que Bermúdez prefiriera pactar con "los señores de los recortes"

El portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín, ha lamentado que, a la hora de decidir cuál iba a ser su socio de gobierno, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, haya primado las matemáticas en lugar del programa político y, por lo tanto, acabara sellando una alianza con "los señores de los recortes", en alusión a los miembros del PP, de los que recordó que "hasta ayer le llamaban vándalo y decían que sus políticas económicas no servían".

En este contexto, resaltó que "Bermúdez no escuchó a la ciudadanía que quería diálogo, gobiernos abiertos, transparentes y que fueran capaces de consensuar los grandes temas", ya que si hubiera apostado por esta vía el pacto habría tenido que ser con el PSOE.

Seguir leyendo »

IUC alega que el pacto entre CC y PP "blinda los intereses privados frente a los públicos"

El coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC) y cabeza de lista de la candidatura de su partido para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ramón Trujillo, considera un "error" el pacto de gobierno formalizado entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) al considerar que es "la peor opción para los ciudadanos".

Al respecto, Trujillo destaca que José Manuel Bermúdez, que gracias al apoyo del grupo popular repetirá una legislatura más como alcalde del municipio capitalino, se ha decantado por "una fuerza en franco retroceso dentro del Estado y también en Canarias, que se caracteriza por su trayectoria de recortes y por mirar más en favor de los intereses privados que los de la ciudadanía". Es más, argumenta que este pacto "blinda los intereses privados de determinados empresarios frente a los públicos".

Seguir leyendo »

El PP recurre ante el TSJC y retrasa la constitución del Ayuntamiento lagunero

Tal y como había anunciado el candidato a la Alcaldía de La Laguna por el PP, Antonio Alarcó, el partido ha decidido seguir adelante con la impugnación de dos mesas electorales en las que entiende que se produjeron irregularidades durante los comicios del 24 de mayo y, tras la desestimación de la Junta Electoral de Zona y la Central, ha optado por presentar un recurso electoral ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tibunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Seguir leyendo »

El PP de La Laguna llevará "hasta la última instancia" la impugnación de dos mesas electorales

El cabeza de lista del PP al Ayuntamiento de La Laguna, Antonio Alarcó, ha aseverado que su partido está dispuesto a llegar hasta la última instancia en la impugnación de dos mesas electorales en las que se produjeron ciertas irregularidades durante los comicios del pasado 24 de mayo.

Alarcó, que recalcó que tras el fallo negativo de la Junta Electoral de Zona, se ha elevado el caso hasta la Junta Electoral Central, insistió en que "ocurra lo que ocurra, nosotros estamos dispuestos a seguir con los recursos hasta el final", ya que confían en que con ello podrían conseguir un quinto concejal.

Seguir leyendo »

Sí se puede rechaza pactar con CC y PP y estudiará sus alianzas caso por caso

Tras el éxito electoral de Sí se Puede (SsP) en las elecciones del 24 de mayo, esta organización aspira a gobernar o a ser la llave para la gobernabilidad en numerosos municipios de Tenerife, por lo que el próximo sábado ha convocado una asamblea insular en la que la militancia debatirá y decidirá sobre la estrategia de pactos a seguir en la que, según ha avanzado José María Fernández-Palacios, miembro de la Coordinadora Permanente, "se estudiará la situación municipio por municipio".

No obstante, aseveró que "a nadie se le escapa que tenemos un punto de vista por el cuál no está nunca en nuestro ánimo dar apoyo a determinadas organizaciones polítcas como CC y PP, e incluso, en algunos casos al PSOE, cuya dinámica al frente de algunas instituciones como el Ayuntamiento de Granadilla o El Rosario no ha sido de nuestro agrado". Así pues, "si está en nuestra mano evitar gobiernos caciquiles, es evidente que lo haremos", apostilla.

Seguir leyendo »

Evolución reciente de la distribución territorial de la renta familiar disponible en la ciudad de Barcelona

En general, Barcelona es una ciudad con un nivel económico bueno. Según las estimaciones del Ayuntamiento, la Renta Familiar Disponible per cápita es de 18.757 €. Sin embargo, este dato no muestra las enormes desigualdades existentes entre los diferentes emplazamientos de la ciudad. Frente al creciente aumento de las desigualdades que estamos padeciendo, conocer la evolución de la renda familiar disponible en cada uno de los barrios se presenta como un aspecto clave en el nuevo ciclo de políticas municipales que está por empezar.

Desde hace 6 años el Ayuntamiento de Barcelona publica un índice sobre la distribución de la Renta Familiar Disponible Bruta (RFDB). El índice es una estimación indirecta de la capacidad económica media de los habitantes de cada barrio en relación a la media de toda la ciudad. A pesar de las limitaciones y deficiencias asociadas a este índice (que no abordaremos) y de modificaciones introducidas por el consistorio recientemente (2012 y 2013), se trata del índice de referencia sobre la distribución territorial de la renta a nivel municipal.

Seguir leyendo »

Ahora Santa Cruz aspira a ganar las elecciones para "entregar el Ayuntamiento a los ciudadanos"

La candidatura Ahora Santa Cruz que concurrirá por primera vez a las elecciones municipales el próximo 24 de mayo aspira a "alcanzar una mayoría suficiente para gobernar", según afirmó ayer su cabeza de lista, Fernando Ruiz, que precisó que "no nos conformamos simplemente con dos o tres concejales, porque nuestro objetivo es cambiar por completo la forma de hacer política en la principal institución de la capital de la Isla".

En definitiva, "lo que queremos entregarle el Ayuntamiento a los ciudadanos para que sean estos los verdaderos protagonistas de la política municipal", apostilló.

Seguir leyendo »

Tenerife contará con un vuelo directo con Agadir a partir del 5 de agosto

La compañía aérea Binter pondrá en marcha una nueva ruta entre Tenerife y la ciudad marroquí de Agadir a partir del próximo 5 de agosto, que estará operativa todos los miércoles hasta el 23 de septiembre.

El director comercial de Binter, Juan José Gavilán, detalló que el vuelo, que tendrá una duración de 1 hora y 50 minutos, sadrá a las11:45 horas desde Los Rodeos, mientras que desde el aeropuerto de Agadir lo hará a las 13:55 horas, un horario que, según precisó "es cómodo y además permite la conectividad con el resto de las islas".

Seguir leyendo »