eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Maldita.es

Maldita.es es un proyecto periodístico independiente y sin ánimo de lucro cuyo fin es dotar a los ciudadanos de "herramientas para que no te la cuelen". Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo, Maldita Ciencia, Maldita Inmigración y Maldito Dato: las diferentes ramas de maldita.es monitorizan el discurso político y las informaciones que circulan en redes sociales y analizan el mensaje aplicando técnicas del periodismo de datos para su verificación.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2485

Inmigración e Ingreso Mínimo Vital: los bulos que te están intentando colar

Desde que se aprobara el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y se publicara en el Boletín Oficial del Estado este lunes, la desinformación sobre la población migrante ha resurgido con afirmaciones como que "todos los inmigrantes que lleguen en patera" a España tendrán derecho a percibir esta ayuda o con imágenes que te hacen creer que muchos inmigrantes ya están solicitándola. Sin embargo, la regulación de esta ayuda es clara: para percibirla, el solicitante deberá llevar al menos un año residiendo en España de manera regular.

Las únicas excepciones serán si la solicitante es víctima de violencia de género o si es víctima de trata de seres humanos o de explotación sexual, una situación que deberán poder demostrar.

Seguir leyendo »

No, no han apuñalado a una persona durante una cacerolada en el barrio de Moratalaz (Madrid)

Este miércoles se difundieron mensajes sobre un supuesto apuñalamiento ocurrido durante una cacerolada contra el Gobierno por su gestión de la crisis del coronavirus en el barrio madrileño de Moratalaz. El apuñalamiento es un bulo, como recoge Maldita.es.

La Jefatura Superior de Policía de Madrid afirma a este medio que se atendió a una persona por golpes y remite a Emergencias Madrid para conocer el tipo de heridas. Según la Jefatura Superior de Policía de Madrid, no hay denuncia de momento en relación con el incidente.

Seguir leyendo »

Abascal acusa al Gobierno de "ocultar información" porque varias socialistas salieron el 8M con guantes de látex: son un símbolo habitual usado otros años

El lider de Vox, Santiago Abascal, ha publicado un vídeo en la cuenta de Twitter del partido [min. 0:08] en el que dice que "el Gobierno ha ocultado información: el Gobierno ha salido con guantes de látex detrás de una pancarta mientras afirmaba que no había que tomar medidas y que los focos estaban controlados".

⭕ Pedro Sánchez ha mentido a los españoles y ha ocultado información. Este es un Gobierno que ha ido con guantes de látex a una manifestación mientras afirmaba a los españoles que no tenían que tomar medidas y que los focos estaban controlados.⬇ HILO ⬇ pic.twitter.com/ajnlGm5HLR

Seguir leyendo »

La historia real del vídeo en el que varios refugiados sujetan a una niña sobre una hoguera en la frontera de Grecia

Coincidiendo con la crisis migratoria en la frontera entre Grecia y Turquía, ha empezado a circular un vídeo en el que unos adultos sostienen a una niña sobre una hoguera y le dan golpes en la espalda. Según varios tuits virales en castellano, inglés, italiano y griego, la golpean para hacerla llorar frente a las cámaras.

Gracias a varias imágenes del lugar, traductores, fotoperiodistas y la propia autora del vídeo desde Maldita.es sabemos que las personas recurren al humo para intentar aliviar los efectos de los gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas de seguridad (aunque según los expertos es contraproducente), que piden a voces que la niña sea llevada a los servicios de emergencia para que la atiendan y que el vídeo fue grabado en la zona de Pazarkule (ubicado en la frontera entre Grecia y Turquía).

Seguir leyendo »

La extrema derecha difunde un vídeo manipulado para vincular la inmigración africana con el coronavirus

Unos jóvenes negros beben de unas botellas situadas en las estanterías de un supermercado y las vuelven a dejar allí. El vídeo, grabado en Costa de Marfil, está siendo difundido por las redes sociales como si los hechos tuvieran lugar en España o Italia. Se trata de un bulo que están aprovechando varios políticos europeos para vincular a los migrantes con el brote de coronavirus. Lo desmentimos aquí.

Como si fuera España, pero es Costa de Marfil

Seguir leyendo »

La nueva cifra inventada para atacar a los musulmanes: no, el 80% no vive de las ayudas sociales en Europa

"El 80% vive de ayudas sociales, "el 80% se niega a trabajar", "8,5 millones de euros en ayudas al alquiler para familias musulmanas" o "los países musulmanes no reciben a refugiados musulmanes". Estos son mensajes que se mueven en redes sociales sin contexto y que tratan de confundirnos con respecto a los musulmanes y que no son reales. O porque no hay pruebas en ningún caso de lo que dicen o bien porque los requisitos para recibir ayudas son por los niveles de renta y no por la nacionalidad o religión.

Os lo contamos:

Seguir leyendo »

Es falso que Carlos Iturgaiz sea "el candidato a lehendakari más votado de la historia del PP" como dice Pablo Casado

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha tuiteado que Carlos Iturgaiz, el candidato a lehendakari por la coalición de PP y Ciudadanos en Euskadi en sustitución de Alfonso Alonso, es "el candidato a lehendakari más votado de la historia del PP".

FALSO.

Seguir leyendo »

Te dirán que Podemos ha dicho estas frases sobre musulmanes, pero son bulos para avivar la islamofobia

Crear "playas para musulmanes" o decir que "es preferible" que las "mujeres españolas se casen con inmigrantes". No hay pruebas de que ninguna de estas declaraciones hayan sido formuladas por miembros de Podemos, pero se han viralizado en el intento de estigmatizar a personas extranjeras y ciudadanos de religión musulmana.

No constan ni tuits, ni frases, ni declaraciones, pero los bulos los difunden como si fueran reales. ¿El último? Una supuesta declaración de Pablo Iglesias diciendo que "es preferible que las mujeres españolas se casen con inmigrantes musulmanes y africanos y no con españoles".

Seguir leyendo »

No, estas personas asiáticas no cortan un bebé para comérselo: el nuevo bulo al calor del racismo por el coronavirus

Nos habéis hecho llegar unas imágenes en las que se ve a una mujer y a tres hombres con rasgos asiáticos cortando el cadáver de un bebé con la frase de "ahora también comen bebés en Asia". Estas fotos se están relacionando con el brote del nuevo coronavirus, iniciado en China, para desinformar sobre la población asiática.Es un bulo: estas personas no están cortando un bebé para comérselo.

Seguir leyendo »

Agresiones en hospitales o ataques con hachas: así se difunden vídeos grabados en Brasil para disparar la xenofobia en España

Ni en Cataluña ni en Melilla ni en ninguna provincia española. Estos vídeos no tienen relación con inmigrantes en España aunque nos estén intentando hacer creer lo contrario. A menudo, se utilizan vídeos descontextualizados junto con mensajes que afirman que sus protagonistas son personas inmigrantes que atacan a docentes o médicos en España.

Pero no, ni los niños que aparecen en este vídeo son menores extranjeros no acompañados en aulas españolas, ni la agresión de un sanitario a un hombre, que se difunde afirmando que el supuesto paciente es un inmigrante, está grabada en un hospital español. Todas las situaciones que se ven en estos vídeos han sucedido en Brasil y vuelven a difundirse cada cierto tiempo para desinformar contra la población inmigrante en España.

Seguir leyendo »