eldiario.es

9

Maldita.es

Maldita.es es un proyecto periodístico independiente y sin ánimo de lucro cuyo fin es dotar a los ciudadanos de "herramientas para que no te la cuelen". Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo, Maldita Ciencia, Maldita Inmigración y Maldito Dato: las diferentes ramas de maldita.es monitorizan el discurso político y las informaciones que circulan en redes sociales y analizan el mensaje aplicando técnicas del periodismo de datos para su verificación.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1944

"Todas las ayudas sociales se las llevan los inmigrantes": un bulo que se repite no solo en España

Así como la desinformación no solo ocurre en España, los bulos relacionados con las personas migrantes y refugiadas tampoco. Además, los discursos falsos coinciden. En otros países del mundo también se expanden mensajes que buscan difundir el discurso de odio hacia estos colectivos. Basta con echar un vistazo a lo que nuestros compañeros verificadores en Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Italia desmienten para ver que, como si de un espejo se tratase, en estos lugares también se genera un discurso de lucha por los recursos públicos que no es real. 

Carteles virales comparando ayudas entre colectivos vulnerables; mensajes asegurando que los "inmigrantes se benefician" de las ayudas sociales más que los autóctonos; frases afirmando que un "solicitante de asilo" recibe 1.400 euros de la administración… Son algunos de los bulos que se difunden por otras partes del mundo y que tienen sus homólogos aquí en España. 

Seguir leyendo »

Es falso que haya "cada vez más gente que se va" de España como dice Errejón

El líder de Más País, Íñigo Errejón, dijo en 'El Objetivo' de laSexta [min. 45:58] que "en España, hoy, el saldo ya sale al revés, hay cada vez más gente que se va" del país.

En realidad, no se marcha cada vez más gente de España como dice Errejón, sino lo contrario. El último dato del Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2018, demuestra que fue el año en el que hubo menos movimientos migratorios de España al extranjero en la última década. Para encontrar una cifra más baja hay que ir hasta el año 2008.

Seguir leyendo »

No, no es cierto que este niño haya sido congelado para la venta de sus órganos en China

Nos habéis hecho llegar un vídeo en el que se ve a un grupo de personas golpear a otras y, después, una escena que muestra a un niño metido en una nevera blanca de espuma mientras una mujer llora a su alrededor y retira los hielos que rodean el cadáver. Junto a estas imágenes aparece la siguiente frase: "Increíble, detuvieron una organización en China que en su poder tenía 300 niños congelados. Su negocio era la venta de órganos para trasplantes. Que Dios proteja a los inocentes niños en China". El mensaje, por tanto, apunta a que este niño fue congelado para retirar sus órganos. Es un bulo.

Seguir leyendo »

Las falsedades de Abascal y Espinosa de los Monteros en Vistalegre sobre menores extranjeros y manifestaciones por la unidad de España

En el primer aniversario del acto de Vox en Vistalegre, el partido ha vuelto a celebrar un mitin en este espacio de la capital española. En el encuentro, llamado Vistalegre Plus Ultra, intervinieron los políticos de la formación y algunos de ellos, como Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros, difundieron algunas falsedades. Os las explicamos:

Santiago Abascal: "Unos MENA que cobran, en ocasiones, más que nuestros jubilados, nuestras viudas".

Seguir leyendo »

No, la Junta de Andalucía no ha otorgado "una paga" a una mujer española por acoger en su casa a un joven extranjero

Nos habéis preguntado por una imagen que circula tras la publicación de un reportaje de El Mundo. En él se cuenta la historia de un joven, Mustafa Sarr, que llegó a España siendo menor de edad, después permaneció en un centro de menores y recientemente ha sido acogido en el hogar de una mujer española, Yolanda Espuela, tras cumplir los 18 años y no tener ninguna opción residencial en la provincia de Cádiz.

A raíz de esta publicación, se mueve la foto de su historia junto a la frase de "Alucinando...acoge (adopta como madre) a un mayor de edad por tiempo indefinido en su familia monoparental (osea solo ella) y recibe una paga de la Junta de Andalucía por ello... Y feliz como una perdiz". Esto es un bulo.

Seguir leyendo »

Es falso que "ni una sola encuesta" diera a Ciudadanos "más de 50 escaños" para el 28A como dice Albert Rivera

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en un contexto donde las encuestas apuntan a una bajada en el número de escaños de la formación naranja de cara al 10-N, dijo en una entrevista en laSexta [min.1:58:36] que "en las últimas [encuestas], hace muy poquito usted lo recordaba, ni una sola encuesta, ni una sola encuesta, nos daba más de 50 escaños. Sacamos 57".

🚨 La abstención es un gran enemigo para España🇪🇸 @Albert_Rivera "Si las familias no se movilizan y votan el #10N, gana el bipartidismo, que no quiere reformas, y gana el separatismo" #AlasUrnasARVpic.twitter.com/70oRHw2Kzg

Seguir leyendo »

Las cinco estrategias de desinformación que buscan expandir el discurso del odio contra los migrantes

¿Sabías que los desinformadores recuperan hechos del pasado y los venden como actuales?, ¿sabías que los publican y no ubican dónde han ocurrido?, ¿o que comparan falsas ayudas como las que recibe una viuda o un niño con discapacidad? Pues sí, lo hacen.

Los desinformadores recuperan un hecho del pasado y lo hacen pasar por actual, aunque ese suceso haya ocurrido de verdad. Publican un hecho que ocurre en otro país y te hacen creer que es en España. Y comparan ayudas entre colectivos vulnerables para generarte indignación.

Seguir leyendo »

Es falso que "el indulto exige que alguien lo pida" como dice la ministra Margarita Robles

La ministra de Defensa, Margarita Robles, dijo en una entrevista en el programa 'Fin de semana' de la Cadena COPE [min. 20:50] que "quizá convendría que la gente supiera que lo del indulto exige que alguien lo pida".

FALSO.

Seguir leyendo »

Es falso que Rita Maestre dijera "arderéis como en el 36" al "asaltar una capilla", como dicen Casado y Almeida

El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha dicho este viernes, 4 de octubre, en un acto en Ceuta [min. 0:29] que tuvo "la oportunidad de hablar con Isabel Díaz Ayuso y lo que me dijo es que ella reivindicó la concordia constitucional y criticó una frase que Rita Maestre dijo al asaltar una capilla en la Universidad Complutense", haciendo referencia a la frase "arderéis como en el 36". Además, ha añadido que "los medios de comunicación pueden hacer uso de la hemeroteca para saber quién dijo esa frase". 

No ha sido el único. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), también ha dicho este viernes en un canutazo en el evento South Summit que Rita Maestre "fue la que gritaba ardereis como en el 36 mientras salía de una capilla".

Seguir leyendo »

Es falso que el PP aprobara "en solitario" la Ley de Seguridad Nacional en 2015 como dice Pablo Casado

El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha dicho en una entrevista realizada en Cadena COPE el día 2 de octubre (min. 15:52) : “La Ley de Seguridad Nacional, una ley que aprobó el PP en solitario y que, sin embargo, para esta situación es fundamental”.

FALSO.

Seguir leyendo »