eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Maldita.es

Maldita.es es un proyecto periodístico independiente y sin ánimo de lucro cuyo fin es dotar a los ciudadanos de "herramientas para que no te la cuelen". Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo, Maldita Ciencia, Maldita Inmigración y Maldito Dato: las diferentes ramas de maldita.es monitorizan el discurso político y las informaciones que circulan en redes sociales y analizan el mensaje aplicando técnicas del periodismo de datos para su verificación.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1122

La verdadera historia de la pareja paquistaní que cobraba 10.000 euros al mes: era un fraude, no una ayuda social

Nos habéis preguntado sobre un contenido publicado en 2015 por ABC y Mediterráneo Digital con este titular: "Una pareja paquistaní cobraba 10.000 euros al mes en ayudas sociales". Además, Periodista Digital acaba de publicar este contenido como si fuera actual y con fecha de 16 de mayo de 2019.

Seguir leyendo »

La cadena con cifras falsas que pide el voto para Madrid en Pie

Está circulando por redes sociales una cadena que anima a votar a Madrid en Pie en las elecciones municipales de Madrid. Sin embargo, este mensaje contiene varias afirmaciones falsas sobre la intención de voto a este partido y sobre el reparto de escaños en la capital. Os las explicamos.

Seguir leyendo »

Las mentiras de los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid en el debate de Telemadrid

La candidata del Partido Popular a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que "precisamente en esta región es donde tenemos menos índices de pobreza".

Seguir leyendo »

Es falso que “La Rioja es la comunidad autónoma de España con menos lista de espera”, como dice Pablo Casado

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha dicho durante un mitin en Logroño (min. 53:20) que “La Rioja es la comunidad autónoma de España con menos lista de espera”.

FALSO PERO...

Seguir leyendo »

Bulos que te están intentando colar sobre Murcia: supuestos actos violentos de extranjeros de los que no hay pruebas

Ahora que se acercan las elecciones autonómicas nos fijamos también en el reparto geográfico de los bulos y nos están llegando a la redacción de Maldita.es varios bulos ubicados en la zona de Murcia. En todos ellos hay extranjeros, en concreto, ciudadanos marroquíes supuestamente "intentando secuestrar niños" o personas de religión musulmana colocando artefactos explosivos en los buzones de los vecinos o rumanos pegando una paliza a un policía.

En una región donde la principal población extranjera es marroquí (85.563 personas), seguida de ecuatorianos (20.006), ingleses (14.095) y rumanos (11.707), según datos del INE, os dejamos los bulos que se vierten sobre ellos en esta zona:

Seguir leyendo »

Es falso que se haya producido "la entrada masiva de 400 inmigrantes de forma violenta" en la frontera de Melilla, como dice Vox

El candidato de Vox al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha asegurado este domingo durante el debate de los candidatos a las elecciones europeas del 26M en el programa El Objetivo de laSexta que "cuatro guardia civiles han sido heridos en la frontera de Melilla como consecuencia de la entrada masiva de 400 inmigrantes de forma violenta en territorio nacional".

La cifra que ha defendido el candidato de Vox en el debate es falsa. No se ha producido una "entrada masiva de 400 inmigrantes de forma violenta". Maldita.es se ha puesto en contacto con la Delegación del Gobierno en Melilla. Según los datos de la Delegación, "han entrado 52 inmigrantes de los aproximadamente 100 que lo han intentado".

Seguir leyendo »

Cuidado con las fotos sin pruebas que acusan a inmigrantes y musulmanes de desperdiciar comida

Nos habéis hecho llegar a la redacción de Maldita.es imágenes de alimentos como galletas, azúcar o legumbres colocados encima de un contenedor amarillo o tirados en el césped y acompañados de frases como "musulmanes echando la comida, que les da Cáritas y Cruz Roja".

Ninguna de las imágenes aportan pruebas de lo que aseguran, no muestran a las personas que han dejado la comida, pero acusan a musulmanes e inmigrantes de que han sido ellos los que han desperdiciado esos productos.

Seguir leyendo »

Las falsedades de los candidatos a la alcaldía de Madrid en el debate de El País y la SER

Este lunes 6 de mayo la Cadena SER y El País organizaron el primer debate con los cabeza de lista a las elecciones del Ayuntamiento de Madrid del próximo 26 de mayo. Los candidatos presentes fueron Manuela Carmena, de Ahora Madrid, José Luis Martínez-Almeida, del Partido Popular, Pepu Hernández, del PSOE, Begoña Villacís, de Ciudadanos, Carlos Sánchez Mato, de Madrid en Pie, y Javier Ortega Smith-Molina, de Vox.

Os contamos todas las falsedades que hemos detectado:

Seguir leyendo »

Es falso que la figura de "líder de la oposición" esté regulada en el Congreso como dice Pablo Casado

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se ha referido a sí mismo como líder de la oposición, tanto en la rueda de prensa posterior a la reunión postelectoral en Moncloa este lunes con Pedro Sánchez como este martes en una entrevista en Herrera en la COPE.

Casado ha explicado durante una entrevista concedida a la Cadena COPE (min. 2:50) que "el líder de la oposición es el que tiene más escaños después de quien gana las elecciones. No lo digo yo, lo dice incluso un reglamento de la cámara" y en Moncloa (min. 5:40) dijo que "tal y como regula una normativa de ámbito parlamentario, el líder de la oposición es aquel que representa al segundo partido en votos".

Seguir leyendo »

Las afirmaciones falsas de Toni Cantó y Ciudadanos Valencia sobre los resultados del 28A

El domingo 28 de abril hubo elecciones generales en toda España, pero también se realizaron los comicios autonómicos de la Comunidad Valenciana. Toni Cantó, el candidato de Ciudadanos en esta comunidad, ha realizado una serie de afirmaciones falsas sobre los resultados de los comicios.

La misma noche electoral dijo que "somos el único partido con representación que crece" y que "nos convertimos en los líderes de la oposición de las Cortes Valencianas".

Seguir leyendo »