eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Maldita.es

Maldita.es es un proyecto periodístico independiente y sin ánimo de lucro cuyo fin es dotar a los ciudadanos de "herramientas para que no te la cuelen". Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo, Maldita Ciencia, Maldita Inmigración y Maldito Dato: las diferentes ramas de maldita.es monitorizan el discurso político y las informaciones que circulan en redes sociales y analizan el mensaje aplicando técnicas del periodismo de datos para su verificación.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 99

"Obligar a acoger a inmigrantes en casa" o "darles 600 euros al mes": bulos sobre medidas políticas que nunca se han acordado

Ahora que se acercan elecciones, hay que tener más cuidado que nunca con los bulos políticos y los supuestos acuerdos secretos que se firman entre partidos. A lo largo de estos años verificando el discurso público, nos hemos encontrado varios casos en los que las personas migrantes y refugiadas han estado en el centro de esa desinformación y esos bulos contribuyen a generar una realidad distorsionada.

Todos estos mensajes han tratado de hacernos creer que el Gobierno central o partidos políticos querían "beneficiar" a personas migrantes y refugiadas a través de acuerdos o medidas políticas que, o no se han puesto en marcha, o ni siquiera han sido reales.

Seguir leyendo »

Cuatro bulos sobre manifestaciones de "musulmanes" exigiendo "privilegios" que no son reales

En ninguno de los siguientes vídeos hay musulmanes exigiendo la ley islámica, reclamando pisos gratis o cortando las calles por el Ramadán. Son celebraciones por el nacimiento de Mahoma o un enfrentamiento entre ultras en Suiza por un partido de fútbol.

Nada tenía que ver con lo que decían los mensajes que acompañaban a los vídeos. Pero los verbos de "exigen", "reclaman" o "demandan" nos han intentado hacer creer que, efectivamente, personas musulmanas pedían imperiosamente supuestos beneficios que finalmente no han sido reales.

Seguir leyendo »

Los datos oficiales de manifestantes: así cuentan los cuerpos de seguridad

Después de la celebración de cada manifestación en España, comienza una guerra de cifras para saber cuántas personas han recorrido las calles. Huelgas, la Diada, el 8 de marzo, el Orgullo gay, los pensionistas… los datos de los organizadores nunca coinciden con los de las autoridades.

En Maldita.es hemos preguntado a los principales cuerpos de seguridad implicados en las manifestaciones más multitudinarias de España: Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra, Ertzaintza, Guardia Urbana de Barcelona y Policía Local de Madrid.

Seguir leyendo »

"No, no comemos carne de gato": los bulos contra los que lucha la población china desde los 90

El año nuevo chino acaba de empezar. Es el año nuevo lunar, el del cerdo, y en las entradas de los comercios de la calle Marcelo Usera, Madrid, cuelgan enormes farolillos rojos con motivo de esta festividad. Todos los carteles de agencias de viajes, farmacias, tiendas de ropa y asesorías legales que pueblan las calles están traducidos al chino y al castellano.

No es casualidad que en esta pequeña Chinatown, situada al sur de la capital, surja el proyecto Usera Anti-Rumores donde los vecinos junto a la asociación La Rueca y con la financiación de la Junta del Distrito clamen contra los bulos que se vierten sobre la población china.

Seguir leyendo »

No te fíes aunque lo escuches: audios de Whatsapp que son bulos sobre inmigrantes

Son audios que se mueven por Whatsapp y utilizan el truco de la cercanía para engañarnos. Las personas que hablan nos aseguran que les ha pasado a ellas, a sus hijos o a sus amigos. Ninguno es real.

Son audios peligrosos porque se ganan nuestra empatía con "esta mañana estaba en una oficina…", "a mi hijo no le han dejado…", haciéndonos creer que verdaderamente han sucedido. Todos tienen en común que el sujeto "problemático" es "el inmigrante".

Seguir leyendo »

Cinco bulos sobre "inmigrantes cometiendo delitos" que en realidad no sucedieron en España

Los "inmigrantes, refugiados y musulmanes" vienen a España a delinquir. Este es el mensaje que trasladan todos estos vídeos virales que se han movido por redes y que nos han intentado colar. Ninguno de ellos ha sucedido en España y tampoco hay evidencias de que sean personas extranjeras en sus países o de una u otra religión.

Una niña roba el bolso a una señora en un restaurante, un hombre pega a una enfermera, varias personas roban en una cafetería, unos niños roban en medio de un paso de peatones o dos personas mordisquean una manzana y la dejan de nuevo en el estante.

Seguir leyendo »