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Un estudio en San Francisco concluye que los Uber no reducen el número de coches y aumentan los atascos

Comparación del nivel de uso de los vehículos en San Francisco entre 2009 y 2017.

Sara Acosta

Se ha extendido la idea de que los sistemas VTC (Vehículos de Turismo con Conductor) como Uber y Lyft contribuyen, por ser coches compartidos, a reducir el número de vehículos en las calles, y así también el tráfico. Sin embargo, a medida que hay más datos disponibles se está comprobando que esto no es así. Y resulta importante porque muchas grandes ciudades ya están probando maneras de incluir los VTC como un medio más cuando planifican su red de transporte junto a buses, metro o bicicleta.

Science Advances publica ahora las conclusiones de un análisis realizado en San Francisco: los sistemas VTC en esta ciudad no solo no reducen los atascos, sino que los aumentan. El estudio se ha llevado a cabo extrayendo datos de dos momentos: el año 2010, cuando esta manera de transportar gente en esa ciudad era algo anecdótico; y en 2016, cuando ya representaba el 15% de todos los viajes en coche dentro de la ciudad.

Los investigadores tuvieron en cuenta, por un lado, algo que parece obvio: estos coches circulan sin viajeros, antes y después de haber terminado un servicio. Este momento representa el 20% en San Francisco, lo cual añade coches circulando sin gente. Además, calcular el impacto de este modelo en los atascos también depende de saber qué modo de transporte se habría utilizado si Uber o Lyft no existieran. Y aquí, resulta que entre el 43% y el 61% de viajes sustituyeron al transporte público, caminar o desplazarse en bici o no se habrían producido.

“San Francisco ha vivido un considerable aumento de los atascos en los últimos años, la media de velocidad ha bajado de 26,5 millas por hora (42,6 km por hora) en 2010 a 22,2 millas por hora (35,7 kph) en 2016”, estiman estos investigadores. En total, la media de velocidad disminuyó un 13%, comparado con un 4% sin VTC. Para su experimento, los analistas tuvieron en cuenta datos de la velocidad del tráfico registrada en las bases de datos de los GPS, y relacionaron los cambios en la actividad de los VTC y también en el tiempo de viaje.

Para tener en cuenta otros elementos que contribuyen a los atascos, analizaron las estadísticas de la demanda por tipo de medio de transporte durante esos dos años. Y, con el objetivo de no dejar puntos ciegos, consideraron que entre 2010 y 2016 la población de San Francisco pasó de 805.000 habitantes a 876.000; y que el empleo creció de 545.000 personas a 703.000. Hasta contaron las grandes obras de construcción e infraestructuras, por si eso hubiera sido un factor de congestión adicional.

Entre esos dos periodos, los VTC tampoco redujeron el número de coches privados. La media en 2010 era de 1,08 vehículos por hogar, y seis años después esta había subido a 1,10 autos. Y comprobaron que el 70% de los conductores de estos VTC viven a las afueras de San Francisco, “lo que habría podido añadir más de estos coches a la red de transporte”.

“Los VTC han sido el principal factor del rápido crecimiento de los atascos y del deterioro de la fiabilidad en San Francisco entre 2010 y 2016, más que los efectos combinados del aumento de la población, del empleo y de los cambios en la red”, concluyen. El estudio reconoce que no puede extrapolarse el caso de esta ciudad de California a todas las grandes urbes, pero su análisis sí puede servir de referencia para planificar el transporte metropolitano de otras ciudades de gran tamaño.

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