Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Diputación establece controles trimestrales de evaluación de su plan de mandato Bizkaia Egiten

EP

BILBAO —

0

Ha adjudicado este año a consultoras trabajos por valor de 164.477.365 euros y los entes forales por 130.680 euros

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

La Diputación Foral de Bizkaia realiza un control trimestral de su plan de legislatura Bizkaia Egiten, según ha confirmado este jueves la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, a preguntas de Elkarrekin Bizkaia en una comisión celebrada en las Juntas Generales de Bizkaia.

Según ha indicado Etxanobe, la institución foral contempla una “sistemática clara de seguimiento” del plan Bizkaia Egiten, que es coordinado por el Gabinete de Estrategia Digital y Corporativa, adscrita al Gabinete del diputado general, a través del reporte informativo que realizan “equipos técnicos” de los distintos departamentos forales. Esta información es la que se publica después anualmente en el canal de transparencia del ejecutivo foral.

Supone, según ha destacado la diputada, “dar cuenta” de las políticas del Gobierno foral “con información de claridad” y es un ejercicio “responsable” del servicio público “que ayuda a medir la acción de Gobierno y a tomar decisiones”.

La Diputación marca en su estrategia Bizkaia Egiten 120 actuaciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según ha recordado la diputada. Se trata de acciones que se articulan en torno a tres ejes (la costa, la ría y la Bizkaia verde) y se desarrollan en cuatro ámbitos: el de la creación y mejora del empleo y la actividad económica, el de las personas y la igualdad de oportunidades, el de la movilidad y sostenibilidad, y el de la gestión moderna y abierta.

El representante de Elkarrekin Bizkaia Israel Escalante ha puesto en duda este control interno y ha preguntado a la diputada si detrás existe alguna consultora que realice este trabajo. Se ha quejado también de que no haya ni una sola mención en el último informe emitido, “fechado en diciembre de 2020”, a la Agenda 2030 y “a si se cumplen o no los ODS”. Etxanobe ha insistido en que el control del cumplimiento de este plan de legislatura se desarrolla con recursos “propios”.

IMPORTES DE LOS CONTRATOS CON CONSULTORAS

Por otro lado, y a pregunta oral de Elkarrekin Bizkaia en relación a la cuantía de las licitaciones de la Diputación y entes forales con consultoras desde el año 2011, la diputada ha enumerado y cuantificado, año a año, en la comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia, estas contrataciones, sin incluir al cómputo los contratos menores.

En lo que respecta a las licitaciones con el Gobierno foral, los importes adjudicados con IVA se mueven entre los 266 millones del año 2014, y los 371 millones del año pasado. En lo que respecta a los adjudicados por los entes forales, las cuantías son “más exiguas”, ha dicho, y se ciñen entre los más de 417.000 euros de 2014, y los más de 1,4 millones de 2019.

En lo que llevamos de 2021, la Diputación ha adjudicado a las consultoras trabajos por valor de 164.477.365 euros y los entes forales por 130.680 euros. En el año 2020, los entes forales llegaron a adjudicar contratos por valor de 27.827.430 euros.

DECRETO FORAL NORMATIVO 87/2021

En la misma sesión, la diputada ha anunciado que el Decreto Foral Normativo 87/2021, por el que se regula el procedimiento de elaboración de disposiciones de carácter general en la Diputación Foral de Bizkaia, entrará en vigor el 18 de octubre y con él, en base al artículo 23, la obligatoriedad de remitir a los grupos junteros la documentación normativa completa, tanto en la que se incluye con las normas forales como con los decretos forales normativos.

Arantza Urkaregi, apoderada de EH Bildu, se ha alegrado de esta modificación, ya que “muchas veces” su grupo ha tenido que pedir los informes adjuntos que acompañan a los textos normativos.

En otra cuestión, sobre el nuevo decreto, Urkaregi ha pedido a la Diputación que justifique, por lo menos, el motivo por el cual no se incluyen los informes de evaluación previa de impacto en función del género en algunos textos normativos.

Etxanobe ha aclarado que estos informes se incluyen en todos los proyectos y decretos normativos que emanan del Gobierno foral, excepto en los de transposición en donde carece de competencia regulatoria. “La inexistencia de estos informes no supone que exista un error en la redacción del decreto, sino que es una cuestión de técnica normativa”, ha precisado.

Etiquetas
stats