Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Festival Internacional de Folklore de Getxo reunirá en julio a grupos de Senegal, Irlanda y de la localidad

Ballet Jammu

BEGC/MGB

BILBAO —

0

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional de Folklore de Getxo celebrará del 16 al 18 de julio su trigesimosexta edición, con la actuación de los senegaleses Ballet Jammu, los irlandeses Trim The Velvet y el grupo local Itxartu Dantza Taldea.

Según ha informado la organización, el festival se celebrará en Muxikebarri con actuaciones a las siete de la tarde que mostrarán al público bailes y músicas tradicionales “muy diversas”.

El certamen se abrirá el viernes 16 de julio con el Ballet Jammu, una formación surgida en Dakar (Senegal) en el año 2008 y que integra, a su vez, una escuela de música y danza. Este grupo reúne a 20 artistas bajo la dirección de Ass Ndiaye.

Jóvenes músicos y bailarines de todas las etnias del país confluyen en este ballet, cuyas danzas están basadas en los ritmos tradicionales Mbalax, han explicado desde el festival vizcaíno.

El sábado 17 de julio actuarán Trim The Velvet, una formación originaria de Belfast (Irlanda del Norte) con 25 integrantes, bajo la dirección de la coreógrafa Kathy O'Connor.

A lo largo de su andadura, han actuado en numerosos festivales europeos, en los que han mostrado “su gran habilidad en los bailes tradicionales irlandeses, caracterizados por el battering, el sonido marcado por los zapatos que ha hecho internacionalmente conocidas estas danzas”.

El domingo 18 de julio el festival recibirá al grupo local Itxartu Dantza Taldea. Según han destacado desde el Festival de Golklore, desde su creación, esta asociación ha posibilitado “la continuidad y constante renovación” de las danzas y la cultura vascas, gracias a la labor que desempeña en la formación de nuevos dantzaris.

En esta edición del festival, el grupo dirigido por Asier Bilbao Goitia representará, a través de las danzas y músicas tradicionales de Euskal Herria, “las diferentes emociones que la pandemia ha generado en la sociedad”.

Las entradas para el festival se pondrán a la venta a partir del 21 de junio, en lugar del 31 de mayo, como había sido anunciado, en los puntos y canales de venta habituales del Aula de Cultura. En esta ocasión no habrá abonos.

Etiquetas
stats