Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno Vasco y Kontseilua celebrarán en noviembre unas jornadas sobre la universalización del conocimiento del euskera

Presentación de las jornadas sobre universalización del euskera en el Archivo Histórico, en Bilbao

BEGC/JZG

BILBAO —

0

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y Euskararen Gizarte Erakundeen-Kontseilua han organizado durante los próximos 12 y 13 de noviembre unas jornadas bajo el título de 'Euskararen herria euskal hiztun', que tendrán lugar en el Bizkaia Aretoa de Bilbao y estarán centradas en la universalización del conocimiento del euskera.

Las jornadas han sido presentadas este martes en una comparecencia realizada en el Archivo Histórico de Euskadi, con la presencia de la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, y el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao.

Según ha explicado el Gobierno Vasco, “teniendo como principal línea de trabajo los ámbitos de la transmisión y socialización, educación y euskaldunización de personas adultas”, desde ambas entidades han subrayado la importancia de “crear hablantes” para la normalización del euskera.

La viceconsejera de Política Lingüística ha afirmado que “la sociedad vasca está viviendo un proceso continuo de revitalización de su lengua. Nos encontramos inmersos en un gran proceso de transformación”.

En este sentido, ha apuntado que los datos referentes a las tres últimas décadas, así como los propios movimientos sociales, muestran que “se han realizado numerosos esfuerzos institucionales y sociales para reconducir la situación del euskera”, gracias a los cuales “estamos obteniendo resultados positivos y significativos”.

En esta línea, el secretario general de Kontseilua ha considerado las jornadas como un espacio para realizar ese trabajo. “Centrándonos en los hablantes, queremos organizar estas jornadas para dialogar con calma y en profundidad acerca de la universalización del conocimiento y la identificación de las claves de futuro”, ha señalado.

En este marco, ha advertido de que “no debemos olvidar los daños colaterales que ha generado el contexto especial en el que vivimos”. En palabras de Bilbao, “ha tenido y volverá a tener en el corto-medio plazo un impacto en la universalización del conocimiento”.

También las jornadas en el Bizkaia Aretoa de Bilbao se adaptarán a la situación por la pandemia, y se ha desarrollado un protocolo sanitario y de seguridad para las personas que asistan, aunque serán igualmente ofrecidas a través de canales online. Las jornadas serán gratuitas y ya está abierta la inscripción en la página web de Kontseilua. Los espectadores que quieran seguir los coloquios online también tendrán que inscribirse obligatoriamente.

PROGRAMA

Los organizadores han querido recoger las tres perspectivas “más importantes” que existen en torno a la universalización del conocimiento: la de las personas expertas, la de las instituciones y la de los agentes.

Según ha explicado Bilbao, “sobre la base de la transmisión, la educación y la euskaldunización de personas adultas, tendremos oportunidad de escuchar y compartir las reflexiones de los diferentes agentes que trabajan tanto en instituciones como con agentes, bajo formato de mesa redonda, entrevista o conferencia”.

Entre otras, destacan las dos presentaciones principales y la reflexión final que tendrán lugar en las jornadas. En la primera conferencia principal, Xavier Vila, experto en sociolingüística, explicará qué posición adopta la universalización del conocimiento desde la disciplina de la sociolingüística, mientras que en la segunda Amaia Etxabe se centrará en la responsabilidad de la sociedad en torno a la universalización del conocimiento. La reflexión final correrá a cargo de Jone Goirigolzarri, que hablará de las claves para llegar a ser hablante activo.

Etiquetas
stats