Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los embalses vascos están al 69% de llenado, el más alto de toda la Cornisa Cantábrica

Embalse en Bilbao

elDiario.es Euskadi

0

Los embalses vascos acumulan esta semana 174 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone el 69% de su capacidad total, porcentaje más alto de toda la Cornisa Cantábrica, superando el llenado de los pantanos asturianos (68,6%), gallegos (59%) y cántabros (52,3%). De esta forma, las reservas de agua del País Vasco están 20 hm3 por encima de las de hace un año, cuando estaban al 61% de llenado. Además, estos recursos hídricos son 18 hm3 superiores a la media de la última década, situada en estas fechas en 156 hm3.

A estos datos ha contribuido un mes de octubre calificado de “muy húmedo” en cuanto a las cantidades de precipitación acumuladas en gran parte de Euskadi, con valores por encima del 50% del promedio normal en zonas como el litoral, oeste de la Comunidad Autónoma Vasca y a lo largo de la Llanada Alavesa. Aunque de manera puntual, ha sido el octubre más lluvioso de lo que llevamos de siglo en zonas de Bizkaia y Álava, especialmente del oeste (Cerroja, Orduña, Subijana, Igorre y Abetxuko).

El pantano alavés de Ullibarri (el de mayor capacidad de Euskadi con 146 hm3) recoge 101 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentra al 69 por ciento de su capacidad total. Por su parte, las reservas del embalse de Urrunaga (el segundo en dimensión con 72 hm3 de capacidad) ascienden a 48 hectómetros cúbicos, los que representa el 66,7 por ciento de su capacidad.

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ibai Eder, en Gipuzkoa, está al 72,7 por ciento de su capacidad total de 11 hm3. En este mismo territorio histórico, el pantano de Urkulu --con 10 hectómetros cúbicos de capacidad-- tiene embalsado el 80% del agua que puede acoger. Ibiur, también en Gipuzkoa, recoge el 75% de su capacidad total de 8 hm3. Por último, el embalse de Albina, en Álava, permanece al 60 por ciento, al mantener embalsados 3 hectómetros cúbicos de agua, informa Europa Press.

Etiquetas
stats