La portada de mañana
Acceder
El rey emérito protagoniza un regreso vergonzante que solo aplaude la derecha
Opinión - 'Blanquear al rey emérito', por Ignacio Escolar
España ante la ola de calor más temprana de la historia
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

¿Qué tal tu primer día sin mascarilla? Bueno, poco a poco. Venga, vamos con lo de hoy.

Por dónde va el día

Atrévete tú

¿Quién se atreve a meterle mano al CNI? El caso del hackeo y espionaje a decenas de políticos en Catalunya vuelve a exponer una realidad que asusta: existe muy poco control sobre las actividad del servicio de inteligencia, que se supone que necesita la autorización de un juez (que siempre ese mismo) del Tribunal Supremo para intervenir las comunicaciones. En este artículo, te contamos cuáles son los límites legales y los agujeros de opacidad que rigen sobre un organismo que ha ido acumulando poder en los momentos más críticos de la historia política española.

Supongo que habrá gente, a lo mejor tú también un poco, que justifica el espionaje al independentismo como manera de prevenir otro 1-O. Ante eso, Iñigo Sáenz de Ugarte nos pregunta: “¿los independentistas catalanes pueden seguir siendo espiados hasta el fin de los tiempos porque se intentó romper la integridad territorial de España en 2017?”. El president de la Generalitat dice que si Pedro Sánchez no investiga este caso en serio, retirará los apoyos de ERC a la estabilidad del Gobierno. La ministra de Defensa dice que para eso ya está una comisión parlamentaria, la de Gastos Reservados, que en realidad no está ni constituida.

Recorremos UcraniaHay ahora mismo tres periodistas de elDiario.es en Ucrania. Mariangela Paone ha vuelto al país tras unos días en Madrid y se ha reunido en Kiev con el fotoperiodista Olmo Calvo. Desde allí nos mandan este reportaje sobre una ciudad que intenta recuperar el pulso en plena incertidumbre. No sabemos hacia dónde va esta guerra y Rusia anda probando misiles para asustar.

En Dnipro, otra ciudad rodeada de frentes de guerra, está Gabriela Sánchez, que lleva ya casi dos semanas recorriendo algunos de los lugares más problemáticos de esta guerra. La hemos llamado, hemos charlado para que nos cuente lo que ha visto. Con ella y con sus historias de gente que se aferra a la vida hacemos el podcast de hoy.

Acentos del español

Y mira qué cosa más bonita te traemos hoy. Es a la vez un homenaje a Almudena Grandes y un homenaje a la riqueza sonora del idioma español. Unos veinte escritores, de diferentes países y territorios, leen un mismo texto de Almudena Grandes. Puedes leer y escuchar en nuestro especial ‘Acentos del español’. Si os gusta, lo haremos más.

Que no se te pase

  • Cuotas de autónomos. El ministro Escrivá viene con nueva propuesta (y ya van varias) para las cuotas de autónomos: entre 240 y 600 euros hasta 2025. El tira y afloja con las asociaciones y patronales no es fácil y tiene pinta de que se retrasa la reforma general del sistema.
  • 2,5%. ¿Cuánto pagas tú de IRPF? ¿Cuánto paga tu pequeña empresa de Impuesto de Sociedades? Pues ahora anota lo que pagaron como impuesto a sus beneficios en 2019 más de una veintena de multinacionales españoles: 2,5%.
  • Debate presidencial. Emmanuel Macron y Marine Le Pen han enfrentado sus proyectos en un único debate televisado, como ya ocurrió hace cinco años. Los vínculos de la candidata de la extrema derecha con Rusia han protagonizado uno de los momentos más tensos. La segunda vuelta es este domingo.
  • ComisionesEl juez ha imputado a Luis Medina, el duque comisionista de las mascarillas en Madrid, por otro posible delito: alzamiento de bienes. Medina es comisionista pero de los novatos: movió dinero de sus cuentas una vez que ya sabía que estaba siendo investigado, y eso no se puede hacer.
  • Jornadas de 12 horas. Mientras la izquierda fantasea con la idea de que tengamos semanas laborales de cuatro días, las patronales más poderosas de la consultoría lo que proponen es pasar de 8 a 12 horas de trabajo diario, y que sea legal. Ya sabemos lo que tienen en común los brokers y los caseteros de la Feria.

Cosas que no sabía

  • No sabía que en algunas zonas del mundo era cada vez más frecuente la aparición de enormes agujeros en el suelo, con pinta de fenómeno de ciencia ficción. Son “sumideros”, dolinas y cenotes. En Turquía han aparecido unos dos mil en los últimos años, como ese que vemos. Lo que sucede es que se hunde ‘el techo’ de cuevas subterráneas formadas por el paso de agua por roca caliza. En estos casos de Turquía, la explotación agrícola está dejando sin agua a esas cuevas y eso está acelerando la caída de la superficie.
  • No sabía que había un café, el café más caro del mundo, que se produce a través del aparato digestivo de un animal, la civeta, parecida al mapache. Es decir, la civeta se traga el grano de café y luego lo expulsa en las heces parcialmente digerido, lo que parece que le da una característica química única y muy bien pagada. 80 euros por taza. Por supuesto, detrás del lujo hay una realidad de explotación animal.
  • No sabía que frente a la costa de Huelva se han podido localizar los restos de 9 de los 15 buques españoles de guerra que se hundieron en la batalla de Trafalgar contra los ingleses, en 1805. El más viejo de todos, el ‘Rayo’, está a 300 metros de la orilla de una de las playas más concurridas de Huelva, la de Mazagón. Ardió en la batalla y se hundió víctima del temporal. Sus restos están a solo siete metros de profundidad.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats