Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

Rusia entrega un nuevo borrador de paz tras rechazar la última propuesta ucraniana

20 abril 2022 - 13:26 h

Rusia ha entregado a la parte ucraniana un proyecto de acuerdo dentro de las conversaciones de paz que mantiene con Ucrania, y esperan ahora la respuesta de sus autoridades, según ha afirmado hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“A fecha de hoy le entregamos a la parte ucraniana nuestro proyecto de documento que incluye formulaciones absolutamente claras y desarrolladas. La pelota está en su campo, esperamos una respuesta”, afirmó el representante de la Presidencia rusa.

Rusia ha presentado este documento después de rechazar a principios de abril un borrador de Kiev por haber cambiado, según les acusaron, partes del texto que ya estaban acordadas en las negociaciones desarrolladas en Turquía. En aquel momento, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó al equipo ucraniano de querer “abortar las negociaciones”, que desde entonces habían quedado estancadas.

Peskov no ha especificado ningún plazo para esta respuesta y se ha limitado a decir que “eso depende de la parte ucraniana”, a quien ha acusado, como en días anteriores, de laminar el proceso negociador. “Reitero una vez más, lo hemos dicho en varias ocasiones, que la dinámica del trabajo de la parte ucraniana deja mucho que desear; los ucranianos no muestran una gran tendencia a intensificar el proceso de conversaciones”, ha añadido.

El portavoz del Kremlin ha recordado las palabras del presidente ruso, Vladímir Putin, quien señaló que Kiev constantemente cambia los acuerdos anteriormente discutidos y se aparta de sus propias propuestas. “Naturalmente, esto tiene muy malas consecuencias desde el punto de vista de la efectividad de las conversaciones”, ha dicho.

Los crímenes contra civiles ucranianos estancan las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania
Lo último, minuto a minuto

22:33 h, 20 de abril de 2022

Rusia dice "nadie" utlizó el corredor humanitario para salir de Mariúpol

Rusia ha asegurado este miércoles que “nadie” utlizó el corredor humanitario abierto en esta jornada para abandonar la asediada ciudad de Mariúpol, ni los soldados pertrechados en la planta metalúrgica de Azovstal ni los civiles que se encuentran refugiados con ellos en la fábrica.

“Nos vemos obligados a afirmar que la operación humanitaria declarada por las autoridades de Kiev fue interrumpida cínicamente, nadie usó el corredor indicado”, ha señalado en un comunicado el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, coronel general Mijaíl Mizíntsev. “Los comandantes de los batallones nacionalistas no aprovecharon otra oportunidad para salvarse a sí mismos y la vida de sus subordinados”.

Mizíntsev ha afirmado que Rusia abrió un corredor humantario “para la evacuación de civiles que supuestamente se encuentran en el territorio de la planta metalúrgica Azovstal y también ofreció a los soldados, militantes de batallones nacionalistas y mercenarios que depongan las armas y se rindan voluntariamente”.

“Las autoridades de Kiev ignoraron las iniciativas rusas, mostraron una actitud inhumana con respecto a los militares ucranianos, a los que no se les dio una orden correcta: detener la resistencia sin sentido y deponer las armas”, ha declarado Mizíntsev.

El coronel general se ha dirigido al mando del batallón nacionalista Azov que había pedido en un mensaje de vídeo a la comunidad internacional que proporcione pasillos humanitarios para garantizar la salida de civiles que se encuentran en la acería, unas mil según Kiev, de combatientes heridos y la evacuación de los militares ucranianos caídos.

“Se dirigieron a la dirección incorrecta. La Federación Rusa ha hecho todo lo posible para salvarles la vida. Debería haber contactado directamente al liderazgo de Ucrania, que los ha abandonado traidoramente durante mucho tiempo”, ha dicho Mizíntsev.

Informa EFE.

Familiares de los tripulantes del Moskva frente al secretismo del Kremlin: "Necesitamos respuestas"

21:31 h, 20 de abril de 2022

Estados Unidos resta importancia a la prueba de un misil ruso y dice que fue avisado antes

El Pentágono ha restado importancia al lanzamiento de prueba por parte de Rusia de un misil balístico intercontinental, con capacidad de llevar una carga nuclear, y ha afirmado que fue avisado por Moscú con antelación. El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, ha asegurado en un comunicado que “este tipo de test es rutinario y no fue una sorpresa”.

“No consideramos la prueba una amenaza para EEUU y los aliados”, ha indicado Kirby. El portavoz estadounidense destacó que Rusia notificó “adecuadamente” por anticipado a EE.UU. de este test, de acuerdo con las obligaciones en el tratado Nuevo START.

En febrero de 2021, poco después de llegar a la Casa Blanca, el presidente de EEUU, Joe Biden, acordó con su homólogo ruso, Vladímir Putin, mantener vivo por cinco años más el tratado de control de armas nucleares Nuevo START, que limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, en tierra, mar o aire.

Rusia ha efectuado el test del misil intercontinental mientras se encuentra embarcada en una guerra en Ucrania, que inició el pasado 24 de febrero al invadir este país. Kirby ha declarado que el Pentágono sigue “centrado” en la agresión “ilegal e injustificada” de Rusia contra Ucrania.

Informa EFE.

Putin anuncia el lanzamiento de prueba del misil intercontinental Sarmat: “Hará que se lo piensen dos veces”

20:39 h, 20 de abril de 2022

EEUU anuncia nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania

Estados Unidos ha anunciado este miércoles una nueva batería de sanciones contra una red de 40 individuos y empresas, liderada por el oligarca ruso Konstantín Maloféyev, que supuestamente está ayudando a Rusia a esquivar las sanciones de Occidente por la guerra en Ucrania.

También han sido sancionados el banco comercial ruso Transcapitalbank y la compañía de criptomonedas rusas Bitriver, así como sus subsidiarias, según ha detallado el Departamento del Tesoro en un comunicado.

“El Tesoro puede e irá contra aquellos que evaden, intentan evadir o ayudan a evadir las sanciones de EE UU contra Rusia, porque están ayudando a apoyar la brutal guerra que (el presidente ruso Vladímir) Putin ha elegido librar”, dijo el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, Brian Nelson, en la nota.

El conjunto de sanciones también incluye empresas que operan en la industria minera de moneda virtual de Rusia, supuestamente la tercera más grande del mundo. Se trata de la primera vez que el Tesoro designa una empresa dedicada a la compraventa de criptomonedas.

Con información de EFE.

20:19 h, 20 de abril de 2022

El secretario general de la ONU pide ser recibido Putin y Zelenski

El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha dirigido por carta a los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Volodimir Zelenski, a los que ha solicitado que lo reciban en una eventual visita a Moscú y Kiev, según ha informado este miércoles la organización. En las misivas, enviadas el día anterior, Guterres les recuerda que tanto Rusia como Ucrania son miembros fundadores de la ONU y “siempre han dado un apoyo sólido a la organización”, pero ahora nos encontramos “en tiempos de gran peligro”.

Guterres asegura en la carta que quisiera discutir con ellos “pasos urgentes para llevar la paz a Ucrania”, pero además “el futuro del unilateralismo basado en la Carta de las Naciones Unidas y la ley internacional”.

El papel de la ONU ha sido puesto en entredicho en esta guerra de Ucrania no solo por su incapacidad para pararla o su fracaso a la hora de mediar entre las partes, sino también por el hecho de que Rusia ocupe un asiento permanente en el Consejo de Seguridad, único órgano de la ONU con algún poder ejecutivo pero que se encuentra paralizado por el derecho de veto ruso.

Ayer, Guterres propuso a Rusia y a Ucrania que declarasen cuatro días de “tregua de pascua” (en referencia a la pascua ortodoxa que comienza mañana, jueves), pero solo Ucrania apoyó su propuesta para ayudar así a evacuar a los civiles de las zonas más castigadas por la guerra.

Por el contrario, Rusia no ha hecho sino recrudecer su ofensiva en los frentes de Donetsk, Lugansk y la ciudad asediada de Mariupol, sin comentar siquiera la propuesta de Guterres.

Informa EFE.

https://www.eldiario.es/internacional/ultima-hora-invasion-rusa-ucrania-directo-20-de-abril_6_8926445_1088814.html

20:02 h, 20 de abril de 2022

Ucrania dice que la evacuación desde Mariúpol "no ha funcionado según previsto" y vuelve a culpar a las fuerzas rusas

La viceprimer ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, ha anunciado que el corredor humanitario abierto este miércoles para evacuar a civiles desde la ciudad asediada de Mariúpol “desafortunadamente no ha funcionado como estaba previsto” y culpa de nuevo a las fuerzas rusas de obstaculizarlo.

“Debido a la falta de control sobre el terreno de sus propias fuerzas armadas, los ocupantes no pudieron garantizar un alto el fuego adecuado”, dice Vereshchuk en un mensaje de Telegram que también ha compartido el Ayuntamiento de Mariúpol. “Además, debido a la desorganización inherente y la negligencia de los ocupantes, no pudimos proporcionar el transporte oportuno de personas hasta el punto donde estaban esperando decenas de nuestros autobuses y ambulancias”.

Vereshchuk ha informado de que este jueves por la mañana se retomará el intento de evacuación en dirección a Mariúpol.

Antes, Reuters había informado, citando a dos testigos, de que decenas de civiles se han subido a un pequeño convoy de autobuses que luego ha partido hacia territorio controlado por Ucrania. La agencia ha publicado fotos de varias personas, entre ellas mayores y niños, con bolsas y haciendo fila.

El gobernador de Donetsk ha dicho menos autobuses de los previstos pudieron llegar a los civiles de la ciudad asediada de Mariupol y no se ha evacuado a mucha gente, según informa la agencia. “La gente, por supuesto, se reunió en los puntos de encuentro acordados, pero pocos de ellos subieron a los autobuses”, ha dicho Pavlo Kyrylenko, sin proporcionar cifras.

Las autoridades habían anunciado este miércoles que esperaban evacuar a unas 6.000 personas en 90 autobuses en virtud de un acuerdo preliminar con Rusia. La ruta de evacuación estaba prevista hacia Zaporiyia desde las 14:00 horas y el alcalde, que no se encuentra en Mariúpol, ha apremiado a los vecinos que quedan en la ciudad a marcharse.

Por la tarde, el Ayuntamiento ha publicado en Telegram un vídeo de un convoy de autobuses y ambulancias “listo para continuar con la evacuación de los residentes de Mariúpol” en Orejov, localidad a mitad de camino hacia Zaporiyia. “Ucrania ha cumplido con todas sus obligaciones”, dice sin dar más detalles.

Hasta ahora, los principales intentos de poner en marcha una operación de evacuación a gran escala han fracasado. Miles de civiles han logrado escapar por sus propios medios y jugándose la vida, con Kiev acusando a Moscú repetidamente de impedir la llegada de autobuses y ayuda humanitaria.

Mes y medio de asedio han convertido a la ciudad en escenario de los peores horrores de la guerra. Se estima que unas 100.000 personas permanecen en la ciudad, de una población de 450.000 antes de la guerra, atrapadas sin comida, agua, calefacción o electricidad, condiciones que han sido descritas de manera reiterada como “apocalípticas” y un “infierno”.

Informa Icíar Gutiérrez.

Un pequeño convoy con civiles abandona Mariúpol, según Reuters

19:44 h, 20 de abril de 2022

EEUU, la UE y otros países abandonan reunión del G20 en la que estaba Rusia

Los responsables de Finanzas de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Francia, entre otros, han abandonado este miércoles una reunión del G20 en formato híbrido en Washington, en protesta por la presencia de Rusia y su invasión de Ucrania, según han declarado a EFE fuentes estadounidenses, comunitarias y francesas. La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, han sido algunos de los líderes que han expresado su desacuerdo con la participación de Rusia en el encuentro y se han ausentado de la reunión cuando ya estaba empezada.

En concreto, Yellen y Gentiloni se han levantado de sus sillas justo cuando se inició la intervención del ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, según han explicado fuentes estadounidenses y comunitarias.

Por su parte, Le Maire, que se había unido de manera virtual, habló durante la reunión y después se marchó porque tenía otras reuniones, según fuentes del Ministerio francés de Economía. Tanto Le Maire como sus homólogos del G7 dijeron en sus intervenciones que Rusia debería abstenerse de participar en los encuentros del G20.

Esa opinión, sin embargo, no la comparten otros países del club de las 20 mayores economías del mundo, como China e Indonesia, que este año ostenta la presidencia de turno. Varios países ya habían cuestionado la participación de Rusia en el G20, mientras las tropas rusas siguen librando una guerra en Ucrania que ya se ha cobrado miles de vidas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó a finales de marzo que Rusia debería ser expulsada del G20 debido a la invasión de Ucrania y señaló que si eso no se podía hacer en Indonesia (país anfitrión de la próxima cumbre), habría que permitir que Ucrania pudiera asistir a las reuniones.

El Kremlin ha confirmado la intención del presidente ruso, Vladímir Putin, de asistir a la cumbre del G20 en Indonesia a finales de este año y por ahora el país anfitrión mantiene la invitación.

Rusia fue expulsada del Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo (el G8) en 2014, después de la anexión de la península ucraniana de Crimea, pero mantiene su presencia en el G20.

Informa EFE.

El presidente del Consejo Europeo, ante Zelenski: “Haremos lo posible para que Ucrania gane la guerra”

18:47 h, 20 de abril de 2022

Un pequeño convoy con civiles abandona Mariúpol, según Reuters

Decenas de civiles se han subido a un pequeño convoy de autobuses en la ciudad sitiada de Mariúpol que luego ha partido hacia territorio controlado por Ucrania, según informan dos testigos de Reuters. La agencia ha publicado fotos de varias personas, entre ellas mayores y niños, con bolsas y haciendo fila.

Según el gobernador de Donetsk, menos autobuses de los previstos pudieron llegar a los civiles de la ciudad asediada de Mariupol y no se ha evacuado a mucha gente, según informa la agencia. “La gente, por supuesto, se reunió en los puntos de encuentro acordados, pero pocos de ellos subieron a los autobuses”, ha dicho Pavlo Kyrylenko, sin proporcionar cifras.

Las autoridades locales han dicho este miércoles que esperaban evacuar a unas 6.000 personas en 90 autobuses en virtud de un acuerdo preliminar con Rusia. Se ha anunciado una ruta de evacuación hacia Zaporiyia desde las 14:00 horas y el alcalde, que no se encuentra en Mariúpol, ha apremiado a los vecinos que quedan en la ciudad a marcharse.

El Ayuntamiento ha publicado en Telegram un vídeo de un convoy de autobuses y ambulancias “listo para continuar con la evacuación de los residentes de Mariúpol” en Orejov, localidad a mitad de camino hacia Zaporiyia. “Ucrania ha cumplido con todas sus obligaciones”.

El teniente de alcalde de la ciudad, Sergei Orlov, ha dicho a la BBC que es demasiado pronto para saber si el corredor humanitario de este miércoles tendrá éxito. Hasta ahora, los principales intentos de poner en marcha una operación de evacuación a gran escala han fracasado. Miles de civiles han logrado escapar por sus propios medios y jugándose la vida, con Kiev acusando a Moscú repetidamente de impedir la llegada de autobuses y ayuda humanitaria.

Informa Icíar Gutiérrez.

Ucrania anuncia la apertura de un corredor humanitario para evacuar a la población civil de Mariúpol

18:18 h, 20 de abril de 2022

Putin pide al Gobierno ruso una nueva estrategia ante la OMC por las sanciones

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha pedido este miércoles al Gobierno ruso estudiar la legitimidad de las sanciones impuestas a Rusia por Occidente y preparar una nueva estrategia de acciones en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Pido al Gobierno llevar a cabo una valoración integral de la legitimidad de las decisiones de las contrapartes occidentales, y preparar una estrategia renovada de nuestras acciones en el marco de la OMC. Pido concluir este trabajo antes del 1 de junio”, ha asegurado Putin durante una reunión dedicada a la industria metalúrgica en Rusia.

El mandatario ruso ha destacado que Rusia es “uno de los líderes indudables de la industria metalúrgica a nivel mundial”. Putin ha señalado que, “pese a ello, en los últimos tiempos contra nuestras compañías han sido impuestas limitaciones ilegales por parte de los estados occidentales”. El mandatario ruso ha subrayado que estas medidas contradicen radicalmente los principios de la OMC “que tanto han asegurado seguir constantemente los colegas europeos”.

Según Putin, al tomar “la operación militar rusa en Ucrania” como excusa para las sanciones, “se han suprimido contactos que se forjaron a lo largo de años y tenían como base cosas tan racionales como la reputación empresarial, el interés mutuo y la efectividad económica”.

El presidente ruso ha propuesto apoyar la demanda de las producciones del sector en el mercado interno, especialmente por medio de un incremento de la construcción en el país.

Informa EFE.

Putin anuncia el lanzamiento de prueba del misil intercontinental Sarmat: “Hará que se lo piensen dos veces”

17:48 h, 20 de abril de 2022

Kiev acepta la tregua de Pascua de cuatro días propuesta por la ONU

Kiev ha anunciado este miércoles que acepta la tregua de cuatro días por motivo de la Pascua ortodoxa propuesta por la ONU, es decir, entre los días 21 y 24 de abril. Esta tregua, coordinada con el Comité Internacional de la Cruz Roja, podría servir para evacuar a civiles y también para facilitar la entrada de ayuda humanitaria en las zonas más castigadas del este del país como por ejemplo Mariúpol, Jersón, Donetsk y Lugansk.

A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores ucraniano ha agradecido al secretario general de la ONU, António Guterres, “la iniciativa de introducir una pausa humanitaria de cuatro días”. “Compartimos plenamente la opinión de que la pausa humanitaria es necesaria para la evacuación segura de miles de civiles que desean abandonar las zonas peligrosas de hostilidades en curso y posibles, especialmente de la sufrida Mariúpol”, ha confirmado el Gobierno ucraniano.

El Gobierno ucraniano ha vuelto a solicitar a través del mismo comunicado que Rusia “respete los esfuerzos internacionales para proteger al personal médico y humanitario”.

Por el momento, Rusia no se ha pronunciado al respecto de la propuesta de la ONU.

Informa Cristina Armunia.

La planta de Azovstal, una fortaleza soviética de túneles subterráneos para la resistencia ucraniana en Mariúpol

17:06 h, 20 de abril de 2022

Putin anuncia el lanzamiento de prueba del misil intercontinental Sarmat: "Hará que se lo piensen dos veces"

Rusia ha realizado este miércoles un lanzamiento de prueba con el misil balístico intercontinental Sarmat, según han confirmado las autoridades rusas. El misil, que fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, alcanzó su destino a 6.000 kilómetros de distancia en el polígono de Kurá, en la península de Kamchatka, bañada por el Océano Pacífico.

Rusia asegura que el misil intercontinental tiene capacidades para desplegar armas nucleares y burlar los sistemas antimisiles. En unas declaraciones retransmitidas por televisión, el presidente Vladímir Putin aseguró que el lanzamiento del misil “hará pensárselo dos veces” a quienes “intentan amenazar a nuestro país”.

Con información de EFE.

Ucrania anuncia la apertura de un corredor humanitario para evacuar a la población civil de Mariúpol

16:43 h, 20 de abril de 2022

China pide a Estados Unidos que no use la guerra en Ucrania para "difamarla"

El ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, ha mantenido este miércoles una conversación con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en la que le ha pedido que EEUU no use “la cuestión ucraniana para difamar o amenazar a China”, según recoge un comunicado de la cartera de Defensa del país asiático.

Desde el comienzo del conflicto en Ucrania, China ha mantenido una posición ambigua —evita usar la palabra 'invasión'—, e insiste tanto en “el respeto a la integridad territorial de todos los países” como en la atención que se debe prestar a las “demandas de seguridad legítimas” de Rusia.

Las menciones a EEUU han sido una constante en las comparecencias de la Cancillería china, que ha acusado al país norteamericano de “azuzar las tensiones y crear pánico” y de “echar más leña al fuego” por la entrega de armas a Kiev y por las sanciones impuestas a Rusia, a las que China se opone.

Asimismo, diplomáticos y representantes chinos han rechazado cualquier comparación entre la guerra en Ucrania y la situación en Taiwán, isla cuya soberanía Pekín reclama.

Informa EFE.

La planta de Azovstal, una fortaleza soviética de túneles subterráneos para la resistencia ucraniana en Mariúpol

16:04 h, 20 de abril de 2022

La ONU confirma la muerte de al menos 2.224 civiles durante la invasión rusa de Ucrania

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 5.121 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. Sus últimas cifras elevan a 2.224 el número de muertos, 173 de ellos menores de edad, y a 2.897 los heridos.

La mayoría de estas víctimas han sido causadas por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y ataques con misiles y aéreos.

No obstante, la oficina reitera que las cifras reales pueden ser considerablemente más elevadas, ya que se ha retrasado la llegada de información procedente de algunas zonas en las que se han producido fuertes hostilidades y muchas informaciones están aún pendientes de comprobación.

Este es el caso, por ejemplo, de las ciudades de Borodianka, Izium, Popasna y Mariúpol, donde se han denunciado numerosas víctimas civiles. Estas cifras están siendo corroboradas y no se incluyen en las estadísticas proporcionadas por la oficina del alto comisionado.

Informa Icíar Gutiérrez.

Ucrania anuncia la apertura de un corredor humanitario para evacuar a la población civil de Mariúpol

15:51 h, 20 de abril de 2022

Kiev dice que quienes rechazan dar armas a Ucrania apoyan la agresión rusa

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha asegurado este miércoles que el rechazo a la entrega de armas a Ucrania implica de facto un apoyo a “la agresión rusa y el exterminio” de los ucranianos. “Los que no desean, los que vacilan, los que hablan en contra de suministros de armamento a Ucrania, prácticamente apoyan la agresión rusa y el exterminio de nuestros ciudadanos”, ha afirmado Kuleba antes de concluir una visita a Bulgaria, país miembro de la OTAN que se niega a proporcionar ayuda militar a Kiev.

Kuleba ha hecho esas declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente de Bulgaria, Rumen Radev, así como con el jefe del Parlamento, Nikola Minchev, y otros legisladores, en la segunda y última jornada de una visita no anunciada al país balcánico.

De los 30 Estados miembros de la OTAN, solo Bulgaria y Hungría se niegan hasta ahora a entregar armas a Ucrania para que pueda defenderse de la invasión rusa, iniciada el pasado 24 de febrero. Ambos países argumentan que la entrega de ayuda militar a Kiev puede convertirles en parte del conflicto.

Después de que ayer se declarara “consciente” de los sentimientos prorrusos de una parte de la sociedad búlgara, pero advirtiera al mismo tiempo de que la Rusia actual no merece esa “comprensión”, Kuleba insistió hoy en la necesidad de armas que tiene el ejército de su país para hacer frente a la nueva ofensiva rusa.

Informa EFE.

Anonymous ataca a empresas de gas y petróleo rusas ante la indecisión de la UE sobre el embargo

15:07 h, 20 de abril de 2022

La República Checa anuncia que sus empresas repararán tanques y blindados ucranianos

El Gobierno de la República Checa ha anunciado que empresas de armamento del país ayudarán en la reparación de blindados ucranianos dañados en combate o que precisan de mantenimiento, en respuesta a una petición de asistencia de Kiev.

Así lo ha anunciado en Twitter la ministra de Defensa de la República Checa, Jana Cernochová, en un comunicado en Twitter. “La República Checa fue el primer país aliado al que Kiev ha pedido ayuda para reparar su armamento”, ha confirmado en esa red social Cernochová.

“Lo primero va a ser la reparación de tanques T-64, que correrá a cargo de CSG” (Czechoslovak Group), señala la nota, que precisa que las reparaciones tendrán lugar en talleres de las empresas situados en suelo checo y eslovaco.

Fuentes de Czechoslovak Group, una empresa privada, reconocieron la “gran complejidad” del operativo administrativo desplegado para realizar este servicio, donde ha sido clave la coordinación del Ministerio de Defensa.

La República Checa ha enviado a Ucrania por tren decenas de tanques T-72 y vehículos blindados de combate BVP. Con anterioridad, el Gobierno checo ya había donado municiones y armas ligeras como ametralladoras, defensas antiaéreas y suministros médicos a Ucrania por aproximadamente otros 29 millones de euros. 

Informa EFE.

14:35 h, 20 de abril de 2022

Chipre revoca la doble ciudadanía a cuatro oligarcas rusos sancionados por la Unión Europea

El Gobierno de Chipre ha decidido este miércoles retirar la ciudadanía a cuatro oligarcas rusos y sus respectivas familias que habían obtenido la nacionalidad a través del programa conocido como los “visados dorados”.

“Se trata de cuatro nuevas personas identificadas en la lista de sanciones actualizada de la Comisión Europea”, ha diho hoy la portavoz adjunta del Gobierno, Niovi Parisinu, aunque sin facilitar nombres ni el número de familiares afectados.

Se trata de la segunda acción de este tipo en dos semanas, después de la revocación hace unos días de 21 “visados dorados” a cuatro adinerados rusos y 17 familiares.

Desde que Chipre lanzó este programa de visados a cambio de inversión en 2007, que incluía la posibilidad de adquirir la nacionalidad chipriota, cerca de 3.000 ciudadanos rusos obtuvieron la ciudadanía.

El programa fue cancelado en 2020 cuando salió a la luz que entre las personas que se acogieron a este privilegio había algunos con antecedentes penales, que no cumplían los criterios necesarios para poder moverse libremente por la Unión Europea (UE).

Informa EFE.

14:24 h, 20 de abril de 2022

El Parlamento ruso aprueba la ley que restringe los visados a los países de la UE y otras naciones "inamistosas" de Europa

La Duma, la cámara de diputados de Rusia, ha aprobado este miércoles una ley que restringe la concesión de visados a los países de la Unión Europea (UE), además de a Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, por sus “acciones inamistosas” contra Rusia.

A partir de ahora, los ciudadanos de los países citados que posean pasaportes diplomáticos tendrán que solicitar un visado para entrar en territorio ruso. Además, se anulan las preferencias para los miembros de las delegaciones oficiales, miembros de gobiernos y parlamentos, y periodistas.

Esa categoría de ciudadanos europeos tendrá que pagar por el visado ruso, según el documento.

Se restringe también la expedición de visados múltiples por un año para delegaciones oficiales y periodistas, y visados múltiples válidos por cinco años para los miembros de Gobiernos nacionales y regionales, Parlamentos y Tribunales. Con respecto a los periodistas, el viceministro de Exteriores, Yevgueni Ivanov, explicó que Moscú endurecerá las reglas de entrada para los periodistas de los países “inamistosos”.

“Restringimos, pero en ningún caso anulamos”, explicó y añadió que dicho visado será de una sola entrada, además que se encarecerá el coste de su expedición. Fuentes diplomáticas rusas explicaron que la medida de una sola entrada se aplicará a los enviados especiales y no a los periodistas extranjeros acreditados permanentemente en el país. 

Informa EFE.

13:58 h, 20 de abril de 2022

Concluye el plazo otorgado por Rusia a los soldados ucranianos en Azovstol para que entreguen las armas

El plazo que había ofrecido Rusia a los soldados ucranianos que defienden la planta de Azovstolm en la sitiada Mariúpol para que entregasen las armas a cambio de una evacuación segura ha concluido este miércoles a las 14.00 hora de Moscú (13.00 hora española) sin información o señales de rendición.

Las tropas rusas lanzaron ayer un nuevo ultimátum a los soldados atrincherados en la fábrica siderúrgica con un plazo hasta el mediodía de este miércoles para que se rindiesen, la tercera propuesta de este tipo esta semana.

Rusia ofrecía a cambio de la rendición la apertura de tres corredores de evacuación con autobuses para poder salir de la ciudad a salvo y puntos de atención médica en cada una de las rutas. Sin embargo, esta mañana un comandante ucraniano en Azovstol ha afirmado en un vídeo que sus tropas resistirían hasta el final en la defensa de la ciudad de no ser “extraídos” por fuerzas de Occidente a un tercer país. El militar ha asegurado que les quedaban “pocas horas de resistencia” y ha avanzado que no aceptaban los corredores rusos al no confiar en sus promesas de alto el fuego.

Durante los corredores propuestos ayer, según las fuerzas prorrusas, cinco soldados ucranianos decidieron rendirse y abandonar la planta.

Estás leyendo...

13:26 h, 20 de abril de 2022

Rusia entrega un nuevo borrador de paz tras rechazar la última propuesta ucraniana

Rusia ha entregado a la parte ucraniana un proyecto de acuerdo dentro de las conversaciones de paz que mantiene con Ucrania, y esperan ahora la respuesta de sus autoridades, según ha afirmado hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“A fecha de hoy le entregamos a la parte ucraniana nuestro proyecto de documento que incluye formulaciones absolutamente claras y desarrolladas. La pelota está en su campo, esperamos una respuesta”, afirmó el representante de la Presidencia rusa.

Rusia ha presentado este documento después de rechazar a principios de abril un borrador de Kiev por haber cambiado, según les acusaron, partes del texto que ya estaban acordadas en las negociaciones desarrolladas en Turquía. En aquel momento, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó al equipo ucraniano de querer “abortar las negociaciones”, que desde entonces habían quedado estancadas.

Peskov no ha especificado ningún plazo para esta respuesta y se ha limitado a decir que “eso depende de la parte ucraniana”, a quien ha acusado, como en días anteriores, de laminar el proceso negociador. “Reitero una vez más, lo hemos dicho en varias ocasiones, que la dinámica del trabajo de la parte ucraniana deja mucho que desear; los ucranianos no muestran una gran tendencia a intensificar el proceso de conversaciones”, ha añadido.

El portavoz del Kremlin ha recordado las palabras del presidente ruso, Vladímir Putin, quien señaló que Kiev constantemente cambia los acuerdos anteriormente discutidos y se aparta de sus propias propuestas. “Naturalmente, esto tiene muy malas consecuencias desde el punto de vista de la efectividad de las conversaciones”, ha dicho.

Los crímenes contra civiles ucranianos estancan las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania

13:02 h, 20 de abril de 2022

Un ucraniano detecta el movimiento de las tropas rusas hacia el este gracias a la geolocalización de sus Airpods robados

Vitaly, un ciudadano ucraniano, ha conseguido detectar el movimiento de un grupo de soldados rusos hacia el este del país, donde las tropas del Kremlin centran ahora su ofensiva, gracias a los servicios de geolocalización de sus AirPods, que esos soldados le robaron al saquear su casa días atrás, en la ciudad de Gostomel.

Según ha contado Vitaly en su cuenta de Instagram, en un post recogido por The Guardian, un grupo de soldados saqueó su casa en esa ciudad, ubicada en la periferia norte de Kiev, durante el asedio ruso de varias semanas al norte de la capital. Las tropas se retiraron hace días de esa zona en un cambio de estrategia del Kremlin para centrar la ofensiva en el Donbás, al este del país.

De acuerdo con la imagen que ha subido en el post de Instagram, los soldados que se quedaron con sus AirPods se encuentran ahora en un punto de la frontera entre Ucrania y Rusia, en la región rusa de Bélgorod, a pocos kilómetros de la ciudad de Járkov.

Apple ofrece la posibilidad de geolocalizar a través de internet todos los productos vinculados a una misma cuenta en la nube.

12:28 h, 20 de abril de 2022

Los refugiados ucranianos que han huido de la guerra superan los 5 millones, según la ONU

La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) ha informado de que más de cinco millones de personas han salido ya de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero. En total, 5.034.439 han abandonado el país a través de las fronteras.

Según los datos de Acnur, más de 2,8 millones se han refugiado en la vecina Polonia; mientras que Rumanía es el segundo país que más refugiados ucranianos ha recibido hasta el momento desde que comenzara la invasión, más de 757.000. Esta es la lista completa de la ONU:

  • Polonia: 2.285463
  • Rumanía: 757.047
  • Rusia: 549.805
  • Hungría: 471.080
  • Moldavia: 426.964
  • Eslovaquia: 342.813
  • Bielorrusia: 23.759

Estas personas se suman a la diáspora ucraniana en el mundo, de más de 6,1 millones de personas antes de que comenzara la guerra, cinco de ellos en la región europea.

No obstante, las autoridades ucranianas han registrado un movimiento inverso en las últimas semanas, tras la retirada de las tropas rusas, y calculan que 1,1 millones de personas han regresado al país. El portavoz del Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania (SBGS), Andriy Demchenko, ha afirmado, según la agencia Unian, que esa es la cifra de los ucranianos que “cruzaron la frontera desde el extranjero de alguna otra manera para ayudar al estado a defenderse del enemigo”. Estos números no han sido confirmados por la organización internacional.

Etiquetas
stats