Rusia entrega un nuevo borrador de paz tras rechazar la última propuesta ucraniana
Rusia ha entregado a la parte ucraniana un proyecto de acuerdo dentro de las conversaciones de paz que mantiene con Ucrania, y esperan ahora la respuesta de sus autoridades, según ha afirmado hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“A fecha de hoy le entregamos a la parte ucraniana nuestro proyecto de documento que incluye formulaciones absolutamente claras y desarrolladas. La pelota está en su campo, esperamos una respuesta”, afirmó el representante de la Presidencia rusa.
Rusia ha presentado este documento después de rechazar a principios de abril un borrador de Kiev por haber cambiado, según les acusaron, partes del texto que ya estaban acordadas en las negociaciones desarrolladas en Turquía. En aquel momento, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó al equipo ucraniano de querer “abortar las negociaciones”, que desde entonces habían quedado estancadas.
Peskov no ha especificado ningún plazo para esta respuesta y se ha limitado a decir que “eso depende de la parte ucraniana”, a quien ha acusado, como en días anteriores, de laminar el proceso negociador. “Reitero una vez más, lo hemos dicho en varias ocasiones, que la dinámica del trabajo de la parte ucraniana deja mucho que desear; los ucranianos no muestran una gran tendencia a intensificar el proceso de conversaciones”, ha añadido.
El portavoz del Kremlin ha recordado las palabras del presidente ruso, Vladímir Putin, quien señaló que Kiev constantemente cambia los acuerdos anteriormente discutidos y se aparta de sus propias propuestas. “Naturalmente, esto tiene muy malas consecuencias desde el punto de vista de la efectividad de las conversaciones”, ha dicho.