Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Más de una veintena de multinacionales españolas pagaron solo el 2,5% de impuestos por su beneficio de 2019

El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón. EFE/Miguel Osés

Diego Larrouy / Raúl Sánchez

7

23 multinacionales españolas pagaron de media un 2,5% de impuestos por sus beneficios obtenidos en 2019. Esta es una de las cifras que se desprenden del último informe elaborado por la Agencia Tributaria que analiza la tributación de las multinacionales por su negocio tanto en España como en el extranjero, mostrando cómo las mayores compañías del país tienen, en realidad, una pequeña cuota en el impuesto de Sociedades. El informe no identifica las empresas de las que se trata.

El documento, publicado este martes, analiza los resultados de 124 multinacionales españolas para el ejercicio 2019, el último antes de la pandemia. Estas compañías tuvieron un tipo efectivo de impuestos sobre sus beneficios del 16,7%, frente al 18,3% de media que abonaron un año antes, en 2018, por lo que el peso de los impuestos se redujo en este último ejercicio analizado por la Agencia Tributaria. Estas compañías tienen una cifra de negocios mundial de 933.842 millones (un 8,8% más), unos beneficios netos de 89.701 millones de euros (un 2,3% menos que en 2018), y un impuesto de sociedades pagado a nivel mundial de 14.965 millones (10,9% menos que en 2018). 

El informe, conocido como País por País, pretende obtener una información más precisa sobre los tributos que pagan las multinacionales españolas por sus beneficios obtenidos en el extranjero. Habitualmente, cuando se habla del tipo efectivo que pagan las empresas por el impuesto de sociedades en España (peso del impuesto sobre el total del beneficio) se dice que es más bajo en las grandes empresas porque no contabiliza sus impuestos pagados en el extranjero. Este documento muestra que el pago de impuestos puede llegar a ser francamente bajo.

En concreto, 23 multinacionales españolas pagaron menos de un 5% de impuestos sobre beneficios en 2019 —un 2,5% de media—. Estas empresas acumulan en torno a un 20% de los ingresos del conjunto de las 124 grupos analizados y el 17% de los beneficios. Así, por un beneficio de 13.000 millones pagaron algo más de 300 millones. Otras 15 multinacionales pagaron entre un 5% y un 10% de sus beneficios en impuestos, con un 7,7% de media. 18 empresas abonaron entre el 10% y el 15%, con una media del 12%. Todas ellas suman más de la mitad de las multinacionales españolas analizadas y que tienen una tributación efectiva inferior al 15% que se está situando como objetivo en los acuerdos internacionales.



Así, el informe de la Agencia Tributaria especifica que existen grandes diferencias incluso dentro de este grupo de grandes multinacionales. Así, las 23 que menor tipo efectivo tienen suponen el 17% de los beneficios pero únicamente un 3% de los impuestos abonados por el conjunto de estas compañías. Las empresas que pagan menos de un 20% de impuestos sobre el beneficio acumulan más del 54% de las ganancias del centenar largo de compañías incluidas en las estadísticas, pero apenas suponen un 30% del total de los tributos abonados por todas ellas.



Este informe, también conocido como 'Country by Country' (CBC), es un modelo de declaración informativa que deben presentar, en su domicilio fiscal de residencia, las matrices de multinacionales con cifra neta de negocios consolidada a nivel mundial superior a 750 millones de euros. La información, que debe afectar al conjunto de entidades que formen parte del grupo fiscal, se presenta en España a través del modelo 231 de declaración y le corresponde la presentación a las multinacionales de matriz española.

Gracias a este documento, el ejercicio de 2019 es el segundo en el que se puede consultar el tipo efectivo medio pagado por las filiales de empresas multinacionales españolas en el resto de países de la Unión Europea. En la estadística no se desagregan sin embargo otros territorios, englobados en América, África, Asia y Oceanía. Respecto a los países comunitarios, Luxemburgo vuelve a ser el territorio con menor tasa de impuestos pagadas por las empresas españolas, con un 4,2% de media. Si bien, es una cifra superior a la del registro de 2018, cuando era del 2,9%. En segunda posición está Portugal, con el 7,2% de media, y Bulgaria, con el 7,4%.



En ocasiones, las empresas españolas se sirven de territorios europeos con una tributación más baja que la española para concentrar en ellos sus negocios en el extranjero. Es decir, buena parte de su actividad fuera de España se centraliza en sociedades radicadas, fundamentalmente en Países Bajos o Irlanda. Estos dos países son los más claros ejemplos de este tipo de actuación. El 70% de la facturación de las filiales de empresas españolas radicadas en Países Bajos procede, a su vez, de otras filiales. En el caso de Irlanda es el 42% y en Luxemburgo, del 32%.



Hay otro factor que ayuda a comprobar cómo el uso de los territorios europeos de baja tributación son utilizados por las multinacionales españolas para abonar menos impuestos. Se trata a menudo de filiales con muy pocos empleados por lo que, al obtener sus ingresos en realidad de otras filiales, elevan de manera pronunciada la productividad. El caso más notorio es el de Malta, donde cada empleado genera, de media, casi 2,4 millones de euros de ingresos para la compañía. En Luxemburgo la cifra también es notoria, siendo 1,45 millones por empleado, o Países Bajos e Irlanda, donde los ingresos por cada trabajador son de 1,3 millones.



Etiquetas
stats