Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Juan Luis Sánchez

1

Hola.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

Ayuso, la pandemia y lo personal

Esta mañana desvelamos en elDiario.es una investigación que tratamos con todo el respeto de siempre por la vida privada de nuestros personajes públicos, pero también con la certeza de que estamos ante un hecho muy relevante.

La pareja de Isabel Díaz Ayuso, con quien convive desde hace tres años, ha defraudado 350.951 euros a Hacienda con una trama de facturas falsas y empresas pantalla para ocultar sus negocios durante la pandemia. Son las conclusiones de dos años de investigación de la Agencia Tributaria que la Fiscalía ha presentado ante un juzgado de Madrid. Tienes todo el detalle aquí.

Alberto González Amador, al que muchos medios definieron, al presentar en sociedad su relación con Ayuso, como “un discreto técnico sanitario”, tiene a su nombre empresas relacionadas con servicios sanitarios y el sector farmacéutico. Desde ellas habría presentado facturas falsas con gastos ficticios por valor de 1,7 millones de euros. Se investiga además el uso de posibles testaferros en la trama.

Las irregularidades han sido detectadas en los ejercicios de 2020 y 2021, los peores años de la pandemia. Aquí las condenas a las que puede enfrentarse si prospera la denuncia.

Lo de Ayuso con la pandemia es personal. Tras el escándalo de las comisiones cobradas por su hermano en la venta de mascarillas a la Comunidad de Madrid, ahora el foco judicial apunta a su propia pareja. Veremos hoy las reacciones.

Y siguen

Por lo demás, estamos de resaca emocional de un día, de unos días, de mucho recuerdo y denuncia de lo que pasó el 11M de hace 20 años. Me da que el aniversario ha servido para hacer un poco de catarsis colectiva. Al menos en elDiario.es, los contenidos que hemos publicado han sido muy leídos. Señal de que la herida sigue abierta, el trauma nos sigue rondando y las mentiras todavía escuecen.

Aznar y los suyos insisten. El que era nuestro presidente (saliente) en el momento del atentado nos sigue intentando convencer de que estaba justificada su insistencia en culpar a ETA. Dice que nunca tuvo en su mano un documento “que descartara la autoría de ETA”. Tanto su fundación, FAES, como algunos dirigentes del PP y Vox también se han puesto al servicio de las teorías de la conspiración 20 años después. El PP de hoy, supongo que muertos de vergüenza, intenta no desmentir a sus antecesores, entre otras cosas porque los políticos han cambiado, pero los periodistas mentirosos siguen teniendo poder. Cosas de nuestra industria.

Estos días nos hemos acordado todos de la guerra de Irak, aquel empeño bélico también basado en mentiras. Hoy en el podcast, hablamos con un hombre que en 2008 protagonizó un momento que dio la vuelta al mundo, y luego desapareció. El hombre que le tiró un zapato a George W. Bush en Irak, cuando EEUU culminaba su invasión. ¿Quién era? ¿Por qué lo hizo? ¿Qué fue de él?

Que no se te pase

  • Portugal. La izquierda en Portugal ha pasado de una alianza ganadora a mínimos históricos en las elecciones de este domingo. ¿Detonante? Un extraño caso de corrupción en el que no hay detenidos. Algunos dicen que lawfare a la portuguesa. La derecha ha ganado, pero el auge de la ultraderecha deja cualquier fórmula de gobierno en el aire.
  • No puede ser. En 2023, murieron 111 personas al día sin haber recibido la ayuda a la dependencia que habían solicitado. 111 personas al día. Son 40.447 a lo largo de todo el año. Se invirtieron 3.800 millones de euros para que esto no pasara. Son menos que antes, pero sigue pasando.
  • ¿Fraccionas o del tirón? es una pregunta que he hecho bastante en los últimos años. Cosas de estar en pandillas con edad de tener hijos. Tenemos datos de cómo se cogen las bajas padres y madres. Adivina quién fracciona la baja y quién se la coge del tirón.
  • La derecha y la Historia. Para echar un rato, esta interesante entrevista con el historiador Ángel Viñas. “La derecha española no ha aprendido nada ni ha olvidado nada”.

Todo es política

  • Criar renos es política. En Suecia, la población indígena sami denuncia que la explotación de recursos naturales para producir energía limpia y sostenible supone el fin de su estilo de vida. Los rebaños de renos se quedan sin tierras para comer y van desapareciendo los pastores de renos, actividad económica y cultural ancestral en la comunidad.
  • Compartir piso es política. Pero no solo porque se monten tertulias en el salón o la cocina entre gente que viene de entornos quizá diferentes sino porque empieza a ser una experiencia a la que se ven obligadas personas hasta de 40 años por el precio de la vivienda. El 44% de los residentes en España que comparten piso lo hacen porque no pueden permitirse pagar uno solo. Aquí casos y reflexiones.
  • Agregar a compañeros del trabajo en Instagram es política. Aunque sea de manera informal, los límites que marcamos al añadir a nuestras redes sociales a jefes o subordinados tienen influencia sobre la vida laboral de la empresa. ¿Team building y autocensura? ¿O quedar de rancio y libertad? Aquí un artículo al respecto.

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats